Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente de ASPRIMA y presidente de VÍA AGORA, tras haber compartido con nosotros #ConfidenciasPrinex en Julio de 2020, nos vuelve a acompañar para continuar con este ciclo. En esta ocasión, conversamos con él sobre la situación de los proyectos con las Administraciones Públicas, la financiación en el sector inmobiliario y cómo la crisis ha afectado al Real Estate. Por supuesto, también hablamos sobre el futuro del mismo.

Aquí tienes sus principales conclusiones pero si quieres ver la entrevista completa,

 

Sobre financiación en el sector inmobiliario

“…Se han endurecido los requisitos que las entidades financieras estaban requiriendo. No sólo basta con un porcentaje de preventas, sino que además se está analizando muy bien la procedencia del suelo y su ubicación…”

“…Las entidades financieras no están dando menos crédito. Todas han respetado el mismo presupuesto que tenían el ejercicio anterior…”

“…Las promotoras más grandes están acudiendo a financiaciones alternativas…”

 

Sobre la crisis económica

“…El precio de la vivienda va a subir por circunstancias como el exceso de liquidez en el mercado y un tipo de interés muy bajo. (…) Estamos viendo cómo los fondos internacionales, continúan en España invirtiendo en la modalidad Build to Rent, con importantes cantidades de dinero…”

“…El sector de la vivienda va a continuar pujante, esas reducciones de actividad se van a ir incrementando, la figura del build to rent cada vez va a tener más presencia y la colaboración público-privada va a seguir aumentando en el territorio español. Consecuentemente va a ser una máquina tractora en la generación de puestos de trabajo…”

“…La vivienda siempre ha sido una garantía donde poner nuestros ahorros, por lo que la vivienda continuará su ascenso en actividad…”

 

Sobre el impacto de la pandemia en costes

“…En cuanto a la digitalización, es cara pero es la oportunidad que tiene ahora mismo nuestro país con los Fondos Europeos para que se modernicen todos los aspectos, empezando por las Administraciones Públicas y terminando por las empresas…”

”…La digitalización por muy cara que se nos antoje, siempre tiene un resultado muy positivo económicamente en la actividad del sector…”

 

Sobre la salud del sector

“…El mundo del alquiler se dirige hacia la profesionalización, que siempre hemos reclamado…”

 

Nuestro máximo agradecimiento a Juan Antonio Gómez-Pintado y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa.