Un año más, Prinex ha celebrado su Jornada Inmobiliaria, tanto en Madrid como en Barcelona, con una inmejorable acogida, reuniendo a más de 300 directivos en sus dos convocatorias.

Coincidiendo con el aniversario de la fundación de la empresa en el mes de noviembre, Prinex ha celebrado la IV Edición de las Jornadas Inmobiliarias Prinex el pasado 14 de noviembre en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino en Madrid, y posteriormente, el día de 21 de noviembre en el Hotel Majestic de Barcelona.

Jornadas Inmobiliarias Prinex Madrid

Jornadas Inmobiliarias Prinex Barcelona

Como en años anteriores, el objetivo del evento ha sido analizar la realidad de la situación actual y futura del sector inmobiliario, coyunturas, dificultades y oportunidades, así como el momento de convulsión tecnológica en el que se encuentra el mercado.

En esta jornada, tuvimos la gran satisfacción de contar con la presencia y participación de los principales profesionales del país, Directivos de las empresas más representativas del sector: Promotoras, Constructoras, Gestoras de Activos, Empresas Públicas y Entidades Financieras, entre otros. Con todos ellos pudimos compartir experiencias y conocimientos, tanto en las presentaciones y coloquios, como en el momento de networking que reservamos a la hora del café.

Tras la bienvenida por parte del presidente de Grupo Shebel, Fco. Javier Bellot, tuvo lugar la primera parte del evento, en la que Alberto Fernández-Aller presentó las últimas novedades y datos más importantes de la evolución de Prinex, destacando además de las fantásticas previsiones de crecimiento en el negocio, las demos que se hicieron en vivo de las distintas APPS desarrolladas por Prinex.

Presentación Fco. Javier Bellot

Presentación Alberto Fernández-Aller

 

La segunda parte del evento giró en torno a dos temas fundamentales en la realidad del sector inmobiliario, transformación digital y las diferentes alternativas que ofrece hoy en el día el mercado residencial.

COLOQUIO: “TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CASOS DE ÉXITO REALES”

El primer coloquio, “Transformación Digital: Casos de éxito reales”, contó con los siguientes ponentes:

MADRID

BARCELONA

Tanto en Madrid como en Barcelona se abordaron por parte de los diferente ponentes 3 casos de transformación digital, bajo 3 distintas visiones.

1-La transformación digital desde dentro de la empresa.

En el primer caso de transformación digital interna, tanto Juan José Cercadillo (Hi! Real Estate) en Madrid como Fernando Tortajada (Tr Grupo Inmobiliario) en Barcelona explicaron sus experiencias en los procesos de transformación cultural interna. El cambio se aborda en los procesos, son cambios estructurales enfocados a la concreción de los procedimientos. Es imprescindible la implicación en temas de tecnología en los trabajadores de la empresa. En cuanto a digitalización interna, la recogida de datos para tomar decisiones es imprescindible. Esto provoca cambios en la forma de trabajar buscando la eficiencia en las partes más importantes de la empresa. Los costes de inversión para afrontar una transformación son caros, pero es un buen gasto, una buena inversión.

2- La transformación digital desde un punto de vista externo.

En este caso, tanto Gabriel Sánchez en Madrid como Juan Velayos en Barcelona nos contaron la experiencia de Neinor Homes, cómo una empresa vive la transformación digital no sólo desde un punto de vista interno sino también externo.

La apuesta por la transformación digital es una convicción  y una apuesta de la compañía. La forma de vender, promover y construir está cambiando. Los procesos que se están digitalizando dentro de la compañía son todos los relacionados con los procesos asociados al papel y el Big Data asociado a la búsqueda de suelo así como el estudio del cliente. Es de destacar que el proceso de digitalización a nivel interno ha sido durísimo, pero se empiezan a ver resultados. El precio es caro, pero es una inversión en el medio y largo plazo con un retorno que sí llega.

3- La industrialización en la Construcción.

Aedas Homes compartió con David Sánchez en Madrid y David Gómez en Barcelona su experiencia en su apuesta por la Industrialización. Desde el punto de vista de los procesos este sector lleva 100 años sin evolucionar pero la transformación digital también va a llegar a la construcción.

Industrializar es uno de los retos más importantes que actualmente tiene la construcción. No se trata únicamente de prefabricar. Esta industria tiene un perfil de riesgo muy elevado, y con unos plazos elevadísimos que hay que reducir. Los accionistas obligan a reducir riesgos y plazos y los clientes nos exigen plazos también más reducidos, sin olvidar a los proveedores que van desapareciendo.

Ante estas circunstancias la industria necesita protegerse. Para ello se ha puesto en marcha la iniciativa de la Industrialización que consiste básicamente en transformar un proceso secuencial en un proceso simultáneo. Se trata de transformar un proceso artesanal en un proceso industrial, sustituir los oficios o los gremios en la medida en la que van desapareciendo, por montadores/ensambladores. Se trata de sustituir empleo de baja cualificación por empleo que aporte más de valor añadido, de eliminar las incertidumbres en costes por el control de los mismos y exactamente lo mismo con los plazos. Con la industrialización se consigue también minimizar los residuos, mayor conciliación, la incorporación de la mujer a un sector en el que tradicionalmente no ha trabajado y reducción significativa de los plazos de entrega de las viviendas, atendiendo las necesidades de los clientes.

