¿Qué es el crowdfunding y qué oportunidades ofrece al sector inmobiliario español? Eso es lo que queremos aclarar con este artículo.
Para ello, empecemos por su definición. Según la RAE, este concepto hace referencia a la “forma de financiación colectiva mediante la participación de muchas personas en algún proyecto empresarial a cambio de algún tipo de retribución o compensación.” Esta participación en la iniciativa se puede ver recompensada con un producto o algún tipo de agradecimiento.
Crowdfunding inmobiliario
Trasladado al Real Estate, el crowdfunding supone nuevos formatos de inversión inmobiliaria, pensados especialmente para su democratización, es decir, para que sea más accesible a pequeños inversores. En definitiva, para que cualquier persona interesada y con algunos ahorros pueda invertir en el sector, y no solo lo hagan fondos y empresas.
No debemos olvidar que el inmobiliario sigue siendo un valor refugio, sobre todo en tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente. Esto se debe a que las rentabilidades que ofrece son superiores a las de otro tipo de productos financieros, como pueden ser los depósitos bancarios o los bonos del estado.
Resulta un mercado muy atractivo al que han accedido, tradicionalmente, los grandes patrimonios, pues requerían de un importante desembolso inicial, además de cumplir con los requisitos solicitados por los bancos en caso de financiación. Aunque a través de las SOCIMI’s (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), se ha permitido el acceso a la inversión inmobiliaria al público general, que participa de los beneficios de las cotizadas gracias a la distribución periódica de dividendos.
Ahora, el crowdfunding inmobiliario está yendo un paso más allá, presentándose como un complemento y una alternativa a la financiación bancaria de proyectos en el Real Estate, cuando las entidades de crédito no sufragan la inversión necesaria. Así, han nacido nuevas proptech (empresas dedicadas a la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario) que ejercen de intermediarias entre el promotor del proyecto inmobiliario que necesita financiación y los pequeños inversores interesados en acceder a este mercado. Todo ello bajo la regulación, en España, de la CNMV (Comisión del Mercado de Valores).
Ventajas del crowdfunding en el Real Estate
Como principal novedad, este proceso se hace de forma online. Compañías como Housers o Urbanitae, las más populares en nuestro país, publican en su web o plataforma las iniciativas a financiar, y el pequeño inversor elige el proyecto y la cantidad que quiere dedicarle.
Generalmente, el dinero se invierte a través de un préstamo a un plazo de inversión determinado y con una tasa de interés también concreta. Y la rentabilidad que se consigue puede estar entre el 8 y 12% anual, por lo que resulta una opción muy atractiva. Aunque no está exenta de riesgos y puede generar algo de incertidumbre.
Sin embargo, tiene interesantes ventajas:
- Se puede invertir en diversos tipos de proyecto: compra de suelo, edificación, reforma de activos residenciales…
- Cualquiera puede hacerlo, además de forma sencilla.
- No se requieren grandes cantidades de dinero. Se puede invertir desde 50€, dependiendo de la empresa con la que se lleve a cabo.
- Las promotoras inmobiliarias y empresas de construcción tienen a su alcance más fuentes de financiación.
- Los costes financieros asociados a la operación son menores.
- Se permite la inversión en otros países.
¿Cuál crees que será el futuro del crowdfunding inmobiliario?