Prinex

El futuro de la vivienda: casas inteligentes y gadgets

Casas inteligentes y gadgets para el día a día en el hogar

El avance tecnológico ha transformado casi todos los aspectos de nuestra vida y las casas inteligentes son un ejemplo más de ello. También conocidas como smarthouses, se han convertido en una tendencia creciente en el mundo de la vivienda, donde se trabaja por la sostenibilidad y la adaptación al cliente inmobiliario actual.

Son espacios equipados con innovadores dispositivos y sistemas que permiten la automatización y el control remoto de las tareas cotidianas. Así, hacen que la vida en el hogar sea más cómoda y eficiente. Por eso, hoy dedicamos este artículo a explicar las ventajas de las casas inteligentes e introducir algunos gadgets que se pueden tener en ellas para facilitarnos la vida.

¿Qué son las casas inteligentes?

Una casa inteligente o smarthouse es una vivienda en la que se utiliza la tecnología, el Internet de las cosas, para mejorar el día a día de sus habitantes. ¿Cómo? Utilizando dispositivos y sistemas para el control y la automatización de tareas como la iluminación, la climatización, la seguridad o la gestión del consumo de energía.

De hecho, entre sus características se encuentran:

  • La eficiencia energética, pues se priorizan el ahorro de energía y la sostenibilidad en todo el proceso de vida del edificio.
  • El confort en el hogar, haciendo las tareas diarias más fáciles.
  • La seguridad, con la integración de dispositivos que controlan lo que sucede en la vivienda.
  • Y la flexibilidad y adaptación a los cambios tecnológicos.

Esto nos lleva a hablar de la multitud de ventajas que ofrecen este tipo de viviendas:

  • Una de las principales es la capacidad de las casas inteligentes para adaptarse a las necesidades de quienes viven en ellas. Pueden incluir los aparatos y sistemas que cada uno requiera para, por ejemplo, no estar pendiente de apagar las luces o ajustar el termostato.
  • Su sostenibilidad, gracias a sistemas de gestión de energía, que ayudan a reducir el consumo de electricidad y, por tanto, también su coste. Por ejemplo, controlando la iluminación con bombillas inteligentes o la climatización por control remoto.
  • Además, la seguridad es una prioridad en las casas inteligentes. Los sistemas integrados, que incluyen cámaras de vigilancia y sensores de movimiento, proporcionan tranquilidad. En caso de intrusión o situaciones de emergencia, se pueden enviar alertas a los propietarios o, incluso, a las autoridades.
  • La accesibilidad de este tipo de viviendas para personas con algún tipo de discapacidad, gracias a herramientas que les ayudan a abrir puertas, encender luces o subir persianas.
  • Todo ello contribuye, en resumen, a la comodidad, ventaja clave de las casas inteligentes. Porque los sistemas de automatización pueden simplificar tareas diarias tan cotidianas como poner o quitar la música, preparar el café de la mañana o limpiar el suelo.

Gadgets para el día a día en casa

La automatización en las casas inteligentes se logra a través de variedad de gadgets y dispositivos:

  • Asistentes de voz, como Amazon Alexa o Google Assistant, que permiten controlar otros dispositivos del hogar a través comandos de voz. Todo, gracias a la interconexión y comunicación entre todos.
  • Termostatos inteligentes para controlar la temperatura de manera eficiente, ahorrando energía.
  • Iluminación también inteligente, con bombillas y sistemas que ajustan la iluminación según las necesidades y preferencias de cada uno.
  • Sistemas de seguridad, que pueden incluir no solo cámaras de seguridad, sino también sensores de movimiento y cerraduras inteligentes.
  • Electrodomésticos inteligentes: desde frigoríficos que avisan de cuándo se está agotando un producto, hasta lavadoras que se pueden programar desde el teléfono móvil.

La integración y centralización de todo esto es lo que lleva a la domotización de las viviendas. Algo que, por supuesto, requiere de la elección de dispositivos compatibles y con posibilidad de control y configuración remotos, desde el móvil, la tablet o el ordenador.

Avances tecnológicos que nos ayudan a mirar hacia un futuro más sostenible y dinámico, en el que las casas inteligentes desempeñen un papel central en la forma de vida de nuestras sociedades y el consumo de energía.

Para estar al día de la situación en digitalización y tecnología en el sector inmobiliario, te invitamos a que continúes leyendo los artículos de nuestro blog.

Además, te animamos a que visites nuestras redes sociales, donde también compartimos noticias sobre todos estos temas. ¡Te esperamos en LinkedIn y Twitter! También puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Youtube.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?