Prinex

5 previsiones para el mercado inmobiliario de 2024

Previsión mercado inmobiliario 2024 en España

Llegó el momento “Previsión mercado inmobiliario 2024”. Con el final del año, toca hablar de tendencias para el próximo. Así que hoy dedicamos estas líneas a explicar cómo ven los expertos lo que ocurrirá en los próximos doce meses.

Nos centramos en los cinco puntos más destacados: precios, demanda y oferta de vivienda, inversión inmobiliaria, hipotecas y alquiler-compraventa.

Previsión mercado inmobiliario 2024 para los precios

En el tema de los precios de la vivienda, diferentes estudios y expertos hablan de un menor aumento de los mismos o, incluso, de una estabilización el próximo año. Algo que dependerá, en buena medida, de la situación económica, la evolución de los tipos de interés y las hipotecas, y la oferta (tanto en obra nueva, como de segunda mano), que están influyendo en el estancamiento de la demanda.

De hecho, se preveía un descenso de precios para este 2023, que no se ha cumplido. Según el Informe Inmobiliario Bankinter, estos han sorprendido: “aguantan sorprendentemente bien, a pesar de la desaceleración económica, el fuerte incremento de costes de financiación y la caída de transacciones”. Entre otros motivos, por el desajuste entre oferta y demanda, del que hablaremos más adelante.

En su previsión mercado inmobiliario 2024, los expertos de Bankinter y otros economistas indican que los precios deberían estabilizarse el año próximo, para retomar el crecimiento en 2025. Esto supondría una noticia alentadora para compradores y vendedores. Algo que nos lleva a hablar de la recuperación de la demanda.

Demanda y oferta de vivienda, segunda previsión mercado inmobiliario 2024

Si bien es cierto que este 2023 hemos vivido un descenso en las compraventas, en comparación con un año de récord, como fue 2022, se prevé una recuperación de la demanda para 2024, que no vendrá solo de la mano de la estabilización de los precios, sino también de la previsible bajada de los tipos de interés.

Según Gonzalo Bernardos, Profesor de Economía en la Universidad de Barcelona y Director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria, el mercado empezará a mejorar en la segunda mitad de año, gracias a estos descensos. Y es que las condiciones hipotecarias han influido mucho en la caída de la demanda de vivienda y la concesión de hipotecas. De ahí que, este último año, haya tomado protagonismo la demanda por parte de ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, hay que destacar aquí el problema existente en el sector, en los últimos tiempos, de falta de adecuación entre oferta y demanda. La primera todavía está lejos de cubrir las necesidades de quienes buscan casa. Según el análisis de Culmia, el número de visados de obra nueva, entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023, era de 109.000, una cifra muy inferior a la creación neta de hogares que se está produciendo (241.000 en el mismo periodo de tiempo).

Así, aunque la demanda se está viendo afectada por la inflación, los tipos de interés y la menor capacidad de ahorro de la población, la oferta sigue siendo insuficiente. De hecho, prácticamente todo lo que se construye se vende y todo lo que se anuncia en alquiler, se alquila. Según Idealista, el 18% de los anuncios de vivienda en alquiler no duran más de 24 horas.

Previsión mercado inmobiliario 2024: inversión

De lo que no hay duda, es de que el fin de las subidas de los tipos de interés va a dar una mayor certidumbre y estabilidad al mercado de la inversión inmobiliaria. Según JLL, esto puede reflejarse en un repunte de las transacciones, especialmente a partir de la segunda mitad de 2024.

En la segunda edición de The District, feria de referencia en la inversión inmobiliaria, su impulsor Juan Velayos ya afirmaba: “Estamos viviendo un momento de incertidumbre en el mercado, vinculada a conocer cuál es el precio del dinero y dónde está el techo de los tipos de interés. Sin embargo, esta incertidumbre va a diluirse en los próximos meses y 2024 será mejor que 2023”.

Lo mismo concluye el informe 2024 Emerging Trends in Real Estate, de PWC y Urban Land Institute, que la inversión inmobiliaria aumentará respecto a la de este año, a medida que los activos vayan corrigiendo su valor. En este estudio, además, se destaca que la situación de España en este aspecto es mejor a la de otros países de la Unión Europea, siempre que se mantenga el consumo, el empleo, el turismo y la actividad económica.

En cuanto a los activos preferidos por los inversores, aquí se destacan los relacionados con centros de datos (data centers), coliving, sector salud y residencias de ancianos y de estudiantes.

Hipotecas en 2024

Previsión mercado inmobiliario 2024 para las hipotecas: progresiva mejoría de las condiciones y aumento en las firmas. En lo que va de 2023, se han firmado 261.013 hipotecas, frente a las 308.519 de la primera mitad de 20222. Pero la reducción de los tipos de interés llegará en los próximos meses y se prevé que esto anime la recuperación en estas cifras. Aunque según las previsiones de FADEI (Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias), el mercado hipotecario se verá reducido en 2024 debido a la reducción en las compravnetas.

Por su parte, en CaixaBank Research afirman que “el euríbor se va a mantener alto en relación con los últimos años, pero la previsión es que vaya moderándose de manera gradual a lo largo de 2024”. De hecho, la caída de este índice será progresiva, por lo que en los primeros meses del año, los hipotecados no notarán bajadas. No será hasta primavera cuando se frene el encarecimiento de las hipotecas.

Previsión mercado inmobiliario 2024 en compraventas y alquileres

2023 ha sido un año de ajustes en créditos hipotecarios y en compraventas de vivienda, debido sobre todo al desequilibrio entre oferta y demanda del que hablábamos anteriormente. Eso sí, esto hay que enmarcarlo en que venimos de un 2022 de récord en las cifras.

La vivienda disponible resulta escasa en lugares de alta demanda, como grandes capitales, cinturones metropolitanos de las mismas o zonas turísticas. Es aquí donde la compra por parte de extranjeros ha ayudado a que el descenso de las cifras de transacciones sea menos acusado.

Según el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas, elaborado por Forcadell y la Universidad de Barcelona, las transacciones bajarán un 10% en 2024. Las razones: menor crecimiento económico (en torno al 1,5%), inferior creación de ocupación y tipos de interés elevados a la espera de su bajada a partir de primavera.

En este mismo análisis, se destaca que la oferta de alquiler de vivienda seguirá siendo reducida, frente a la elevada demanda. Algo que puede llevar a un aumento de los precios de alrededor de un 3%, que puede llegar al 10% en el caso de las habitaciones.

Para más información sobre previsión mercado inmobiliario 2024, tendencias y situación del sector en nuestro país, te invitamos a continuar leyendo los artículos de nuestro blog.

Además, te animamos a que te unas a nuestras redes sociales, donde también compartimos noticias sobre todos estos temas. ¡Te esperamos en LinkedIn y Twitter! También estamos en Facebook, Instagram y Youtube.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?