Prinex

Actualidad de la vivienda en Cataluña, por Xavier Vilajoana

La vivienda en Cataluña, según Xavier Vilajoana

Xavier Vilajoana, Presidente de APCE Catalunya, comparte con nosotros sus primeras #ConfidenciasPrinex, en las que analiza la situación actual de la vivienda en Cataluña y las ventas. También habla con nosotros sobre las leyes que afectan al sector inmobiliario, como la normativa de cesión del 30% suelo para VPO o la la ley de limitación del precio del alquiler.

Aquí puedes leer sus principales conclusiones pero tienes la conversación completa en este vídeo.

 

 

Sobre la situación actual de la vivienda en Cataluña

“…En 2021, la vivienda ha vuelto a los niveles prepandemia, incluso llegando a las 15.100 viviendas iniciadas en Cataluña. Es verdad que todavía estamos lejos de las 25.000 que estiman los profesionales y los entendidos y estudiosos del crecimiento vegetativo de la población, necesidades de vivienda, etc…”

”…En 2022, veremos que la progresión era hacia arriba pero que el tema de la inflación, el incremento de costes, la dificultad del suministro de materias primas y la guerra impactan…”

”…Es difícil hacer previsiones a medio plazo. Antes de que se iniciara la guerra, se preveía que el aumento de costes se estabilizaría más o menos en el segundo. Sin embargo, ahora con la incidencia de la guerra ya no está tan claro la estabilización de precios…”

 

 Sobre la venta de inmuebles en Cataluña

“…Tenemos un ritmo de ventas nuevo. La pandemia produjo un factor ahorro y, además, la gente necesita vivienda de reposición. Las necesidades de la vivienda también han cambiado…”

“…Se han iniciado promociones en municipios donde a lo mejor hacía 10 años que no se iniciaban promociones. La gente está dispuesta a irse fuera de las grandes metrópolis para poder disfrutar de las zonas exteriores. Esto ha sido un cambio bueno para la producción y para el resto del territorio. Las ventas están yendo a buen ritmo…”

”…El producto que sale al mercado, en la mayoría de los casos se vende sobre plano y esto facilita la reposición. Esto debe ayudar a incrementar el ritmo de viviendas iniciadas en Cataluña durante este 2022…»

“…Las entidades bancarias es verdad que su exigencia a nivel de preventas cuando empiezas una promoción, es dura. Ellos también aprendieron de la crisis y la seguridad jurídica de sus clientes ha mejora muchísimo…”

 

Sobre la normativa de cesión del 30% suelo para VPO

“…El objetivo de esta norma es que se produjesen más viviendas de protección oficial y, realmente, no se está consiguiendo…”

”…La obligatoriedad de la cesión del 30% de un edificio para hacerlo de Protección Oficial, ha paralizado muchísimos proyectos. Ya sea porque el propietarios del suelo no esté dispuesto a rebajar el precio del mismo un 30% o porque, en muchos barrios de Barcelona, técnicamente no es posible…”

 

Sobre la ley de limitación del precio del alquiler

“…La gente está retirando muchas viviendas de alquiler del mercado, sobre todo, a nivel de personas físicas…”

“…Tenemos constancia de inversiones que no se han acabado realizando por valor de unas 1.500 viviendas nuevas…”

”…Las inversiones necesitan estabilidad y tantos cambios regulatorios no lo producen…”

“…En una comparativa entre los precios de alquiler entre Madrid y Barcelona, en Barcelona han bajado un 4% y en Madrid, un 9%, aunque Madrid no está sometida a ninguna limitación de precios…”

“…Nadie puede decirnos que los promotores privados no hemos hecho protección oficial, porque hemos hecho el 80% de las viviendas de VPO de los últimos años. Esto no es mérito de los privados pero sí un demérito de las Administraciones Públicas…”

 

Nuestro máximo agradecimiento a Xavier Vilajoana y a los profesionales del Real Estate español que están participando de forma activa y desinteresada en Confidencias Prinex.

Si quieres conocer sus análisis sobre la situación del sector inmobiliario español, te invitamos a seguir viendo más vídeos de Confidencias Prinex.

 

 

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?