Juan Velayos, Founding Partner en JV20 INVESTMENT & ADVISORY, tras haber compartido con nosotros sus primeras #ConfidenciasPrinex, en octubre de 2020, nos vuelve a acompañar para continuar con este ciclo. En esta ocasión, hablamos con él sobre la evolución del sector inmobiliario: la situación actual del mercado, las oportunidades de los distintos activos y la transformación de algunos de ellos. También conversamos sobre la inversión en operaciones inmobiliarias y sobre el presente y el futuro del Real Estate.

En estas líneas te dejamos sus principales conclusiones pero si quieres ver la entrevista completa,

Sobre la situación actual

“…Es verdad que no estamos en un momento de crisis galopante. Creo que se ha gestionado bien y que las diferentes políticas monetarias, el posicionamiento de la UE, han hecho que haya una buena gestión del momento, siendo muy complejo. Todo, desde el punto de visto macroeconómico…”

”…Sigo pensando que los ICO’s, los ERTE’s, las consecuencias para muchos ámbitos del negocio, para muchas compañías de nuestro sector inmobiliario, van a verse afectadas…”

 

Sobre las oportunidades de los activos y su transformación

“…En nuestro sector estamos viviendo algo muy bonito desde el reto intelectual, desde el reto del gestor o desde el reto de la oportunidad, pero muy desconocido, que es el cambio de los fundamentales en algunos activos.”

”…Cómo vamos a conceptualizar la oficina en los próximos años, sin lugar a dudas, es distinto a como la hemos conceptualizado hasta ahora. ¿Un cambio drástico? No. La oficina va a ser un activo CORE, apetecible y con una valoración alta. Pero la oficina va a evolucionar, sin ninguna duda…”

”…El retail va a tener que evolucionar. Cómo convive el online con el offline. Esto tiene un impacto en el inmobiliario alto o muy alto. y va a exigir una gran transformación del sector…”

”…En el residencial, el gran drama de este país es que no hay capacidad de generar oferta…”

“…El Build to rent sí que parece un activo en auge (…) Vamos a ver cómo se estabiliza…”

“…Es un momento de cambio, de transición, de reflexión sobre fundamentales. Es un grandísimo reto…”

 

Sobre la inversión

“…Sigue habiendo muchísimo equity y mucha necesidad de inversión. No ha habido grandísimas operaciones…”

“…En el negocio de la inversión, que siempre es un equilibrio riesgo retorno, el tapete del mismo se ha movido. Ahora hay mayor riesgo, por lo que habría que pedirle mayor retorno a esas inversiones…”

”…Este negocio cada vez es más institucional, más de medio-largo plazo. Los fondos vienen con planes de negocio a 5 – 8 años y eso te permite apostar por fundamentales, por nuevas clases de activos que se van a consolidar…”

 

Sobre la evolución del sector inmobiliario

“…Nuestro sector se está haciendo mucho más amplio, más profundo … y eso es una buena noticia…”

”…Yo sigo pensando que este país tiene la capacidad absorber 50.000 viviendas y muchas más. Cuántas más es lo que está por testar…”

“…El mercado residencial es un mercado cada vez más consolidado, más profesionalizado. Hay grandísimos gestores y las inversiones se están haciendo con mucho rigor…”

“…Tenemos un sector sano, fuerte, con liderazgo, con una visión sana de lo que tiene que ser el cliente. Ha evolucionado muy bien el sector en los últimos 10-15 años pero también le queda mucho…”

“…El gran reto de este sector es el acceso de los jóvenes a la vivienda, la capacidad de afrontar el pago de la hipoteca, la tranquilidad de tener un puesto de trabajo estable y poder permitirse una hipoteca a 20 ó 30 años. Estas son las cosas que van a hacer que haya una demanda real, estable y que crezca…”

“…El mercado institucional e internacional sigue entendiendo España como un mercado interesante o muy interesante…”

 

Nuestro máximo agradecimiento a Juan Velayos y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex.