Prinex

Desafíos del mercado inmobiliario para lo que queda de 2023

Queda la mitad de 2023 y el Real Estate español está viviendo un cambio de ciclo, una ralentización respecto a un 2022 de cifras récord. Frente a esta tendencia, se presentan varios desafíos del mercado inmobiliario en lo que resta de año. Desde el ajuste entre la oferta y la demanda, a la financiación, pasando por la legislación, la sostenibilidad y la transformación digital.

Precisamente de estas últimas ya hablábamos a principios de año, cuando nos centrábamos en los 3 cambios que viviría el sector en 2023. Hoy siguen estando presentes, junto a otros retos a los que el sector debe enfrentarse.

Principales desafíos del mercado inmobiliario 2023: vivienda

Recientemente, Sociedad de Tasación ha publicado su Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario. En él se indica que el precio de la vivienda nueva sigue creciendo, a pesar de la subida de tipos y la desaceleración en las compraventas. Dato que nos lleva a centrarnos en el primer reto del Real Estate para lo que queda de año: la vivienda nueva.

Según el análisis de la compañía, no todos los segmentos del mercado inmobiliario se están comportando de forma homogénea, siendo la vivienda de nueva construcción la que refleja mayores presiones en su precio, por la escasez de oferta frente a la demanda. De hecho, Daniel Cuervo, Director General de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), advertía recientemente que uno de los grandes retos que enfrenta el inmobiliario español es el bajo peso que tiene la vivienda nueva frente a la usada en el total de transacciones.

Actualmente, tan solo llega al 13%, en contraposición con la demanda creciente de hogares nuevos y sostenibles. No en vano, hoy se construye seis veces menos que hace quince años. Algo que se puede ver en el número de visados de obra nueva: 108.985 a cierre de 2022, una cifra muy parecida a la de 2021 (108.318), pero muy lejana a los 865.561 visados de 2006, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En relación a todo esto, encontramos el segundo desafío para este año: la escasez de oferta. La demanda ha superado con creces la oferta disponible, lo que ha llevado a una competencia feroz y un aumento en los precios de venta y alquiler. Para afrontar este problema, es fundamental promover la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de las existentes. Las administraciones públicas y el sector privado deben colaborar para impulsar el desarrollo de proyectos inmobiliarios que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y mantengan un equilibrio en el mercado.

Precios y financiación para el acceso a la vivienda

El tercer desafío del mercado inmobiliario español para los próximos meses es, sin duda, la fluctuación de los precios. En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en el valor de los inmuebles. Según los datos de Sociedad de Tasación, durante el mes de junio, la vivienda de obra nueva alcanzó los 2.809 €/m2, lo que supone un incremento interanual del 6,4%, y uno semestral del 2,8%.

Mientras, la vivienda usada, que representa la mayoría de las compraventas y de la oferta disponible en el mercado, alcanzó, en marzo, los 1.801 €/m2, también según la información ofrecida recientemente por la compañía tasadora. Una cifra que supuso un incremento interanual del 4,1%, y del 2,1% semestral.

Es cierto que ambas cifras muestran una ralentización en las subidas pero según muchos estudios de profesionales y entidades de análisis, el precio de la vivienda seguirá con ellas. Algo que dificulta el acceso a la misma a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, teniendo en cuenta, además, el endurecimiento de las condiciones de financiación, el cuarto desafío del Real Estate para lo que queda de 2023.

desafios del mercado inmobiliario 2023 precios 1024x683 1

Con el estallido de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de precios y, por tanto, de la inflación, los bancos centrales están subiendo los tipos de interés como herramienta para frenarla. Esto ha impactado notablemente en el mercado inmobiliario. Ha subido el coste de las hipotecas, desanimando a potenciales compradores y dificultando las compraventas.

La subida de los tipos de interés ha llevado a una bajada tanto de las adquisiciones, como de la concesión de préstamos hipotecarios. Según datos del Consejo General del Notariado, durante el mes de mayo se registró un 11,4% menos de transacciones que en mayo de 2022. Además, se produjo una bajada del 23,9% de las hipotecas firmadas.

De la legislación a la innovación

El quinto desafío del mercado inmobiliario español para lo que queda de 2023 es la legislación y seguridad jurídica. Mucho se ha hablado de ello con la aprobación de la reciente Ley de Vivienda que pretendía ser una herramienta para facilitar el acceso a la misma. Sin embargo, desde el sector se ha advertido del peligro de la norma, especialmente por la inseguridad jurídica que supone para propietarios y arrendadores.

Además, muchas comunidades autónomas ya han hablado de la no aplicación de la ley. En este escenario, resulta fundamental revisar y actualizar las normativas, para adaptarlas a la realidad actual del mercado inmobiliario, fomentando la inversión y, al mismo tiempo, protegiendo los derechos de los consumidores.

A todo esto, hay que unir el sexto desafío, que supone uno de los retos a los que se está enfrentando el sector en los últimos años, la sostenibilidad. Tanto en materiales de construcción, como en la eficiencia energética de los nuevos edificios, algo que demandan clientes e inversores.

Los compradores están cada vez más interesados en inmuebles que sean respetuosos con el medio ambiente y que ayuden a reducir el consumo de energía. Los promotores y constructores deben adaptarse a esta demanda creciente y desarrollar proyectos que incorporen tecnologías verdes y soluciones energéticas eficientes. Algo en lo que ya se trabaja, por ejemplo, con la industrialización y la creciente utilización de materiales como la madera.

Porque la Unión Europea ha fijado el objetivo de cero emisiones en 2050 y el Real Estate no puede quedarse atrás. De hecho, expertos inmobiliarios coinciden en que es una oportunidad para el desarrollo del sector, ya sea en la rehabilitación de edificios o en la construcción de nuevas viviendas.

Y si hablamos de oportunidades, no podemos olvidarnos de la digitalización y la tecnología, séptimo desafío del mercado inmobiliario para lo que queda de 2023. Como hemos insistido muchas veces, la adopción de nuevas herramientas y plataformas tecnológicas puede mejorar la eficiencia del sector y ofrecer una experiencia más fluida para los clientes digitales actuales. Es fundamental que el sector inmobiliario se adapte para seguir siendo competitivo.

Si quieres estar informado/a sobre la actualidad inmobiliaria, la tecnología y la digitalización en el Real Estate español, te animamos a que continúes leyendo el resto de artículos de nuestro blog.

Además, te invitamos a que nos sigas por las redes sociales, donde también compartimos noticias de estos temas. ¡Encuéntranos en LinkedIn y Twitter! También estamos en Facebook, Instagram y Youtube. ¡Únete a nosotros!

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?