• Prinex Apps
    BLOG

Jordi Argemí, CFO & Deputy CEO en NEINOR HOMES, compartió con nosotros sus primeras #ConfidenciasPrinex en Octubre de 2020. Este año nos vuelve a acompañar para continuar con este ciclo de conversaciones con líderes del Real Estate. En esta ocasión, hablamos con él sobre el comportamiento de la venta del viviendas desde el comienzo de la pandemia y la situación actual del sector a corto, medio y largo plazo. Además, analizamos el interés de los inversores internacionales en el mercado residencial en España y la situación del mercado del alquiler.

En este artículo, dejamos las principales conclusiones de estas confidencias pero si quieres ver la entrevista completa,

Sobre el comportamiento en la venta de viviendas

«…En todo el sector hemos sido capaces de entregar las viviendas en 2020 y superarlas a nivel de objetivos…”

”…La realidad es que ha habido un incremento de apetito por el tipo de producto que los promotores grandes estamos produciendo: vivienda en 1ª corona, 120 m2 y con más espacio, zonas comunes, con terrazas, sostenibles, etc…”

«…Ese mayor incremento hacia este tipo de producto es lo que ha compensado el impacto natural negativo en una crisis económica que te reduce la demanda…»

«…Visualizamos que la oferta, desde octubre hasta diciembre de 2020, se había reducido en torno a un 30% en las zonas en las que estamos (…) El aumento del gap entre la oferta y la demanda es lo que ha producido las cifras récord de preventa…»

«…En el primer semestre del 2021 hemos hecho las mismas preventas que en todo el año 2020. Seguimos con el mismo producto en el mercado pero aumentando precios. Ese margen nos permite compensar el incremento de costes…»

 

Sobre la situación actual y a medio-largo plazo

«…Hay un impacto en la oferta muy relevante. La clave es que la oferta se ponga a nivel de la demanda y no sobrepase…”

”…Lo que ha ocurrido es que con el Covid la Banca sigue prestando pero se ha dado cuenta que quiere estar con compañías con mayor solvencia, mayor tamaño y más diversificación…»

”…La Banca ha implicado más consolidación de forma indirecta en el sector y esto hace que los grandes promotores podamos estar en esta situación. No merma la estabilización del sector a largo plazo…»

”…Nosotros a nivel de deuda, estamos en proceso de adjudicar promociones que vamos a lanzar en los próximos 6 meses, de 2.500- 3.000 viviendas…”

”…Llevábamos casi 2 años sin comprar suelo, ya que estaba a unos precios relativamente altos. Incapaces de conseguir los márgenes que habíamos comprometido con el mercado de capitales…”

”…Desde Agosto de 2020 hasta final de año, hemos estado muy activos en la compra de suelo, muchas de estas ventas han culminado en el primer semestre de 2021…”

”…Hemos invertido 600 millones de euros en suelo, lo que implica 10.000 viviendas. En Neinor hemos duplicado nuestro banco de suelo…”

”…Es posible que en algún momento puntual, cuando se retiren las ayudas, podamos tener una situación de no tanta bonanza a nivel económico…”

”…Con el nivel de oferta y demanda que tenemos en el sector promotor estamos en un nicho, por lo que podemos estar ajenos a lo que ocurre en otros sectores…”

 

Sobre la inversión internacional

“…La liquidez del capital extranjero claramente se ha volcado en el mercado residencial en España.…”

“…Lo que querían ver los inversores eran dos cosas: si cumplíamos a nivel de ejecución y han visto que así ha sido; y si se producían los riesgos de las preventas, que no se han producido.…”

“…Estamos en un sector muy fragmentado, donde cada vez hay más barrera de entrada por el hecho de la acceso a la deuda y capital, con lo cual debería haber más consolidación.…”

 

Sobre el futuro del mercado residencial en España

”…Veremos en los próximos 12 meses que va a ser un sector muy interesante desde todas las perspectivas…»

«…Entregar en este país más 3.500 viviendas de forma recurrente no lo ha hecho nadie…»

Sobre el mundo del alquiler

”…Ya tenemos casi 5.000 viviendas para Build To Rent. Hace 2 años lanzamos esta unidad de negocio y ya están en marcha. Operativas tenemos casi 500 viviendas y el resto serán hasta el año 2025…»

«…En Neinor no teníamos esa experiencia en el mundo del alquiler (…) creímos que la mejor forma era comprar Renta Garantizada, que está funcionando muy bien…»

«…La gran incógnita que no podemos resolver es si el mercado de capitales va a entender y valorar de forma perfecta el modelo híbrido: el Build to Sell y Build to Rent. Si eso sucede (…) estamos en la mejor situación posible…»

 

 

Nuestro máximo agradecimiento a Jordi Argemí y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex.

Clic aquí para hablar con nosotros
¿Podemos ayudarte?