Ya sabes que en Prinex trabajamos por la innovación inmobiliaria. Somos uno de esos actores del Real Estate español dedicados a innovar. Aplicamos las nuevas tecnologías al desarrollo del sector inmobiliario y hablamos de ellas en este blog. Por eso, ahora que comienza nuevo año, queremos insistir en el impacto de las mismas en este mercado, hablando de tendencias para innovar en el sector inmobiliario. 

A finales de 2021, la consultora CBRE España publicaba el informe Madurez digital del Sector Inmobiliario. En él, se ve cómo la situación de los últimos meses ha acelerado la digitalización. Se demuestra que la tecnología ha sido y está siendo una gran aliada para mantener la relación entre clientes, usuarios, equipos y proveedores.

«En el inmobiliario, la innovación ha sido clave para la comercialización de activos, control de aforos y flujos en los espacios comerciales, o el sentimiento de pertenencia y colaboración en ámbitos de trabajo», según Carlos Casado (Responsable de transformación digital de CBRE España).

 

Tendencias para innovar en el sector inmobiliario

Para el 81% de los encuestados en este informe, la digitalización es un mecanismo de ahorro de costes y tiempo. Mientras el 39% considera que ésta le permitirá penetrar en nuevos clientes o productos. Para todo ello existen multitud de tecnologías al servicio de empresas promotoras, constructoras, gestoras, etc. Aquí te explicamos algunas de las más destacadas:

  • BIM (Building Information Modeling), que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de los proyectos de construcción, también llamado gemelo digital.
  • Inteligencia Artificial utilizada, por ejemplo, para la comercialización de inmuebles, análisis de mercados, proyecciones, etc.
  • Realidad virtual, que permite la visualización de viviendas aún en construcción, llegando a los clientes con una idea clara de cómo va a ser su casa.
  • IoT (Internet de las Cosas), que es muy útil para la domotización de inmuebles.
  • Analítica avanzada, que se usa para extraer datos en los diferentes procesos del negocio. Algo que ayuda a tomar las mejores decisiones empresariales.

A todo ello hay que añadir las posibilidades que ofrece el Metaverso al sector inmobiliario. En este mundo virtual, ya se pueden comercializar parcelas digitales. Y hay plataformas que han creado ciudades donde se han llegado a vender parcelas por más de 200.000 dólares en criptomonedas.

 

Impacto de la tecnología en el mercado inmobiliario

Más allá de futuros virtuales, ¿qué es lo que ofrece la innovación tecnológica a este sector? ¿Cómo puede ayudar a su evolución más próxima? Lo más importante es que la transformación digital favorece la optimización y gestión de recursos, el análisis de datos, la relación entre equipos y proveedores, y la atención al cliente.

Por tanto, los principales puntos de impacto son:

  • Gestión de la información: la extracción y análisis de datos permite valorar posibilidades, ver tendencias y planificar soluciones. Saber qué ha pasado y por qué, favorece la toma de decisiones correctas.
  • Automatización de procesos y, por tanto, agilidad en el día a día.
  • Esto implica a su vez una reducción de costes operativos y, por tanto, un aumento de  la competitividad.
  • Comunicación entre equipos y departamentos diferentes, lo que permite una mejor coordinación y colaboración.
  • Eliminación de error humano. 
  • Eficiente atención al cliente. Es cada vez más exigente y tecnológico, por lo que valora herramientas que le faciliten la toma de decisiones a tiempo.

Si quieres saber más sobre tendencias, tecnología e innovación para el Real Estate, consulta más noticias de actualidad en el blog.