El pasado 31 de enero pudimos disfrutar en la emisora de Capital Radio del programa “Inversión inmobiliaria”, que dirige Mely Torres todos los jueves a las 12:00. El programa especial CEOS Inmobiliarios contó con los primeros espadas de las inmobiliarias referentes del país: Juan Velayos CEO de NEINOR HOMES, Juan Antonio Gómez- Pintado, CEO de Vía Celere y Presidente de ASPRIMA, David Martínez, CEO de AEDAS HOMES, Iván Rodríguez, CEO de IKASA,  David Botín, Director General de Aurea Homes, José Carlos Saz, CEO de Hábitat Inmobiliaria, y Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

El programa desde luego resultó interesantísimo. La mayoría de ellos auguran un 2019 próspero para el sector, materializándose muchas entregas de promociones comenzadas años atrás, pero Iván Rodríguez manifestó que empiezan a aparecer señales tanto a nivel macro como a nivel nacional que invitan a tomar algunas precauciones, mientras que Antonio Carroza comentaba que el año pasado se habían triplicado las operaciones de alquiler residencial. El sector inmobiliario tiene un peso muy importante en el PIB del país. Algunas compañías cotizan en el mercado bursátil y están expuestas a la confianza del inversor, que siempre busca rentabilidad a su inversión.

¿En qué situación se encuentra el sector en los mercados?

Los gráficos del sector inmobiliario y de la construcción en Europa llevan creciendo desde el año 2012, coincidiendo con la entrada de los fondos inmobiliarios como Blackstone, Cerberus, Lone Star, etc. El sector de la construcción ha sido alcista hasta el 2017, que comenzó una fase correctiva situándole a día de hoy en zonas de soporte. En cambio, el sector Real Estate y Retail permanecieron laterales desde mediados del 2016 hasta ahora, con la diferencia que ambos sectores han roto la tendencia bajista a muy corto plazo e invita a mayores subidas sin olvidar la resistencia marcada por el triple techo en el caso del gráfico Real Estate.

Fuente: Trading View

En el mercado nacional, aunque en más de una ocasión se ha hablado de burbujas y de su próxima explosión, las recomendaciones de los analistas invitan a la compra por su potencial alcista.

Fuente: Trading View

En este tiempo atrás han sido muchas las SOCIMI y promotoras que han salido al Mercado Continuo español. Algunas han dado el salto al mercado de las empresas de mediana capitalización y sus gráficos invitan a la reflexión. David Martínez, CEO de AEDAS HOMES, comentaba que las empresas cotizadas estaban descontando un porcentaje muy importante del valor de la compañía por cuestiones macro que no tienen que ver con los fundamentales del sector. De las diez empresas que se muestran a continuación, lo cierto es que 8 han roto la directriz bajista en el corto plazo a comienzos del 2019, unos con más fuerza que otros. Este 2019 se entregarán miles de inmuebles y las empresas empezarán a hacer caja y obtener su correspondiente retorno de la inversión realizada estos años de atrás.

Fuente: Trading View

Fuente: Trading View

 

 

 

 

¿Esto quiere decir que seguirá creciendo el sector inmobiliario?

Recuerdo cuando los padres nos decían: “Te voy a meter un sopapo que se va a oír hasta en la China”. Y es que la crisis que hemos vivido ha sido un sopapo que se oyó en el mundo entero y cuya lección a muchos no se nos va a olvidar jamás, pero la resiliencia del sector inmobiliario ha hecho que muchas empresas salieran adelante, dejaran atrás su zona de confort e innovaran. Que adoptaran la tecnología como referente para convertirse en empresas más ágiles y eficientes, que les permitiera analizar, tomar decisiones y adaptarse a las circunstancias y demandas de cada momento.

En los mercados bursátiles las manos fuertes “mueven” en función de sus previsiones e intereses las cotizaciones y por ello se suele decir que el mercado “adelanta” lo que viene. Si siguiéramos este dogma, hace unos meses que estaríamos en la fase de maduración seguido de una pequeña corrección, pero de corto plazo, siempre que dicha ruptura de tendencia se confirme rompiendo los máximos anteriores. Pero la realidad es que los mercados no siempre van en consonancia con la realidad que vivimos, aunque siempre sirve de argumento para justificar cualquier situación.

A nivel del sector en España, son múltiples los factores los que influyen: la macroeconomía, la microeconomía, la política, los plazos burocráticos, el sentimiento económico, etc. Es posible que el sector esté en una fase de maduración, pero también es verdad que algunas compañías están mejor preparadas que otras para afrontar las posibles adversidades que vengan en un futuro y adaptarse a los cambios que las circunstancias del sector marquen.

En Prinex practicamos la escucha activa con todos nuestros clientes, nuestro mayor valor. Vemos y vivimos todos los días la adopción de la tecnología por parte de las empresas del sector inmobiliario y el esfuerzo que muchas han realizado y siguen realizando con el fin de mejorar tanto interna como externamente, permitiéndoles estar mejor preparados para el futuro, para los cambios y ofrecer una mayor variedad de servicios, más personalizados y de mayor calidad.

Rafael Hormigos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial