Despedimos el 2019 con unas cifras positivas para el sector inmobiliario, con unos volúmenes de inversión de unos 12.000 millones de euros, que aun siendo una cifra inferior a la de 2018, demuestra la fortaleza de un mercado que ha tenido que enfrentarse a situaciones de gran incertidumbre como el Brexit o la inestabilidad política en España.

Como apunta Pascual Sanchís, consejero delegado de Savills Aguirre Newman, en El Economista, la necesidad de inversión y el buen momento del sector hacen que todas estas incertidumbres queden en un segundo plano, destacando que “los inversores salen y vuelven a entrar en las mismas zonas. Eso significa que siguen creyendo en el mercado español”.

¿Qué ha pasado en el sector inmobiliario durante 2019?

2019 ha sido un año récord para las transacciones de activos inmobiliarios. La inversión directa de activos en rentabilidad alcanzó 12.725 millones de euros, un 5% más que en 2018. El último trimestre de 2019 fue sin duda el más dinámico, alcanzando los 3.880 millones de euros.

El sector con más demanda fue el de las oficinas, con una inversión de 4.600 millones de euros, desbancando al retail, que ha registrado una inversión de 785 millones de euros, según un informe de BNP Paribas Real Estate.

Detrás, encontramos el residencial, con un volumen de 2.000 millones de euros. A esta cifra ha contribuido el buen momento del mercado del alquiler y la rentabilidad del fenómeno build-to-rent. Las transacciones del sector logístico han alcanzado los 1.850 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto al año anterior.

En lo referente al precio de la vivienda nueva, en 2019 se ha encarecido un 4,5% de media en las capitales de las provincias españolas. De acuerdo con una estadística difundida por Sociedad de Tasación, el precio medio por metro cuadrado en las capitales se situó en 2.453 euros. Fuera de las mayores ciudades, la situación es diferente. El precio medio para los 400 municipios analizados restantes es de 1.682 euros por metro cuadrado. Barcelona, Madrid y País Vasco han sido las tres comunidades autónomas con la vivienda nueva más cara.

¿Qué le espera al sector inmobiliario en el 2020?

2020 será un año de moderación para el sector inmobiliario. Las previsiones hablan del fin o la madurez del ciclo alcista. Además, son muchas las dudas en relación con el nuevo Gobierno, sobre todo en las limitaciones de ventajas fiscales y económicas de las socimis y el tope de los precios de los alquileres. Ya se verá.

En lo referente al mercado del alquiler en el 2020, vendrá marcado por el cambio en la mentalidad de los jóvenes y la llegada de nueva inmigración. Esto supondrá un incremento en la demanda de este mercado. Por otra parte, nos encontramos con la limitación en el precio del alquiler propuesto por el nuevo Gobierno, que ya se ha establecido en diversas capitales europeas. Este tope en el precio ha propiciado, en ciudades como Estocolmo, escasez de oferta y proliferación de operaciones dentro de la economía sumergida, por lo que actualmente se encuentran en un debate sobre si volver a liberar este mercado.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, en sus declaraciones para El País prevé un año donde los precios seguirán una tendencia a estabilizarse, como ya hemos visto en 2019. En lo referente a las propuestas del nuevo Gobierno, habla de la posibilidad de que se produzca un efecto contrario al que buscan, provocando una disminución del número de viviendas en alquiler, como ya ha ocurrido en algunas ciudades europeas.

David Martínez, consejero delegado de AEDAS Homes, afirma en El País: “2020 será el año de la madurez del nuevo sector inmobiliario, un mercado que seguirá al alza, y rumbo a la estabilización y normalización.  Tras años de fuerte crecimiento, encaramos una fase de crecimiento moderado. Seguiremos en un ciclo alcista en el que pueden registrarse correcciones puntuales y que estará alejado de incrementos fuertes y caídas pronunciadas”.

Alberto Fernández-Aller, director corporativo de PRINEX, cree que este 2020 será un año de transición, en el que después del acelerón sufrido en los pasados años las piezas del motor empiecen a asentarse y por lo tanto el ritmo, siendo menor, será más robusto.

2020, el año de las proptech

El número de startups dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate no para de aumentar; actualmente en España ya existen 327.

Un gran número de empresas del sector inmobiliario ya están utilizando innovaciones como el Big Data a la hora de proporcionar información sobre la historia de la propiedad, el coste, detalles del barrio, cálculo del pago de la hipoteca e incluso para pronosticar su futura revaloración a partir de diferentes parámetros; la inteligencia artificial está empezado a dar sus primeros pasos en el Real Estate con esperanzadores resultados; las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada cada vez son más utilizadas en el sector inmobiliario, revolucionando las áreas comerciales de promotoras y constructoras; el e-commerce ha irrumpido por fin en el sector inmobiliario y lo hace, sin duda, para quedarse; y la industrialización de la construcción avanza a buen ritmo, demostrando con cada promoción finalizada sus importantes ventajas.

En este año que comienza, todo apunta a que el inmobiliario español va a protagonizar un importante avance en la integración de las tecnologías más disruptivas en los distintos ámbitos del sector, para lograr automatizar los procesos, abaratar costes, reducir los tiempos y facilitar las gestiones. Y ahí continuaremos desde Prinex, ofreciendo al sector inmobiliario todo nuestro know how para acompañar a las empresas en el camino hacia su completa transformación digital.