Como conclusiones al debate destacamos que la transformación cultural es un apartado importante en el que tenemos que trabajar tanto de manera interna como externa. Se necesita un tiempo para realizar esta transformación digital, no es un proceso inmediato, es una apuesta a largo plazo. Es un proceso que necesita de una inversión importante, pero ese retorno de la inversión existe en todos los aspectos: la agilización de los procesos, la buena imagen por parte tanto de proveedores como de clientes, y el retorno económico. La parte de la industrialización del proceso constructivo empieza a encontrarse con empresas pioneras que son punta de lanza en la carrera de la transformación digital en el sector de la Construcción.

COLOQUIO: “MERCADO RESIDENCIAL: DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA VIVIR”

El segundo coloquio “Mercado Residencial: Diferentes alternativas para vivir, contó con la participación de los siguientes ponentes:

MADRID

 

BARCELONA

 

El debate dio comienzo con la visión general del volumen de actividad en el sector. En 2017 se cerró el año con 53.800 viviendas terminadas, lo cual es un dato bajísimo. De este número solo un 9% son protegidas. Desde estos datos se plantea las siguientes cuestiones:

¿Por qué la vivienda social, vivienda de precio tasado o de protección oficial son las grandes olvidadas? A día de hoy podemos decir que la vivienda social no existe, porque siempre se había calificado como tal por la financiación convenida o cualificada que tenía, lo que en la actualidad no sucede. Desde el 2012 ha desaparecido cualquier tipo de ayuda a la Vivienda protegida.

¿Por qué seguimos hablando de Viviendas Protegidas? Porque la legislación en cuestión de suelo, estableció un mínimo de 30 % de suelo calificado con vivienda protegida. La realidad hoy en día de la Vivienda Protegida, es que la producción en épocas pre-crisis estaba 60.000 y 100.000 viviendas anuales y en los últimos 7 años es difícil superar las 5.000 viviendas. Realizar este tipo de vivienda es realmente muy complejo también por las estrictas normativas técnicas y burocráticas que se exigen.

En cuanto a las cooperativas, que es un tipo de viviendas muy cíclica, siguen siendo una alternativa real, sufriendo la evolución lógica por el cambio del mercado. El formato de cooperativas solo se diferencia del resto en quien pone los recursos. Esto elimina el riesgo comercial, lo que hace que en épocas de vacas flacas las cooperativas suban su demanda. Las cooperativas se asociaban siempre a viviendas de bajo coste, pero esto ha ido evolucionando.

En el sector inmobiliario se sufre en exceso el tema cíclico, pasando de la depresión más absoluta a una euforia desmedida. La misión de los gestores de cooperativas es minimizar los pequeños inconvenientes que este formato puede tener. La parte esencial del éxito de las cooperativas es tener un buen gestor detrás que conozca los riesgos reales de las operaciones.

Aquellas promotoras tradicionales encasilladas en un producto de alto nivel, dan un paso hacia las viviendas más masificadas, debido a la necesidad de adaptación al mercado. Los promotores se han dado cuenta de que la innovación no es ya una alternativa, sino una necesidad, para adaptarse a las necesidades del cliente.

Las tramitaciones de los suelos están en torno a los 5 años, lo que ha provocado la adaptación a los requerimientos de los clientes y la adaptación a los ciclos del mercado. En las fases de ciclos de crisis, la cooperativa facilita la gestión comercial y en épocas de ciclo de bonanza es más fácil la promoción directa.

La diversificación geográfica en algunas empresas promotoras obedece a comportamientos socioeconómicos, a la demanda y a la identificación de oportunidades.

¿Quién está comprando vivienda? Existen 3 grupos de compradores, de 25-35 años, de 35-45 años, y más de 45 años. El perfil en el que está creciendo la demanda es en el de más de 45 años, es decir, vivienda de reposición o 2ª vivienda. El primer perfil, de 25 a 35 años, muy interesante para el sector, ya que suele ser acceso a primera vivienda tienen la barrera importante del precio.

Es interesante apostar en vivienda vacacional pero conociendo producto, mercado y cliente.

En cuanto al Patrimonio es claro que no da beneficios a corto plazo pero si seguridad a medio y largo plazo.

 

SITUACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

Por último, el cierre de las Jornadas lo pusieron unas interesantísimas ponencias sobre la situación actual del sector Inmobiliario. En Madrid tuvimos la suerte de contar con Fernando Moliner, Consejero delegado de Actívitas y Vocal de ASPRIMA, y en Barcelona, Lluís Marsà, Presidente de APCE Cataluña.

Presentación Fernando Moliner

Presentación Lluís Marsà

Solicitar Demo