Los síntomas de recuperación que vive el sector inmobiliario en España se consolidan tras el éxito de la vigésima edición del Barcelona Meeting Point. El Salón Inmobiliario de Barcelona abrió sus puertas con más expositores participantes que la edición anterior y las cierra con casi 45 mil visitantes entre profesionales y público en general.

Europa vuelve a ver a nuestro país como una oportunidad de inversión dentro del mercado inmobiliario. En la zona exclusiva del Clúster de Inversores del BMP el equipo de Prinex Real Estate pudo confirmar esta tendencia, iniciar nuevos contactos nacionales e internacionales, y ser testigo activo de algunas de las más importantes operaciones de inversión que están por venir en los próximos tiempos.

José María Pons, Director General de BMP, explica así la recuperación de la confianza: “en los últimos años, el sector inmobiliario español ha pasado de ser la ‘oveja negra’ del mercado de inversión a convertirse en el valor refugio para las grandes fortunas e inversores particulares”.

En total, el Barcelona Meeting Point 2016 ha contado con la participación de 312 empresas -un 11% más que en la edición anterior-, y por sus stands han pasado más de 33 mil visitantes de público general y, por primera vez, se ha superado la barrera de los 10 mil profesionales. Aunque aún no se tienen cifras oficiales sobre el número de operaciones realizadas en el Salón Inmobiliario, las sensaciones son positivas. “Aún no tenemos la cifra exacta de operaciones zanjadas, pero los expositores nos dicen que también son más”, avanzaba Pons.

Si bien el sector de la construcción da por buenas las previsiones optimistas para los próximos años, entre el público aún existen algunas dudas a la hora de iniciar una nueva adquisición inmobiliaria. No debemos olvidar que aún existe un gran volumen de vivienda de obra nueva que arrastra el freno de la crisis y de la burbuja inmobiliaria. Pero tenemos buenas noticias. Según datos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), los inmuebles en stock se han reducido en 2016 un 25%. Un balón de oxígeno para el sector del Real Estate, que aún deberá ser capaz de dar salida a estos activos para poder abrir definitivamente una nueva etapa en el mercado de la vivienda.

Desde Prinex somos conscientes de que debemos continuar adaptándonos a esta nueva fase, que recién comienza, con un mercado de la construcción mucho más exigente. En Construtec, salón internacional de la construcción que se celebra en Madrid esta semana, también hemos podido verificar este nuevo cambio de tendencia y la profesionalización del sector.

En el próximo ciclo inmobiliario Prinex Real Estate debe continuar jugando un papel protagonista y de liderazgo en la gestión de activos. Una nueva etapa con nuevas necesidades que nos obliga a mejorar y actualizar continuamente nuestro ERP para continuar abarcando el 80% del mercado de bienes raíces e incrementar, si cabe, esta cifra en los próximos años.

Alberto Fernández-Aller, Director Corporativo de Prinex, prevé que “la absorción de los inmuebles ya construidos permitirá la construcción de nuevos proyectos para dar una respuesta responsable a la demanda del sector. Unos proyectos en los que participan grandes y diversos profesionales, cada vez más preparados y mejor coordinados”. Para contactar con todos estos profesionales es imprescindible la celebración de ferias como Barcelona Meeting Point, o Construtec, y  la presencia de Prinex Real Estate en estos eventos está marcada como una prioridad para nuestra empresa.