Prinex

Presente y futuro del Real Estate a debate

Real Estate_Congreso Vivienda APCE

450 profesionales del Real Estate español se daban cita en el III Congreso Nacional de Vivienda. Organizado por APCEspaña (Asociación de Promotores Constructores de España), se celebró en Valencia, el 20 y 21 de septiembre, y reunió a empresas del sector, para debatir sobre la actualidad, los retos y tendencias del futuro de la vivienda en nuestro país.

A lo largo de estos dos días, se destacó la importancia del sector inmobiliario como motor de la economía. Ximo Puig (Presidente de la Comunitat Valenciana), así lo señalaba: «Hablar de vivienda es fundamental. Es un motor de la economía. Necesitamos hablar de la rehabilitación y necesitamos hablar de la construcción. Necesitamos mejores viviendas y mejores ciudades, y para ello, no hay mejor alianza que la unión entre el sector público y el privado».

 

Retos y peticiones del inmobiliario español

Los profesionales del Real Estate español coincidieron precisamente en esta necesidad de la colaboración entre lo público y lo privado, tanto para temas de suelo, como en seguridad jurídica y acceso a la vivienda. Porque, como Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de APCEspaña y Vía Ágora, afirmaba: «El reto como sector es dar facilidades a los jóvenes para que accedan a ella».

 

Los profesionales asistentes coincidieron en este reto de futuro y en reclamar también a la administración:

  • Agilidad en la tramitación urbanística de nuevos inmuebles.
  • La agilización y movilización de suelo público para la construcción y ampliación de la oferta de vivienda de obra nueva.
  • Y seguridad jurídica, tanto en lo que se refiere a la nueva Ley de Vivienda, como en las normas vigentes en las diferentes comunidades autónomas. Desde el sector, se pide que los criterios sean siempre los mismos y para todos igual.

 

Tendencias y futuro

Sobre el futuro del Real Estate español en estos tiempos de incertidumbre, debido al conflicto en Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés y los problemas con las materias primas, los profesionales del sector son optimistas.

Las cifras y análisis indican una desaceleración en los precios de la vivienda, aunque con tasas de crecimiento todavía positivas. También hablan de un descenso en la demanda y las compraventas, debido al endurecimiento de las condiciones en los préstamos hipotecarios, pero con unos niveles como los de años anteriores (años 2017 y 2018).

Eso sí, para el futuro, durante el congreso, también se hizo una llamada urgente a la digitalización de las empresas del sector, tanto promotoras, como constructoras. A la transparencia y a la agilidad administrativa. Temas en los que el inmobiliario debe seguir avanzando, al igual que en el de la mano de obra especializada, otro de los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector inmobiliario español.

 

 

Si quieres más información sobre qué es y qué engloba el Real Estate, cuál es su presente y futuro, o sobre tecnología para el sector inmobiliario, te invitamos a que continúes leyendo más noticias de nuestro blog. También te animamos a seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos en LinkedIn y Twitter!

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?