Prinex

La firma digital para qué sirve en el sector inmobiliario

La firma digital para qué sirve en el sector inmobiliario

La firma digital para qué sirve. Nos centramos en esta innovación tecnológica porque es una herramienta que ha revolucionado numerosos sectores y está ganando terreno en el inmobiliario. Especialmente tras la pandemia, que supuso un antes y un después en la digitalización del Real Estate en nuestro país.

De hecho, muchas de las tecnologías que explotaron durante ese tiempo estaban anteriormente en el mercado. Las visitas virtuales, por ejemplo, ya se utilizaban, aunque las personalizadas a distancia o la firma digital de contratos se aceleraron a raíz del COVID-19.

Pero, ¿qué es exactamente la firma digital y para qué sirve?

La firma digital para qué sirve y cómo ha revolucionado el sector

La firma digital para qué sirve. Se compone de datos asociados a un mensaje, que permiten asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje, gracias a la aplicación de mecanismos criptográficos. Esta herramienta facilita los procesos comerciales, proporcionando una completa validez legal: ante la ley, la firma digital es totalmente vinculante en España y en otros 188 países.

Como comentábamos anteriormente, su uso en el sector inmobiliario ha crecido exponencialmente en estos últimos tres años, debido a que la pandemia obligó a reducir los contactos presenciales. Gracias a la firma electrónica, fue posible realizar operaciones inmobiliarias de forma segura, rápida y cómoda, sin necesidad de contacto directo.

Permitió firmar contratos de compraventa, de arras, de alquiler, de reserva, de hipoteca y de cualquier otro tipo de documentos relacionados con el sector, como las notas simples del Registro de la Propiedad, los certificados energéticos, etc.

Ventajas de la firma digital en el sector inmobiliario

La firma digital para qué sirve. Ya hemos visto que da validez a documentos oficiales de forma segura pero, además, ofrece numerosos beneficios para el sector inmobiliario, tanto para los profesionales como para los clientes. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

  1. Validez Legal: la firma electrónica de documentos sobre transacciones inmobiliarias es válida a ojos de la ley.
  2. Ahorro de Tiempo: los trámites de firma de documentos entre comprador y vendedor, inquilino y propietario, y agencia inmobiliaria y cliente, son mucho más rápidos. Además, no requieren de contacto presencial, sino que se pueden firmar en cualquier momento, lugar y dispositivo.
  3. Seguridad: la firma digital es más segura que la física, pues se basa en criptografía con dos claves: privada y pública. Un posible intruso no podría acceder a esa clave pública y, por tanto, no podría suplantar la firma al no poder firmar el documento.
  4. Respeto al medio ambiente: usar la electrónica reduce papel, tinta y otros recursos, así que resulta más respetuosa con el entorno.

También hay reticencias para su utilización

Está claro que la firma digital ha revolucionado el sector inmobiliario, pero también se pueden ver algunas desventajas que pueden influir en su implantación:

  1. Requisitos tecnológicos: la firma digital requiere el uso de tecnología y herramientas específicas, como certificados digitales y sistemas de gestión de firmas electrónicas. Esto puede ser un obstáculo para las personas que no están familiarizadas con estas tecnologías.
  2. Proceso burocrático: en algunos casos, la legislación establece exigencias formales que pueden hacer que la utilización de la firma digital sea un proceso no tan sencillo como parece.
  3. Desconfianza: aunque la firma digital es segura, todavía existe la creencia de que comprar o vender por Internet es peligroso y más si hablamos de temas de envergadura, como la compra o alquiler de una vivienda. Esto puede generar desconfianza en algunos clientes, especialmente aquellos que no están acostumbrados a realizar transacciones online.

Es importante tener todo esto en cuenta estas, aunque los beneficios que ofrece esta tecnología suelen superar a los puntos negativos.

Firma digital para qué sirve: conclusiones

En definitiva, la firma digital ha revolucionado el Real Estate en España, ofreciendo múltiples ventajas a la hora de simplificar, automatizar, optimizar y mejorar los procesos relacionados con las operaciones inmobiliarias. Sin duda, se trata de una herramienta imprescindible para adaptarse a la era digital y a las nuevas demandas del mercado.

Porque en un sector tan competitivo y dinámico como este, contar con recursos como la firma digital de documentos es vital para diferenciarse de la competencia, facilitando procesos tanto a profesionales como a clientes, cada vez más digitalizados.

Para más información sobre firma digital para qué sirve, y otras innovaciones y tecnologías en el sector inmobiliario, tendencias y análisis, te invitamos a continuar leyendo los artículos de nuestro blog.

También te animamos a que nos sigas por las redes sociales, donde compartimos noticias sobre todos estos temas. ¡Te esperamos en LinkedIn y Twitter! Además, estamos en Facebook, Instagram y Youtube.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?