Prinex

¿Qué es BPM? Significado y aplicaciones

Seguimos hablando de digitalización en el sector inmobiliario y hoy nos centramos en qué es BPM y cuál es su utilidad. En el mundo inmobiliario, dinámico y en continua evolución, la eficiencia y la optimización de procesos son esenciales para el éxito de cualquier compañía. Ahí es donde resultan fundamentales las herramientas que pueden transformar la manera en que las empresas gestionan sus operaciones, como el Business Process Management (BPM).

De ello hablaremos en este artículo, donde vamos a explicar qué es BPM y cómo beneficia al sector inmobiliario, especialmente en la construcción.

¿Qué es BPM o Gestión de Procesos de Negocio?

El BPM Business Process Management es una disciplina de gestión que pone el foco en mejorar la eficiencia de los procesos de negocio a través de la automatización. Así, ayuda a hacer las cosas de manera más rápida, más barata y de forma más eficaz, pues optimiza las actividades según unos objetivos marcados.

En definitiva, ¿qué es BPM? Es un método que analiza todas las áreas de una compañía, desde el desempeño de las personas del equipo, hasta sus clientes, pasando por los proveedores o los sistemas. Este análisis permite conocer perfectamente el funcionamiento de todos los procesos, para adaptarlos a las necesidades y objetivos de la compañía. Supone una revisión, mejora continua y escalabilidad de todas las áreas implicadas en el día a día.

En el caso del sector inmobiliario, esto se dirige especialmente a optimizar desde los flujos de trabajo, pasando por la adquisición de activos y la ejecución de obras, hasta la gestión comercial y el servicio posventa.

¿Qué son los procesos de negocio?

Pero sabiendo qué es BPM, para entenderlo mejor, debemos hablar también de los procesos de negocio, pues esta metodología o disciplina se centra en su gestión.

Los procesos de negocio son el conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que, siguiendo una estructura determinada, las realizan diferentes departamentos, buscando el desarrollo de un producto o servicio, y la satisfacción del cliente al que se dirige. 

Pueden ser procesos operacionales, de gestión y supervisión, y de apoyo. Y van desde el desarrollo de productos y servicios, a la gestión de empleados, el workflow de facturas, la gestión financiera, el soporte técnico, la atención al cliente, etc.

Beneficios de la gestión de procesos de negocio

Está claro que las ventajas de BPM pasan por la optimización de estos procesos y sistemas. Pero centrémonos en todos los beneficios que aporta en el día a día de cualquier empresa.

Beneficios y ventajas de BPM (Business Process Management).

El BPM supone un avance hacia la transformación digital de las empresas, proporcionando una organización más eficaz. Algo que se puede comprobar en:

  • Ahorro de tiempo y mayor agilidad, debido a un mejor rendimiento de las operaciones.
  • Mayor entendimiento de los procesos de negocio y el desempeño de los implicados en ellos. El análisis continuo permite identificar puntos de mejora y la puesta en marcha de estrategias para implementarlos.
  • Gestión eficiente de los flujos de trabajo, que facilitan la ejecución de las tareas y la consecución de los objetivos marcados.
  • Flexibilidad y adaptación al cliente y al alcance de metas, gracias al análisis y mejora continuos.

Si esto lo trasladamos al sector inmobiliario y de la construcción, las ventajas del BPM serían las siguientes:

  • Coordinación Eficiente: El sector de la construcción implica múltiples actores, como arquitectos, ingenieros, contratistas y proveedores de materiales. Coordinar todos estos procesos puede ser un desafío, pero el BPM permite una comunicación interna fluida y una gestión eficiente de los flujos de trabajo.
  • Reducción de Errores: La automatización de procesos reduce las posibles equivocaciones humanas. Por ejemplo, el proceso de solicitud y aprobación de permisos de construcción se puede automatizar, evitando errores costosos y ahorrando tiempo.
  • Mejora de la Calidad: El BPM garantiza que los procesos se sigan de manera consistente, lo que mejora la calidad de los proyectos de construcción. Desde la planificación hasta la entrega, cada paso se ejecuta de manera eficiente.

Queda claro entonces que la optimización de procesos es fundamental para el éxito de los negocios, incluidos los inmobiliarios, ya sean de promoción, gestión inmobiliaria o construcción.

Aplicación de BPM en el sector de la construcción

Centrándonos en la construcción, qué es BPM y cómo se puede aplicar.

Como comentábamos anteriormente, en este mercado, la Gestión de Procesos de Negocio se dirige especialmente a optimizar, por ejemplo, los flujos de trabajo, la adquisición de activos y la ejecución de obras. Y para ello, un aliado de automatización y eficiencia es el ERP para constructoras.

¿Por qué? Porque integra todos los recursos, tareas y procesos de las empresas. Esto da una visión completa de la compañía y los elementos que la conforman. Ofrece una visión completa de la misma, aportando información útil y en tiempo real, que ayuda en la mejora de procesos y, por tanto, en su agilización y ahorro de costes.

Porque un ERP para construcción es una solución de gestión centralizada de recursos y procesos:

  • Presupuestos y mediciones.
  • Ofertas y contrataciones de proveedores.
  • Control de la ejecución de una obra, desde pedidos hasta validaciones de facturas con firma electrónica.
  • Control del estado de la producción y los consumos en la obra.
  • Mano de obra y maquinaria: partes de trabajo, control de tiempos, imputación de costes…
  • Control de inventario y traspaso de materiales.
  • Certificación a clientes.

Acércate a la digitalización en el sector inmobiliario español, conoce lo último en el Real Estate de nuestro país y aprende sobre proptech e innovación, por ejemplo, qué es BPM, leyendo los artículos de nuestro blog.

También te contamos las últimas noticias del sector en nuestras redes sociales. Te invitamos a unirte a ellas para no perderte nada. ¡Estamos en LinkedIn y Twitter! Además, puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Youtube.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?