Sandra Daza es la Directora General de GESVALT y ya ha compartido con nosotros #ConfidenciasPrinex en Noviembre de 2020. Ahora nos vuelve a acompañar para analizar la situación de los activos inmobiliarios en nuestro país. Tanto el residencial, como el logístico, hotelero y de oficinas.

También nos habla sobre sostenibilidad en el sector inmobiliario. Aquí tienes sus principales conclusiones pero puedes ver la conversación completa en este vídeo.

 

 

Sobre la situación de los activos inmobiliarios

“…El año 2021 ha sido excepcional, tanto en el número de transacciones como en el de hipotecas. Ha sido un año récord…”

“…Es verdad que a principios de este año (antes de la guerra de Ucrania) esperábamos batir el récord del 2021 en inversión…”

”…La situación de parón que vivimos en 2020 ha cambiado el paradigma del sector inmobiliario en muchos países, pero desde luego en España de una manera muy relevante…”

“…El sector logístico hace 10 años era el patito feo de los Asset Classes y no se llevaba tantos millones de inversión como hemos visto en los últimos años. Claramente es el gran ganador…”

“…En España, la penetración del e-commerce es todavía unos 20 puntos menor que en países como Holanda, Reino Unido, Alemania…”

“…En el caso del residencial, claramente es un activo ganador, ha habido muchísimas transacciones y ha respondido a lo evidente, un embalse de ahorro importante, unido a un cambio vital de las personas que han descubierto que necesitan un entorno para vivir distinto y con más espacios…”

“…Los hoteles son un poco el “tapado” de estos próximos años. El sector hotelero será una de las grandes estrellas, pues hay gente buscando no solo el hotel vacacional, sino también hoteles en ubicaciones secundarias que puedan ser susceptibles de tener usos alternativos…”

”…La realidad es que España sigue siendo una potencia turística y a nivel mundial. Cuando el turismo se recupere, que se recuperará, España seguirá siendo un gran receptor de turismo a nivel nacional e internacional…”

 

 

Sobre activos inmobiliarios de Retail y Oficinas

”…El retail como concepto general ya estaba ante un reto antes de 2020, estaba en plena transformación. La situación actual ya venía de una transformación muy importante antes de la pandemia…”

”…Los centros comerciales están aguantando bastante bien (…) han sufrido pero también han hecho mucho por mejorar sus activos. El retail en “high street” es el que realmente está sufriendo mucho, incluso el prime también ha tenido dificultades…”

“…Creo que la administración en términos generales y, en concreto, en algunas ciudades está bastante proclive a tener cierta flexibilidad de usos en los locales comerciales…”

“…El espacio de trabajo en oficinas como concepto sigue estando vivo y sigue teniendo muchísimo sentido. La oficina continúa teniendo un papel muy importante, aunque es cierto que el uso que le damos a esos espacios está cambiando bastante. El trabajo híbrido ya es una realidad en muchas compañías…”

“…La realidad es que vamos a necesitar no sé si menos metros en las oficinas, porque sí, pero va a haber que racionalizar los espacios de trabajo, los metros serán distintos…”

“…La oficina debe ser un espacio donde socializar y generar estrategia, ideas, cultura corporativa…”

 

 

Sobre sostenibilidad en el Real Estate

“…En realidad, falta todavía una base amplia para poder comparar. Todos las valoradoras buscamos esos indicadores que aseguren que una vivienda tiene mayor valor que su colindante por tener una certificación energética. Estamos en esa búsqueda de encontrar la medición. Ese es el reto…”

“…Hemos entrado en el mundo de la sostenibilidad con muchos años de retraso…”

“…Objetivamente, un inmueble más eficiente versus uno menos eficiente tiene una mejor vida útil, mejores opciones de obtención de financiación o, al menos, en mejores condiciones, y un mayor valor sostenido en el tiempo. El reto está en encontrar el cuánto..”

 

Nuestro máximo agradecimiento a Sandra Daza y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en Confidencias Prinex.

Si quieres saber más sobre el pulso del sector inmobiliario español, te invitamos a seguir viendo más vídeos de Confidencias Prinex.