Prinex

El Big Data en el sector inmobiliario

El Big Data en el sector inmobiliario

Las grandes empresas que lideran el sector inmobiliario se han apuntado a la revolución del Big Data. Estas organizaciones utilizan las nuevas tecnologías para gestionar millones de datos y conseguir generar, a través del análisis de los mismos, mejores oportunidades de negocio.

Una de las definiciones más acreditadas de Big Data es la que aportó la consultora Gartner: “Big Data son los grandes conjuntos de datos que tienen tres características principales: volumen (cantidad), velocidad (velocidad de creación y utilización) y variedad (tipos de fuentes de datos no estructurados, tales como interacción social, vídeo, audio, cualquier cosa que se pueda clasificar en una base de datos).

El Big Data es capaz de conseguir una foto del consumidor en su conjunto, lo que le permite conocer quién compra qué, dónde, por qué y cómo. Gracias a esta información, las empresas del sector inmobiliario pueden ahorrar tiempo y dinero, transformando las tres fases del proceso de compra (búsqueda, financiación y decisión final).

¿Cómo transforma el Big Data las tres fases del proceso de compra?

¿Sabías que gracias al Big Data se puede conocer el índice de criminalidad de un barrio o el tiempo que tardas en llegar al trabajo? Esto supone una gran ventaja para los compradores en el momento de la búsqueda, ya que gracias a estas nuevas tecnologías dispondrán de una cantidad mayor de información que les facilitará la elección final.

Una vez elegida la vivienda, pasamos a la fase de financiación para la compra. En esta fase, el Big Data ofrece una información útil a los profesionales del sector inmobiliario y las financieras, los cuales dispondrán de una gran cantidad de datos sobre quienes solicitan el préstamo.

Gracias a toda la información que nos facilita el análisis de datos, las decisiones de compra-venta son mucho más rápidas y acertadas. En el mundo inmobiliario encontramos herramientas de todo tipo. Por ejemplo, podemos encontrar algunas que ofrecen información sobre el estado de los edificios o la cantidad a pagar por consumo de energía. Toda esta información será de gran ayuda a la hora de tomar la decisión final de comprar o alquilar un inmueble.

Objetivos del Big Data en el sector inmobiliario

Con la capacidad de análisis del Big Data, se consigue reducir los costes y actuar de una forma más ágil y dinámica en la toma de decisiones. Además, la industria consigue anticipar tendencias y necesidades, lo que permite una optimización de las inversiones. Poder conocer qué tipo de inmueble se va a solicitar en el futuro y en qué zonas permitirá a las empresas promotoras y constructoras planificar su oferta de un modo más fiable y con la máxima rentabilidad.

El sector inmobiliario, al igual que el resto de sectores, se enfrenta actualmente a un cliente cada vez más exigente al que adaptarse. La transformación digital es el medio para conseguir prestar el servicio que los nuevos clientes demandan.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?