El estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo ha golpeado duramente al sector inmobiliario, confinando en sus casas a millones de españoles.
Las empresas promotoras se han visto en la obligación de recurrir a las nuevas tecnologías para que sus ventas no se frenen de golpe, y así facilitar la vuelta a la normalidad cuando se levante el estado de alarma. Silvia Álvarez, Directora de Marketing de Neinor Homes, señalaba en la revista digital Observatorio Inmobiliario que “en estos momentos no se trata de hacer la venta online, sino de generar la confianza mediante tecnologías digitales para luego captar físicamente al cliente. Si lo conseguimos, esto nos permitirá tener un lead ya muy cualificado y acelerar los tiempos de decisión de compra”.
La crisis que se ha generado por la pandemia del coronavirus ha generado un incremento en el interés de promotoras y comercializadoras por empresas que reproduzcan las viviendas de manera virtual. El COVID-19 ha generado una situación donde las visitas virtuales son la única vía posible para que un hipotético cliente pueda visitar la promoción en la que está interesado. Las empresas dedicadas a la recreación de viviendas de manera virtual, en 3D y con todo lujo de detalles han cobrado especial protagonismo.
Este modelo no sustituirá al actual sino que lo complementará, y una vez podamos volver a esa nueva normalidad que nos anuncian, nos servirá para que nuestro funnel de ventas empiece en una etapa anterior a la que lo hacía hasta la fecha. Para muestra un botón, algunos de los portales inmobiliarios conocidos por todos han incluido en sus filtros de búsqueda el check de “visita virtual”. Dentro de nada, vender una vivienda sin visita virtual será tan utópico como intentar hacerlo hoy sin precio, sin planos o sin fotos.
Prinex lleva varios años apostando por la realidad virtual, como podemos comprobar en Prinex Catálogo Interactivo, una aplicación desarrollada por Prinex que permite ofrecer una presentación interactiva y muy comercial del proyecto, analizar los intereses del cliente a través del uso, la trazabilidad y consultar el precio y la disponibilidad de viviendas.
Además, en Pinex hemos desarrollado Prinex Comercialización Digital, una solución que permite la formalización de las reservas de inmuebles tanto en alquiler como en venta. Esta aplicación incluye pasarela de pago, firma digital, blanqueo de capitales para el caso de las ventas, o scoring de inquilinos para el caso de los alquileres, además de un portal del comprador para poder enviar toda la documentación.
Un gran número de compañías ya habían apostado fuertemente en los últimos años por estas nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra del cliente, pero esta crisis ha obligado a muchas de ellas a confiar ciegamente en la innovación tecnológica. Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes, ha comentado en Observatorio Inmobiliario que “algo va a cambiar para siempre en la forma de vender casas. Ahora sí estamos advirtiendo el enorme potencial que las nuevas tecnologías tienen para reducir las fricciones en la decisión de comprar una vivienda.
El sector empieza a considerar las empresas tecnológicas no solo como un parche durante el periodo de crisis, si no que se convertirá en una gran opción de negocio una vez terminado el estado de alarma.
Es el momento de adaptarse a la nueva forma de comprar en el sector inmobiliario, es el momento de subirse al tren de la transformación digital.