La implantación de los ERP en las compañías españolas  alcanza el 80%. Según el estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017” elaborado por el comparador SoftDoit revela que el software de gestión sigue siendo el más utilizado por las empresas.

Se trata de la quinta edición de este informe, que ha sido elaborado con preguntas a 150 empresas de toda España, casi un 44% de ellas pymes de menos de 50 trabajadores, y un 25% de grandes empresas con más de 1.000 empleados. Resulta llamativo que el dato de compañías que utilizan un ERP en su organización es similar a la penetración del 80% con la que cuenta el software de Prinex Real Estate en el sector inmobiliario.

En general, la tendencia se mantiene de forma muy similar a la de 2016. Sin embargo, respecto al tipo de software, por primera vez las soluciones a medida (66,4%) superan a las soluciones estándar (65,1%), síntoma de la mayor especialización de las empresas, de la demanda más concreta por parte de los consumidores y de la necesidad de las empresas de adaptar organizaciones más flexibles ante un mercado cada vez más cambiante. De forma similar ocurre en el sector Real Estate, donde cada tipo de actividad a las que se dirige Prinex -promotoras, centros comerciales, constructoras, gestoras, patrimonialistas, instaladoras, etc.- precisa de soluciones específicas no sólo por su sector de actividad, sino también por el estado de evolución de la propia empresa, que necesita ir explorando nuevos nichos y sumar o restar funcionalidades a su ERP según sus circunstancias específicas.

En 2017 también ha crecido la confianza de las empresas en la nube, que alcanza ya el 66% frente al 64,4% del año anterior. A pesar de esto, sólo el 13% utiliza exclusivamente los servicios cloud. Por el momento, la mayor parte de las empresas decide alojar sus soluciones tanto en sus propios servidores como en la nube, en lo que parece una etapa intermedia hacia un futuro cercano en el que la mayor parte se alojará en servidores externos. Esta ha sido una de las ventajas que en Prinex queremos fortalecer para este año, ofreciendo al sector la posibilidad de alojar su Prinex Cloud en nuestros servidores, aportando mayor seguridad, velocidad, actualización o inmediatez, conectado desde cualquier lugar del mundo.

Las perspectivas de futuro se antojan optimistas para las empresas que cuentan con la instalación de un software de gestión, el 70,5% que espera tener ganancias y sólo el 0,7% prevé cerrar las cuentas del ejercicio 2017 con pérdidas.