Prinex

Arquitectura, construcción e industrialización con José Antonio Granero

José Antonio Granero y la industrialización

Nos acercamos a la arquitectura, la construcción y la industrialización de la mano de José Antonio Granero, arquitecto socio fundador de CGR ARQUITECTOS Y ENTREABIERTO.

Ya compartió con nosotros #ConfidenciasPrinex en Julio de 2021 y, ahora, nos vuelve a acompañar en este ciclo, donde habla sobre los cambios en el mundo de la arquitectura, las nuevas tipologías de viviendas y las nuevas soluciones en el sector de la construcción. Aquí profundiza en la necesidad de avanzar en industrialización.

¿Qué está cambiando en el mundo de la arquitectura?

“… Hay dos componentes nuevos en el inmobiliario, en el siglo XXI. Son los que tienen que ver con la energía (la responsabilidad, el cambio climático, la eficiencia, el ecosistema, etc.) y, por otro lado, lo que tiene que ver con la salud (la relación con la naturaleza, el uso de determinado tipo de los materiales y la calidad del espacio).”

“… La calidad espacial de la vivienda es mucho mayor. El comprador sí que aprecia ese espacio de estar ligado a la cocina, la cocina ligada al comedor, esos espacios fluidos abiertos a una terraza, el que tengamos esa relación con la naturaleza… La fluidez del espacio y la flexibilidad…”

“… La tecnología y la digitalización nos han llevado a la importancia de la personalización y a la flexibilidad…”

“… Los espacios de coliving, bien hechos y bien entendidos (no el piso compartido, camuflado en coliving, sino con creación de comunidad y espacios flexibles), creo en ello para los jóvenes, las parejas y también para los mayores en senior living.”

“… Los avances siempre se producen en los extremos: o en la vivienda de lujo o en la vivienda asequible. En esas dos tipologías es donde se produce la experimentación…”

“… Otro elemento que para la arquitectura es muy importante es la identidad, la imagen, la importancia de cómo es mi casa, qué imagen doy al exterior, la belleza…”

Sobre las nuevas soluciones en la construcción y la industrialización

“… La experimentación en la construcción también se produce en los dos extremos: en la vivienda asequible, la vivienda social, que ha de hacerse rápido y debe ser muy barata y muy eficiente; o en la vivienda de lujo, que sí que tiene otro componente …”

“… Lo más interesante radica en los procedimientos, los procesos que se producen en los sistemas de industrialización. Muchas veces identificamos industrialización con repetición y algo homogéneo, cuando realmente de lo que se trata es de todo lo contrario, de calidad, de sistematización y montaje, procesos mejor controlados en taller.”

“… La industrialización va a venir por necesidad, a pesar de que todos estemos convencidos de que por responsabilidad es estupenda, la realidad es que no tenemos ni mano de obra, ni tiempo para seguir perdiéndolo.”

“… Con la industrialización solucionamos un problema de procedimiento. Que el proceso está totalmente sistematizado y que arranque desde el proyecto, desde que lo estamos planificando…”

“… Cuando traes algo de fábrica absolutamente estandarizado, sabes que tienes unos sistemas de calidad que has pasado…”

“… Nuestro sector es un sector de investigación, desarrollo e innovación, clave para el bienestar de la sociedad. Somos realmente quienes construimos el elemento que es fundamental para la salud, el entorno construido…”

Nuestro máximo agradecimiento a José Antonio Granero y a todos los profesionales del inmobiliario español que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre actualidad del sector en nuestro país.

Te invitamos a seguir la visión de los líderes del Real Estate sobre la actualidad en él, a través de los vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?