Los que nos dedicamos al sector inmobiliario hemos visto cómo, en los últimos años, se ha extendido más y más el uso de la expresión inglesa Real Estate para hablar de este mercado. Pero ¿qué es el Real Estate y qué engloba este concepto? Esto es lo que vamos a intentar explicar en este post, donde no sólo hablaremos de definiciones, sino también de mercados y actores implicados.

A modo de diccionario, Real Estate significa bienes raíces o propiedad inmobiliaria, utilizándose en países de habla inglesa para referirse al mercado inmobiliario, tanto de alquiler como de compra y venta de viviendas y otras propiedades no residenciales.

 

Qué es el Real Estate

Este concepto engloba todo lo que tiene que ver con la oferta y la demanda de bienes inmuebles de todo tipo: residenciales, comerciales, industriales, urbanos… E incluye no sólo los procesos de venta o alquiler, sino también, la promoción, la inversión y la financiación de proyectos inmobiliarios. En definitiva, cuando hablamos de Real Estate, nos referimos a todas las acciones implicadas en la adquisición o desarrollo de los mismos.

Las inversiones y transacciones inmobiliarias están a la orden del día y las noticias en medios especializados como Observatorio Inmobiliario, EjePrime o Brainsre News, se unen a las de los económicos, como Expansión o Cinco Días, y los nacionales que cuentan con secciones dedicadas específicamente a la vivienda. Y es que estamos viviendo un tiempo en el que hay muchas novedades: la aparición y crecimiento del build to rent; el cambio en las preferencias de la población a la hora de elegir vivienda, tras la experiencia del confinamiento durante la pandemia; el desarrollo de planes de vivienda asequible de alquiler, etc.

Todo ello es Real Estate, aunque hay que dividirlo en varias categorías:

  • Residencial, en el que se incluyen las actividades de compraventa y alquiler de inmuebles para vivienda.
  • Comercial, que engloba las propiedades con fines no residenciales, como centros comerciales, locales y oficinas.
  • Logístico, donde aparecen las propiedades dedicadas a la producción, ya sean fábricas, industrias, almacenes, naves industriales, etc.

 

Actores en el sector

Tras la definición y clasificación, nos queda explicar cuáles son las empresas que contribuyen al desarrollo del sector. En el Real Estate trabajan:

  • Arquitectos, que llevan a cabo el diseño de los edificios.
  • Promotoras inmobiliarias, que se encargan de la creación del proyecto y contratación del resto de agentes para llevarlo a cabo.
  • Constructoras, ya sean grandes corporaciones internacionales o empresas más locales, que se encargan de la construcción de activos inmobiliarios.
  • PropTech, compañías dedicadas a la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario. Prinex es un ejemplo 😉
  • Agencias inmobiliarias o comercializadoras de los activos. Llevan a cabo la venta o alquiler de los mismos.
  • Empresas de inversión en proyectos inmobiliarios.
  • Consultoras especializadas en el sector.
  • Asociaciones y organizaciones que engloban a las empresas y profesionales del sector, como ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) o WIRES (Women in Real Estate Spain).

En muchas ocasiones, ocurre que una sola empresa cumple con varios de los roles aquí descritos. Por ejemplo, es muy común que la propia promotora haga de comercializadora o incluso de constructora.

Si quieres conocer más sobre el Real Estate y toda la actualidad que se genera en torno al sector, puedes seguir los hashtags de #RealEstate tanto en LinkedIN, como en Twitter, donde se comparten las últimas noticias, análisis de los profesionales, opiniones, innovaciones, ofertas de empleo y mucho más. ¿Tú también hablas de ello?