El sector inmobiliario apuesta por la tecnología como punto clave para consolidar su recuperación. No en vano el número de instalaciones de Prinex, software de gestión empresarial especializado en el mercado del Real Estate, ha aumentado un 250% con respecto a los años más duros de la crisis, alcanzando cifras del año 2004. Precisamente en las últimas semanas ha salido publicado en la prensa que el valor de las viviendas también recupera niveles de 2004. ¿Coincidencia o consecuencia lógica?.

La demanda creciente de programas de gestión (ERPs) constata una realidad, y es que el sector inmobiliario busca cada vez con mayor ahínco una eficiencia en la gestión, a través de la mejora de los procesos productivos y de un ahorro de costes.

Junto con el aumento del número de compraventa de viviendas, el crecimiento en el número de hipotecas concedidas, y el inicio de la construcción de vivienda de obra nueva, podemos corroborar que la apuesta por la tecnología en el sector inmobiliario es un dato significativo que viene a reafirmar una recuperación del mercado sensata y basada en una demanda real.

Cataluña y Baleares son las comunidades en dónde más han crecido el número de viviendas vendidas, pero el mayor número de operaciones se siguen produciendo en Andalucía, especialmente en inmuebles de segunda mano. Pero no debemos olvidar que Madrid y Barcelona son el auténtico motor de la recuperación inmobiliaria, no sólo por la mejora del mercado promotor nacional gracias a una demanda creciente en estas grandes ciudades, sino también por la apuesta de inversores extranjeros por los suelos terciarios y activos prime ubicados en estas grandes ciudades.

La principal necesidad de las empresas del mercado inmobiliario tras las crisis consiste en abarcar de manera profesional y eficiente, a través de la tecnología, las 3 áreas estratégicas de estas compañías: contabilidad y finanzas, gestión de los activos y ventas. En una herramienta escalable y modular como Prinex, más del 90% de los clientes trabajan con el área Gerencial y Económico – Financiera, cuyos módulos son los mejor valorados según los últimos estudios de satisfacción realizados ente nuestros clientes.

Del mismo modo la posibilidad de gestionar todas las fases de una promoción, o de un activo inmobiliario concreto, con procesos específicos para el seguimiento de cada proyecto, es muy valorado por los clientes de Prinex gracias al módulo de Ventas, demandado por el la gran mayoría de los usuarios del programa. En los últimos años también ha quedado de manifiesto nuevas necesidades del mercado Real Estate, como la capacidad de gestionar arrendamientos, que está integrada en más de un 70% de las nuevas instalaciones.

De igual manera, la adaptación a la legislación vigente sobre Blanqueo de Capitales supone una preocupación creciente dentro de los actores del mercado inmobiliario. Precisamente, el módulo de Prevención de Blanqueo de Capitales, que resuelve esta problemática, está empezando a tener una demanda más que positiva.

Tras 25 años en el negocio inmobiliario, hemos observado un cambio real tras la crisis. Estamos ante clientes más especializados, con un alto grado de profesionalización, que buscan alinear la parte financiera de la empresa con la de gestión a través de una sola plataforma tecnológica: PRINEX.