El sector inmobiliario cada vez es más «techie». Se ha aliado con la tecnología para crecer, mejorar márgenes, automatizar procesos y ofrecer una experiencia al cliente moderna y personalizada. Para ello, está utilizando herramientas de inteligencia artificial, soluciones de domótica o robótica, y programas o aplicaciones de gestión, que marcan la diferencia. Gracias a ellos, cualquier empresa del Real Estate puede comprobar rápidamente los múltiples beneficios de un software inmobiliario.
Pero antes de conocer las ventajas de la digitalización inmobiliaria, vamos a explicar en qué consisten estas herramientas.
Qué es y cómo funciona un software inmobiliario
Un software inmobiliario es un programa de gestión que, según sus módulos o utilidades, ayuda y facilita la organización del trabajo en las diferentes áreas de negocio. Es una solución para simplificar el día a día, mejorar la productividad y llevar a cabo acciones más enfocadas, gracias a la automatización en la extracción de datos. Información que permite tener una mejor visión de la evolución de la compañía y, así, tomar las mejores decisiones para su crecimiento.
Estos desarrollos tecnológicos pueden ser genéricos o personalizados, según las necesidades de cada empresa, ya sea promotora, constructora, gestora o patrimonialista. Y ofrecen soluciones para apartados tan importantes como:
- Estudios de viabilidad.
- Presupuestos.
- Tesorería.
- Gestión y control financiero, contable y fiscal
- Control de mano de obra, maquinaria e inventario.
- Ofertas y contrataciones.
- Control y seguimiento de ejecución técnica de obras.
- Flujo de entrada de inmuebles.
- Control de adjudicaciones.
- CRM o Gestión de Relaciones con los clientes
- Gestión de la comercialización, la escrituración o los alquileres.
- Personalización de inmuebles
- Posventa y atención al cliente.
- Facturación automática.
- Actualización de rentas.
- Repercusión de gastos.
- Gestión de consumos.
- Gestión de impagados.
- Cuadros de mando.
- Cuenta de resultados.
- Análisis de datos.
Beneficios de un software inmobiliario
Pero qué ventajas ofrecen estas soluciones.
- Una de las principales es la automatización de los procesos de trabajo. Algo que conlleva un aumento de la productividad y, por tanto, una mejora de los márgenes de beneficio, pues se elimina error humano y reducen costes operativos.
- A ello hay que añadir la continua actualización de datos. La información es poder y tenerla en tiempo y forma permite tomar las decisiones correctas en el momento más oportuno. Por supuesto, esto también facilita el trabajo en equipo entre diferentes departamentos.
- Además, en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, se pueden controlar todos los procesos. Esto implica una mejora de la competitividad de las compañías, su rentabilidad y su diferenciación respecto a la competencia.
- Por supuesto, no podemos olvidarnos de la flexibilidad de un software para empresas inmobiliarias, que puede adaptarse a las necesidades de cada una. Además de adaptarse a los requerimiento del cliente actual, más exigente y tecnológico.
- Por último, destacar la seguridad que ofrece en el tratamiento y almacenamiento de datos e información, teniendo en cuenta la normativa vigente en cada momento y país.
Si quieres conocer más sobre las transformaciones digitales que vive el sector del Real Estate, te invitamos a seguir leyendo noticias del mundo inmobiliario.