Pedro Soria, Director Comercial de TINSA, tras haber compartido con nosotros sus primeras #ConfidenciasPrinex en Julio de 2020, nos vuelve a acompañar para continuar con este ciclo de conversaciones. En esta ocasión, Pedro Soria comparte su análisis sobre la situación de la vivienda en España, incidiendo en la clara diferencia entre obra nueva y segunda mano. También habla de los ritmos de ventas y precios de los inmuebles, para terminar con su interesante visión sobre la situación actual y futura del resto de sectores que conforman el Real Estate.

Aquí te dejamos sus principales conclusiones pero si quieres ver la entrevista completa,

 

Sobre la situación de la vivienda (obra nueva y 2ª mano)

“…Hoy en día tenemos que hablar de vivienda de obra nueva y de segunda mano, como tendencias diferentes, con comportamientos diferentes…”

”…La obra nueva es un mercado que se ha mostrado con muchas fortaleza, muy resiliente. Este mercado está mostrando una gran profesionalización…”

“…La producción se adecúa a la demanda y los precios se mantienen a nivel general en obra nueva. Este mercado está funcionando bastante bien…”

 

Sobre los ritmos de ventas

“…Ese efecto de búsqueda de la vivienda como inversión valor refugio se ha seguido produciendo…”

“…Todavía está por ver qué pasa con el mundo de las empresas, la finalización de los ERTEs o los préstamos ICO, porque puede producirse una situación que puede hacer más débil la demanda. Todavía nos queda un poco de incertidumbre…”

 

Sobre los precios de la vivienda

“…Ha habido ajustes pero han sido moderados. Cuando hablamos de valores interanuales frente a doce meses anteriores todavía estamos hablando crecimientos o caídas mínimas, que realmente lo que muestran es una desaceleración clara…”

 

Sobre el resto de sectores del Real Estate

”…El sector logístico va fenomenal. De los grandes proyectos que se están haciendo, muchos son en la parte logística…”

“…El sector terciario/oficinas, empieza a funcionar relativamente bien, a pesar de que ha tenido sus ajustes. El teletrabajo se instaurará seguro pero parcialmente. La gente tiene la necesidad del contacto en las oficinas…”

“…La parte de retail tardará más en recuperarse. En los locales de calle va a haber negocios con dificultades, por lo que habrá oferta y falta de demanda (…) Los centros comerciales volverán un poco a su dinámica…”

“…El sector hotelero está tocado pero no hundido. El turismo tiene un peso brutal en España y, cuando se vuelva a la normalización de la movilidad a nivel internacional, saldrá con fuerza, le va a costar aguantar, pero volverá a ser potente…”

“…Hay sectores alternativos que realmente funcionarán, como la parte de data center. Serán oportunidades en el inmobiliario en los próximos meses…”

 

Nuestro máximo agradecimiento a Pedro Soria y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex.