Prinex

Inversión inmobiliaria en España: resumen 2023 y previsión 2024

Inversión inmobiliaria en España

El Real Estate español despierta interés. De ahí los buenos datos de la inversión inmobiliaria en España en los últimos tiempos. Aunque en 2023 experimentó un descenso del 36%, se llegaron a alcanzar los 11.200 millones de euros, según los datos de CBRE España.

Entre los factores que influyen en todo esto, se encuentran: el impacto de la pandemia por el COVID-19, que afectó especialmente a los sectores hotelero y de oficinas; la incertidumbre política y económica, que ha frenado las operaciones; y la subida de los tipos de interés. De forma positiva, la inversión inmobiliaria en España se ha visto beneficiada por la inestabilidad bursátil, frente a la seguridad y rentabilidad que ofrece el sector, y el interés mostrado por el capital extranjero.

De hecho, el mercado inmobiliario español sigue mostrando signos de resiliencia y atractivo para los inversores, nacionales e internacionales, que ven en nuestro país buenas oportunidades, a medio y largo plazo. Así lo refleja el hecho de que España haya sido uno de los cinco mercados europeos más demandado por los inversores en 2023.

Sectores destacados en la inversión inmobiliaria en España en 2023

¿Cómo ha evolucionado la inversión inmobiliaria en España? En este apartado incluimos un resumen de lo ocurrido durante 2023, según sectores. Entre ellos, destacan especialmente el hotelero y el living, que representan el 63% del volumen total de las transacciones.

  • Inversión inmobiliaria en España en el sector hotelero. Fue el más castigado por la crisis sanitaria del COVID-19, al sufrir una caída de la demanda turística sin precedentes. Sin embargo, según datos de CBRE España, la inversión en este segmento se ha recuperado muy bien, convirtiéndose en uno de los mercados que creció respecto a 2022.
    De hecho, el sector hotelero ha copado el 33% de la inversión inmobiliaria en España, por encima del residencial y el logístico, según datos de BNP Paribas Real Estate. Una tendencia alcista que se espera continúe este 2024, por la buena salud del mercado y la calidad del turismo que llega a nuestro país.
    En cuanto al tipo de inversor interesado en este segmento, el institucional ha sido el responsable del 75% de las inversiones. El extranjero es el que ha acaparado el grueso de la inversión hotelera, mientras el nacional destaca por ser clave y dinamizador, siendo el protagonista del mayor número de operaciones.
    También han sido protagonistas Canarias y Madrid, que lideran las operaciones inversoras en el segmento vacacional y urbano, respectivamente.
  • Por su parte, el sector residencial ha mostrado una gran resistencia tras la crisis, al registrar una inversión superior a los 3.000 millones de euros en 2023, el 27% del capital, según CBRE.
    En estas cifras ha influido mucho el atractivo de nuestro país como lugar de residencia y teletrabajo. Algo que está ayudando al aumento de la inversión inmobiliaria en España por parte de extranjeros, aunque son los inversores españoles los que han liderado el mercado.
    Tanto nacionales, como foráneos, han apostado por el alquiler, las residencias de estudiantes y las viviendas de obra nueva, especialmente en las grandes ciudades y las zonas de costa. Así, Málaga y Alicante se han mostrado como dos de los puntos que mayor interés han despertado, también en el segmento de los inmuebles de lujo.
Sectores de la inversión inmobiliaria en España: hotelero, residencial, oficinas, logístico o retail.

Otros sectores en la inversión inmobiliaria en España

Cierto es que el hotelero y el living han sido los más atractivos para la inversión inmobiliaria en España durante el pasado año. Pero, ¿qué ha ocurrido con el resto de sectores?

