Prinex

logotipo Prinex

Oportunidades inmobiliarias en Madrid, según Jesús Pleite, CEO de ASENTIS

Jesús Pleite, CEO de ASENTIS, compartió con nosotros sus primeras #ConfidenciasPrinex en Noviembre de 2020. Este 2022, vuelve a acompañarnos para conversar sobre temas como el modelo de cooperativas, el suelo y las oportunidades inmobiliarias en Madrid para empresas del sector e inversores extranjeros. Además, Jesús Pleite aborda aquí los cambios financieros que se están produciendo, así como lo que está ocurriendo con los costes de construcción y los retos que afronta el sector para los próximos años.

En estas líneas tienes las principales conclusiones de la charla pero puedes ver completas las Confidencias Prinex con Jesús Pleite, aquí.

Sobre el modelo de cooperativas

“…Todavía estamos trabajando en cooperativas. Es un modelo que nos gustaría volver a retomar en algún momento,(…) Vienen algunas oportunidades interesantes con los grandes volúmenes de suelo de vivienda protegida que se van a poner en el mercado…”

“…Lo que hace falta es darle a los socios cooperativistas la tranquilidad de que realmente el suelo existe y de que los plazos se cumplen. Hace falta poder transmitir esa certeza al cliente, para poder volver a poner en el mercado un producto de este tipo…”

 

Sobre oportunidades inmobiliarias en Madrid

“…Ahora mismo estamos muy activos comprando suelo, tanto nosotros como nuestros inversores internacionales. En 2021 hemos comprado bastante suelo (…) y, en 2022 ,queremos comprar bastante más…”

“…Madrid es un mercado muy interesante para que se implanten empresas extranjeras (..) Ahora mismo, Madrid es “the place to be”…”

“…Esto hay que mirarlo en positivo: es dinamismo, son mayores exigencias para los que ya estamos. Y nos obliga a ser mejores, a trabajar más, a ser más serios más eficientes y eso mejora el mercado…”

 

Sobre los cambios financieros

“…No solo nosotros, sino otros mucho promotores estamos estudiando las líneas de financiación alternativas. Son fórmulas de financiación como otra cualquiera, las de deuda especialmente…”

“…Financiación bancaria hay pero es cierto que los bancos están cada vez más exigentes y más exquisitos a la hora de dar financiación. Además, planteando limitaciones en cuanto a quien sí y a quien no…”

“…Por el lado financiero, ahora mismo hay unas barreras de entrada muy importantes al sector. El que no sea una empresa consolidada con trayectoria parece que está fuera de juego y no va a conseguir préstamos bancarios…”

“…En cuanto a las subrogaciones, el año 2021 ha sido un año interesantísimo porque empezamos con unos porcentajes de subrogaciones bajísimos, hasta que hemos aprendido, los bancos y nosotros, qué hay que hacer para que el cliente se quiera quedar con el banco que financia la promoción…”

“…Hemos pasado de estar subrogando solamente un 40% de las viviendas, a conseguir volver a porcentajes en torno al 70-80%…”

 

Sobre los costes de construcción

“…Parece que sí que vamos a seguir teniendo cierta inflación de precios. Es uno de los grandes caballos de batalla ahora mismo…”

“…Ahora todo el mundo al dar precios, empieza a meter en la ecuación esas subidas de coste…”

“…Nosotros trabajamos de una forma integrada con nuestros inversores y damos un servicio completo, de arquitectura, de gestión de la promoción y de construcción…”

“…El gran drama de la construcción, y este sí es a largo plazo, es la mano de obra. Empieza a no haber gente…”

 

Sobre los retos del sector

“…El gran misterio que tenemos ahora mismo es qué va a pasar con los tipos de interés y qué efectos vamos a tener…”

“…El gran reto no es sectorial, el sector va como un tiro (…) parece que todo está funcionando bien en España y que va a seguir así durante un tiempo. Los “marrones” sólo pueden venir por las cosas que no controlamos: la macroeconomía, la deuda pública y los tipos de interés…”

Nuestro máximo agradecimiento a Jesús Pleite y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex.

Si quieres saber más sobre el pulso del sector inmobiliario español, te invitamos a seguir viendo más vídeos de Confidencias Prinex.

 

 

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?