El pasado 24 de septiembre, se celebraba en Cádiz la 5ª Jornada Anual Inmobiliaria. Organizada por la Federación Provincial de Constructores y Promotores (FAEC) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA), y centrada en los desafíos a los que se enfrenta el sector, el Cambio Climático y la Transformación Digital en el Real Estate, Proptech.
Precisamente para hablar de ello asistió Alberto Fernández-Aller, Director Corporativo de Prinex, cuya ponencia se centró en la digitalización para promotoras inmobiliarias. Qué es, qué ofrece, qué supone y cuánto cuesta fueron los temas que abordó. Porque como hemos comentado anteriormente en este blog, la transformación digital del sector es una realidad y supone un valor diferencial entre las empresas. El buen uso y aprovechamiento de la tecnología en el sector inmobiliario marca la diferencia entre las que se han quedado ancladas y las que apuestan por el futuro.
La transformación digital del sector inmobiliario
Durante su exposición, Alberto Fernández-Aller, explicó que estos cambios en el sector suponen una transformación en la cultura de las empresas, que deben evolucionar y avanzar hacia nuevas formas de hacer las cosas. Porque la digitalización favorece la optimización y gestión de recursos, el análisis de datos y la relación entre los diferentes equipos o departamentos.
Además, las soluciones Proptech están hechas por y para personas. Para mejorar su experiencia, tanto por parte de la empresa, como del lado del cliente o el proveedor.
De hecho, la tecnología puesta al servicio del sector inmobiliario tiene grandes beneficios, internos y externos:
- Escalabilidad para que promotoras, inmobiliarias, constructoras o patrimonialistas mejoren en todos los apartados que necesiten: atención al cliente, control de costes en construcción, posventa, reporting, etc. Además, de una forma personalizada y ajustada a sus demandas.
- Competitividad, pues la automatización de procesos favorece la productividad, lo que contribuye a una mayor rentabilidad y a la diferenciación con los competidores.
- Contacto con terceros: ya sean clientes, proveedores o personas de otros departamentos.
- Eliminación de error humano.
- Control de todos los procesos.
- Reducción de costes operativos.
¿Cómo se consiguen los beneficios de la tecnología puesta al servicio del Real Estate?
Todo se consigue gracias a:
- La planificación y gestión de datos, por ejemplo, con herramientas de reporting. La información es poder y tenerla en tiempo y forma favorece la toma de las mejores decisiones de negocio.
- Una eficiente gestión de las relaciones con los clientes. Ellos tienen a su disposición, por ejemplo, soluciones como la firma digital, las visitas virtuales, la comercialización digital o la gestión y resolución de incidencias, tras la entrega de la vivienda.
- Automatización de procesos, ya sean de venta, gestión financiera o documental, control de presupuestos, informes internos y externos, etc.
- Y la utilización de soluciones de gestión de la construcción de inmuebles.
Todo ello para contribuir al desarrollo de las empresas y su crecimiento en el mercado. Pero también para afrontar retos como la adaptación al nuevo perfil del cliente, que busca viviendas más sostenibles, espaciosas, con zonas comunes o en lugares más tranquilos.
Si quieres saber más sobre tendencias, previsiones o actualidad del Real Estate español, puedes seguir leyendo más noticias del blog.