La tecnología es la aliada del sector inmobiliario. Está a su servicio para hacer crecer a las empresas, aumentando su productividad y reduciendo los costes. ¿Cómo? A través de herramientas como los ERP, que permiten automatizar tareas y procesos. Aunque en este blog ya hemos hablado del ERP, qué es y para qué sirve, en esta ocasión lo recordaremos, pero para centrarnos en su utilidad y cómo sacarle el mejor partido posible.
ERP qué es y para qué sirve
Pensado para la gestión de la información y los recursos empresariales, el ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que ayuda en la automatización y administración de procesos en las distintas áreas de negocio. Ya sean la financiera, la comercial, la de obras o la de recursos humanos.
De ahí que entre sus ventajas estén:
- El ahorro de tiempo y costes.
- La integración de bases de datos distintas en un solo sitio, accesible desde cualquier dispositivo y lugar, y en cualquier momento.
- La disponibilidad de esta información de la compañía en una única plataforma. Esto facilita el acceso a ella y permite compartirla con todos los usuarios necesarios.
- Todo ello lleva a la facilidad para el análisis de datos en tiempo y manera, de cara a una toma de decisiones y planificación estratégica mejor y más ajustada a la realidad del momento.
Automatización de procesos
Hay sistemas ERP para muchos tipos de negocio. Por supuesto, también para el sector inmobiliario. Sistemas pensados para empresas grandes y pequeñas, públicas y privadas, centradas en la construcción, la promoción o la gestión de viviendas.
Todas ellas pueden automatizar los procesos y tareas, según sus necesidades, aprovechando funcionalidades para:
- La gestión económica financiera de proyectos: cuentas a cobrar y pagar; solicitud de compras; pedidos; contabilidad; tesorería; fuentes de financiación; gastos corrientes; juntas de compensación; o factura electrónica.
- Los activos inmobiliarios: parcelas de suelo, parkings, promociones de viviendas en desarrollo, etc. Aquí se pueden utilizar opciones de inventario, gestión de suelo, incidencias, mejoras y ampliaciones. Y así tenerlo todo bajo control.
- Gerencial, con seguimientos presupuestarios, contabilidad analítica, cuadros de mando y estudios de viabilidad y económico-financieros.
- La gestión comercial, gracias a la integración de toda la información disponible del cliente. Esto permite el seguimiento de las operaciones, la gestión de ofertas comerciales, el control completo del circuito de ventas o la administración de alquileres.
- La construcción: gestión y control de empresas constructoras en apartados como los presupuestos y mediciones, las ofertas y contrataciones, la imputación de costes a la obra, la producción y los consumos, los suministros, la mano de obra, la maquinaria y las certificaciones a clientes.
Para qué tareas sirve un ERP
Además de para la gestión de diferentes áreas de negocio, ¿un ERP para qué más sirve? Pues para la automatización de trabajos de análisis de la información, atención al cliente o trato con proveedores. Ya para ello existen opciones como las que ofrece Prinex APPS, el conjunto de aplicaciones desarrolladas por Prinex, que optimizan y agilizan los procesos y la toma de decisiones de las empresas inmobiliarias.
- Analytics, que permite, a través de dashboards, el análisis de datos sobre la evolución del negocio inmobiliario en el momento y lugar que se necesite.
- Workflow, para la automatización de todo el proceso de visado y aprobación de facturas.
- Portal del cliente, que facilita a compradores o inquilinos el acceso a la información de sus contratos, la comunicación de incidencias o la reserva de espacios comunes siempre que lo requieran.
- Servicios posventa para la gestión, resolución y seguimiento de incidencias.
- Personalización de viviendas para que el cliente, cada vez más digital, pueda elegir, configurar y visualizar los acabados de su nuevo hogar.
- Comercialización digital para la formalización de reservas de inmuebles, incluyendo condiciones y plazos, firmas o documentación.
- Portal del Proveedor, un canal de comunicación a través del que éste puede dar de alta o enviar facturas por sus servicios o productos. Además de estar informado del estado de sus facturas.
Si quieres más información sobre tecnología para el sector inmobiliario, te invitamos a que continúes leyendo más noticias de nuestro blog. También te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales, como nuestra recién estrenada página de Facebook.