En 2016 las inversiones en activos inmobiliarios españoles alcanzaron los 10.400 millones de euros, el segundo mejor año desde que se tiene este registro, según el último informe de inversión inmobiliaria en España realizado por BNP Paribas Real Estate. El 60% del capital provino de fondos extranjeros que, por primera vez desde el inicio de la crisis, supone la mayor parte de la inversión.

La subida de precios en mercados de referencia como Reino Unido, Francia y Alemania, unido a la recuperación del sector inmobiliario español y de la economía en su conjunto, han situado a España como el destino preferido por los inversores. Además, el interés por centros comerciales, oficinas y centros de logística está contribuyendo a diversificar la demanda. Precisamente, los activos de oficinas han recibido la mayor parte de la inversión durante el 2016, con casi 3.400 millones de euros.

La entrada de nuevas sociedades dispuestas a invertir en nuestro país es una muy buena noticia para Prinex Real Estate Software, que durante los últimos años no sólo no ha renunciado a la necesidad de recibir inversiones extranjeras sino que lo ha fijado como uno de sus principales objetivos. Nuestra presencia en las principales ferias del sector inmobiliario, además de servirnos para continuar acercándonos a las empresas nacionales, ha contado con un enfoque a la inversión internacional. Sin ir más lejos, el pasado otoño acudimos al Barcelona Meeting Point ubicándonos en el espacio exclusivo del Clúster para inversores y unos meses antes participamos en el GRI Spain 2016, evento de networking organizado por el Global Real Estate Institute y que tuvo lugar en el hotel Wellington de Madrid. De igual manera en 2017 repetiremos presencia en los principales salones del sector .

La diversificación de los activos inmobiliarios que están recibiendo inversión también supone un importante impulso para nuestro ERP, permitiéndonos explotar al máximo todas las posibilidades y mejoras que hemos ido implementando durante todo este tiempo para adaptarnos a las distintas necesidades de gestión; desde promotoras, gestoras, patrimonialistas, centros comerciales, empresas públicas o instaladoras.

Por países, los inversores de Estados Unidos y Alemania son los más interesados en las posibilidades que ofrece nuestro mercado, especialmente en centros comerciales y en áreas de Madrid y Barcelona. Cobran especial relevancia el capital proveniente de Asia y el Pacífico y, aunque en este año la inversión procedente de Oriente Medio no se aprecia, la tendencia de los últimos años y el gran atractivo de nuestro país en esta zona del planeta invita a pensar que en 2017 se podrían cerrar varias operaciones que sitúen a los países árabes como uno de los principales ejes de la inversión inmobiliaria extranjera en nuestro país.

La entrada de nuevos capitales en España invita al optimismo y es una oportunidad para Prinex Real Estate de acercarnos a los principales mercados internacionales.