Prinex

logotipo Prinex

ERP, salvavidas en el mercado inmobiliario español

ERP para el mercado inmobiliario español

El mercado inmobiliario español está empezando a vivir un cambio de tendencia. Tras un 2022 de récord, en 2023 ya se está notando una desaceleración, en compraventas, construcción de viviendas o inversión.

¿Cómo enfrentarse a la situación de la mejor manera posible? ¿Qué puede contribuir a la competitividad de las empresas del Real Estate en estos momentos? Sin duda, la digitalización, una de las tendencias y realidades a tener en cuenta este año. 

Porque la tecnología es la mejor compañera para las empresas del sector: promotoras, constructoras, gestoras o patrimonialistas. Entre otros aspectos, les ayuda a automatizar tareas y procesos de negocio (incluidos los más críticos), facilita el contacto, comunicación y atención al cliente actual (ya digitalizado), y favorece el análisis de datos.

Precisamente aquí está la clave y una de las razones para apostar por la tecnología y la transformación digital que lleva consigo. Pues la buena información, en el momento adecuado, permite tomar las mejores decisiones para el crecimiento y desarrollo de cualquier negocio.

 

Gestión eficiente en el mercado inmobiliario español

 

Sabiendo todo esto y teniendo en cuenta el escenario actual de incertidumbre, queda claro que las empresas inmobiliarias han de apostar por la innovación. No deben quedarse estancadas y tienen que pensar en un plan seguro que minimice riesgos en su gestión.

¿Cómo hacerlo? ¿Qué herramientas utilizar para ello? Sin duda, el ERP (Enterprise Resource Planning) es la solución más completa y fundamental para gestionar eficientemente todos los recursos, procesos y tareas de cualquier compañía del sector.

¿Por qué? Porque un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales reduce el esfuerzo manual y error humano. Ayuda en la automatización y administración de procesos de diferentes áreas de negocio, como la comercial, de recursos humanos o posventa. Acelera y simplifica, por lo que contribuye a la eficiencia de los recursos y, por tanto, a la reducción de costes y a la competitividad.

Esto se ve claramente en los beneficios de un ERP para el sector inmobiliario: 

  • Control total del negocio con soluciones modulares que dan respuesta a las necesidades de gestión de procesos inmobiliarios, comerciales, constructivos, etc. Incluyendo módulos que van desde los estudios de viabilidad, la gestión de suelo o los partes de trabajo, hasta la reserva online de inmuebles.
  • Posibilidad de elegir y personalizar la tecnología según el tipo de empresa: promotoras, constructoras, gestoras o patrimonialistas. Con soluciones de gestión de obra, de relaciones con clientes, de control financiero, de gestión documental o de reporting y cuadros de mando.
  • Información centralizada para todo el equipo y accesible desde cualquier lugar y dispositivo, y a cualquier hora. Gracias a la integración de bases de datos diferentes en una sola plataforma.
  • Automatización de la relación con proveedores y clientes, posibilitándoles la inclusión y acceso a facturas o incidencias.
  • Todo ello implica, por supuesto, un ahorro de tiempo y costes. 

 

¿Para qué sirve un ERP?

 

En definitiva, un ERP puede ser un gran compañero de viaje en estos tiempos, permitiendo la diferenciación de las empresas con herramientas que sirven para:

  1. Estudios de viabilidad.
  2. Desarrollo y gestión de suelo.
  3. Relación con los clientes.
  4. Control financiero.
  5. Gestión documental.
  6. Reporting y cuadros de mando.
  7. Gestión de obra adjudicada.
  8. Presupuestos y planificación de costes.
  9. Gestión de compras.
  10. Evaluación de proveedores.
  11. Costes, producción y certificaciones.
  12. Control de existencias y acopios en obra.
  13. Gestión de almacén.
  14. Partes de trabajo.
  15. Análisis económico y de obras.
  16. Visado y aprobación de facturas.
  17. Soporte documental.
  18. Análisis de datos.
  19. Servicio al cliente.
  20. Comercialización digital.
  21. Gestión de posventa.
  22. Control y gestión de personalizaciones en las viviendas.
  23. Comunicación con los proveedores.

En tu empresa del sector inmobiliario, ¿contáis ya con un ERP?

 

 

Tienes más información sobre tecnología y transformación digital en el mercado inmobiliario español en los artículos de nuestro blog. Te invitamos a que sigas leyéndolos. Y si quieres estar a la última, también te esperamos en nuestras redes sociales. ¡Síguenos en LinkedIn y Twitter! Además, estamos en Facebook, Instagram y Youtube.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?