Final de año es siempre momento de analizar tendencias de cara al siguiente. Así que hablamos ya de las previsiones del mercado inmobiliario para España en 2022, teniendo en cuenta, especialmente, los buenos meses de recuperación que hemos vivido este 2021. Un año destacado en compraventa de viviendas y llegada de inversiones internacionales.

Según las noticias de los últimos meses y semanas, los estudios publicados y las opiniones de los expertos, esto es lo que podemos esperar para el futuro más cercano.

 

Inversión en el mercado inmobiliario

Parece que nuestro país se afianza como un destino de inversión en el Real Estate. Según la consultora inmobiliaria Knight Frank, se prevé una inyección que rondará los 7.500 millones de euros. Entre los sectores que despiertan y despertarán más interés están: el de oficinas, logística, centros de datos (por el auge del comercio electrónico y la digitalización de las empresas) y residencial (especialmente alquiler).

Dentro de estas previsiones del mercado inmobiliario, hay que destacar también los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Están tomando cada vez más protagonismo, por el interés de los inversores en edificios de oficinas con calificación ecológica y por todo lo que rodea a las construcciones en una ciudad.

También está ganando interés el segmento del build to rent, dentro del mercado residencial, por sus oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

 

Precios del mercado de vivienda

En lo que a precios se refiere, la tendencia es de estabilidad o ligero ascenso en la compraventa de viviendas. Mientras en el alquiler, parece que van a continuar bajando. Entre las razones que llevan a pensar esto es que los clientes inmobiliarios van a tender más a la compra que al alquiler, debido a varios factores:

  • La bajada de tipos de interés para las hipotecas.
  • La renta disponible de los hogares, que ha recuperado ya niveles previos a la pandemia.
  • El atractivo de la vivienda como inversión.
  • La influencia que pueda tener la nueva Ley de Vivienda en el control de precios del alquiler.

Además de todo ello, los precios de la vivienda, que vienen subiendo desde hace meses por la recuperación económica, pueden variar también ante la amenaza que suponen la falta de mano de obra y el coste de materiales de construcción.

 

¿Cómo está el mercado inmobiliario en financiación?

En los últimos meses, se está viendo también que la financiación alternativa en el sector inmobiliario está cogiendo fuerza. De hecho, se prevé que para 2025 alcance una cuota de mercado del 50% en nuestro país. Algo que nos igualaría a otros países vecinos, donde la banca y los fondos conviven de forma habitual.

Según expertos de la consultora KPM en España, «la estructura de financiación del sector inmobiliario va a cambiar». Hasta ahora los actores del Real Estate confiaban sobre todo en el sector bancario pero actualmente, los bancos están dando más entrada a la financiación alternativa, pues ellos se están centrando en otros sectores y productos. Así, los fondos de inversión están dando respuesta a una demanda no atendida por las entidades tradicionales.

 

Sostenibilidad en el mercado inmobiliario

Como comentábamos anteriormente, los criterios sostenibles son fundamentales para inversores en el mercado inmobiliario. La Unión Europea ha puesto en 2050 el horizonte de cero emisiones. Algo para lo que hay que tener muy en cuenta el Real Estate, pues el parque inmobiliario es el responsable del 36% de los gases de efecto invernadero que emite el continente.

Para ello, la Comisión Europea ha presentado una directiva de Eficiencia Energética de Edificios, por la que obliga a los estados miembros a contar con una estrategia de renovación a largo plazo. De hecho, en el informe ESG: At a tipping point, de Colliers, se insiste en la necesidad de impulsar la creación de un marco normativo claro en materia ESG (Environmental, Social and Corporate Governance). Y se advierte que se necesitarán 300.000 millones de euros al año para hacer frente a la renovación del parque inmobiliario.

Si quieres saber más sobre tendencias, previsiones o actualidad del Real Estate español, puedes seguir leyendo más noticias del blog.