  • El de oficinas ha acumulado el 10% de la inversión en 2023, con más de 2.100 millones de euros. Sin embargo, es un mercado que está sufriendo un retroceso, debido a los cambios laborales vividos a partir de la pandemia, con un aumento del teletrabjo.
    De hecho, la inversión en oficinas ha descendido a cifras de hace una década, retrocediendo un 50% respecto a las inversiones de 2022. Madrid y Barcelona han concentrado el 94% del volumen total de las operaciones, aunque, según datos de Gesvalt, se ha producido una gran diferencia entre ambos mercados. Pues Barcelona ha perdido fuerza frente a Madrid, que acapara el 67% de la inversión inmobiliaria en España en este apartado.
  • El sector logístico ha superado los 1.100 millones de euros de inversión en 2023. Algo que se debe al auge del comercio electrónico, que ha impulsado la demanda de espacios logísticos, especialmente en las zonas cercanas a las grandes ciudades.
    Ha sido uno de los segmentos preferidos para la inversión inmobiliaria en España en los últimos años, aunque parece que se ha frenado algo. Sin embargo, consultoras como Proequity prevén una recuperación, por la posible bajada de los tipos de interés y el atractivo que despierta entre inversores, family offices y otros interesados en activos relacionados con la digitalización e innovaciones tecnológicas.
  • El retail ha registrado una inversión de 1.000 millones de euros, un 35% menos que en 2022, según CBRE. Aunque sus informes también hablan de una previsión de crecimiento moderado para 2024, debido al aumento del consumo privado.
    Así, en este sector, los inversores han mostrado interés por los supermercados, las tiendas de conveniencia y los locales de restauración.
  • Otros segmentos que han despertado el interés de los inversores en 2023 han sido los centros de datos, las residencias y los activos alternativos, como el coliving, modelo de vivienda compartida sobre el que se ha hablado mucho en el pasado ejercicio.
    La consultora Colliers, de hecho, calcula que la inversión inmobiliaria en España relacionada con los centros de datos podría superar los 6.000 millones de euros en los próximos años. Según Jose Guilleuma, Director de Data Centers de Colliers, los actores implicados aquí “están trabajando de manera coordinada para que esta industria siga siendo el motor y soporte de la economía digital en nuestro país”.

Previsión de la inversión inmobiliaria en España para 2024

Parece que la inversión inmobiliaria en España se recuperará este año. Se prevé que las cifras crezcan entre un 5% y un 10% en 2024, hasta alcanzar los 12.500 millones de euros. Una reactivación que se notará especialmente en la segunda mitad del año. ¿Las razones?

  • Moderación de la inflación en nuestro país, que permitirá aumentar el consumo y ahorro.
  • Bajada de los tipos de interés, que favorecerá a compradores y vendedores.
Previsiones: cifras y datos de la inversión inmobiliaria en España para 2024

Los sectores que liderarán la inversión en 2024 serán el hotelero, el residencial y el logístico, según CBRE. El sector hotelero volverá a atraer a los inversores, que buscarán aprovechar la recuperación del turismo y la rebaja de precios de los activos.

Por su parte, el living se mantendrá con datos favorables por el interés en operaciones en los segmentos del alquiler, las residencias de estudiantes, el senior living o el residencial de lujo, que ofrecen rentabilidades atractivas y estables. Mientras, el logístico seguirá creciendo, impulsado por el comercio electrónico y la demanda de última milla.

Por detrás, se sitúan los sectores de oficinas y retail. Según CBRE, se prevé una recuperación de la demanda de oficinas, interesada en espacios flexibles, sostenibles y tecnológicos. Eso sí, de momento no se recuperarán los niveles prepandemia. Mientras en el retail, la consultora cree que mejorará datos gracias al aumento del consumo privado. Este sector tendrá que reinventarse, apostando por la omnicanalidad, la digitalización y la experiencia de cliente, para competir con el comercio online.

En cuanto al perfil de los inversores en el Real Estate español, seguiremos hablando del creciente papel de los internacionales, aunque los de origen nacional también tendrán un papel relevante, especialmente las SOCIMIS, que se beneficiarán de las bajadas de tipos para salir a bolsa.

Todo esto se explica por el gran interés que despierta España. Es el cuarto país europeo más atractivo para la inversión inmobiliaria, tras Reino Unido, Alemania y Polonia. Además, cuenta con Madrid y Barcelona como dos de las diez ciudades destacadas. Madrid ha subido al podio como la tercera urbe europea más atractiva para la inversión y Barcelona se sitúa en el séptimo puesto. Ambas ofrecen una gran diversidad de activos, una alta calidad de vida y un gran potencial de crecimiento.

Conoce más sobre la inversión inmobiliaria en España y la situación del sector, además de estar a la última en innovación para el Real Estate, leyendo más artículos de nuestro blog.

También hablamos de todo ello en las redes sociales, así que te animamos a unirte a nosotros en ellas ¡Te esperamos en LinkedIn y Twitter! Además, nos encontrarás en Facebook, Instagram y Youtube.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?