Prinex

Análisis del sector inmobiliario en España por Mariam Martín

Sector inmobiliario España por Mariam Martín, en Confidencias Prinex.

Mariam Martín, Directora General Víveme, tras haber compartido con nosotros Confidencias Prinex en Junio de 2020 y en marzo de 2021, nos vuelve a acompañar en este ciclo de conversaciones sobre la situación del sector inmobiliario España.

En esta ocasión, hablamos con ella sobre el mercado, la vivienda y sus compradores, la financiación y el futuro del Real Estate español.

Aquí tienes su análisis.

Sector inmobiliario España

“Estamos muy comprometidos con la vivienda asequible y con la vivienda eficiente…”

“Tenemos un gran problema de acceso a la vivienda, nos falta oferta y sobre todo oferta de vivienda asequible…”

“Ahora tenemos una mayor profesionalización de las empresas y un mayor rigor en la concesión de los precios. El mayor problema que tenemos de esta falta de producción, falta de oferta, es de donde viene las viviendas, que es la materia prima…”

“Es verdad que en Madrid estamos en una situación privilegiada, porque tenemos en la puerta de salida más de 6 desarrollos de 100.000 viviendas que van a salir en los próximos 4-5 años.”

“Y la mayor parte de ellos tienen el  50% de vivienda con algún grado de protección. Tenemos buenos ingredientes para que este incremento de oferta se pueda llevar a cabo…”

“Ese problema de oferta que hemos detectado en el sector inmobiliario España, lo llevamos diciendo desde hace muchos años. En Madrid vamos a poder intentar solventarlo con los nuevos desarrollos y la puesta en marcha de los nuevos suelos…”

Sobre las ventas de vivienda

“La demanda sigue respondiendo porque hay un gap tan importante entre la creación de hogares y la producción de viviendas que, en Madrid, ya llevamos un déficit de producción frente a creación de hogares de casi 40.000 viviendas. A 20.000 viviendas al año…”

“Para poder iniciar una obra, tienes que tener un tanto por ciento muy alto de ventas. Y cando estás lanzando un proyecto, casi lo llenas al 50 – 70%…”

“No conozco promociones de viviendas a entregar con falta de unidades vendidas. Por lo tanto, esa oferta y esa demanda se va cubriendo sin problema…”

“En la vivienda libre, hemos notado que este año ha habido mucho interés. Han bajado un poco las visitas y las reservas, pero se han seguido haciendo ventas…”

“En la vivienda asequible en Madrid, (…) en el plazo de 3 o 4 meses llenas la promoción. No hay ningún retraso en las ventas…”

Sobre financiación en el sector inmobiliario España

En lo que se refiere a la relación con los bancos para poner en marcha proyectos inmobiliarios, esto es lo que ve Mariam Martín, de Víveme.

“Las entidades financieras tienen los parámetros muy claros. En un proyecto inmobiliario importa mucho la ubicación, el proyecto y el promotor/gestor. No veo escasez de financiación…”

“Las empresas que estamos activas somos ahora muy profesionalizadas y hacemos las cosas muy bien…”

En cuanto a lo que afecta a los compradores de vivienda:

“Los clientes, antes de reservar una vivienda o comprometerse y firmar el contrato, acuden a las entidades financieras para confirmar que van a conseguir sus condiciones actuales. Hacen una especie de pre-scoring…”

Sobre el futuro

“Tenemos dos retos fundamentales: el primero es el acceso a la vivienda.  Buscar las fórmulas para que nuestros jóvenes puedan independizarse (…). Y el segundo, la industrialización, unido a la sostenibilidad…”

Nuestro máximo agradecimiento a Mariam Martín y a todos los profesionales del sector inmobiliario España que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre actualidad del mercado.

Si quieres seguir las opiniones, análisis y visión de los profesionales y líderes del sector inmobiliario España, puedes ver todos los vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?