Prinex

Incremento de precios en el sector de la construcción

Construcción

Los costes de construcción no han parado de crecer en los últimos meses. Según el Índice de Costes Directos de Construcción de ACR, éstos subieron un 23,5% en 2021, batiendo máximos históricos. Algo que se explica por el aumento en el precio de las materias primas, de la energía y del transporte, además de por la rotura de stock en las cadenas de suministro.

La tendencia para este 2022 es que continúe así, lo que tendrá un impacto directo en todo el sector inmobiliario. De hecho, es muy posible que estos incrementos se vean reflejados en el precio de la vivienda de obra nueva, que puede sufrir subidas de un 3% adicionales a las normales del mercado.

 

¿Por qué están subiendo los costes de construcción?

Las principales razones son: los precios disparados de las materias primas, como el acero, que afectan a la cimentación y estructuras de las obras; y el desabastecimiento de las mismas. A la falta de materiales como el cemento, que ya se sufría el año pasado, se une ahora la guerra en Ucrania. Ésta ha llevado a Europa a la retirada de sus cadenas de suministro del hierro o el carbón procedentes de Rusia.

Además, está influyendo mucho en el coste de la energía. El alto precio del gas, el petróleo y la electricidad encarecen la extracción y transporte de materiales fundamentales para la industria y la construcción. También la producción, que se está viendo afectada por paradas técnicas y de mantenimiento en empresas siderúrgicas y cementeras, ante la creciente factura de la luz.

En este contexto de incertidumbre e inflación, las compañías constructoras han pedido la revisión de precios de los contratos de obra pública. Y avisan del posible parón en la producción, que en principio preveían en un 3,2% para este año.

 

Su influencia en el mercado inmobiliario

En el Real Estate español se habla de una tormenta perfecta que se notará en la paralización de obras y promociones en los próximos meses. Ya se han detenido proyectos residenciales y, según una encuesta de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), un tercio de las empresas se han visto afectadas por ello.

Se prevé la paralización de hasta 75 proyectos y casi un centenar de promociones ni siquiera llegarán a empezarse, aunque ya se hayan comercializado las viviendas. Además, muchas de las que no han comenzado su venta, no la llevarán a cabo en estos momentos.

De hecho, habrá retrasos en las entregas y se ha producido un descenso en la oferta total de vivienda. A esto hay que añadir que, en los próximos meses, se producirá un aumento del precio de la vivienda, pues los costes de construcción se trasladarán, al menos en parte, a su precio final. Asimismo, se reducirá la compra de suelo para próximas promociones.

Sin embargo, los grandes actores del sector mantienen sus previsiones para 2022, aunque reconocen que es difícil hacer pronósticos mientras continúen las tensiones inflacionistas y la invasión en Ucrania.

 

Si quieres más información sobre el sector inmobiliario, te animamos a continuar leyendo las noticias del blog. Y a seguirnos en nuestras redes sociales, como la página de Facebook.

 

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?