Prinex

Análisis del sector inmobiliario por Juan Antonio Gómez Pintado

Juan Antonio Gómez Pintado analiza la situación del sector inmobiliario

Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de APCE y de VÍA AGORA, analiza la situación del sector inmobiliario. Tras haber compartido con nosotros sus primeras #ConfidenciasPrinex en Julio de 2020, y posteriormente las Confidencias de Abril de 2021, nos vuelve a acompañar para continuar con este ciclo.

En esta ocasión, la conversación gira en torno a lo que está ocurriendo con la producción de vivienda y los problemas del sector inmobiliario. Gómez Pintado ahonda en la falta de suelo, la subida de los costes de la construcción, la falta de mano de obra y la industrialización.

¿Qué está pasando con la producción de la vivienda?

“El sector inmobiliario tiene una inercia tremenda. Le cuesta mucho arrancar, igual que cuando hay situaciones de crisis, le cuesta mucho parar…”

“Se han dado varias circunstancias en estos últimos tiempos, en los que han coincidido fundamentalmente varios aspectos. El primero, la subida de los tipos de interés, que no ha sido tampoco relevante en cuanto a compras de vivienda, ya que (…) las condiciones hipotecarias no son nada desfavorables (…).  No pasa lo mimo con el crédito promotor, que no se encuentra nada por debajo del 5,5—6%…”

“Promotores que tienen un suelo comparado finalista, donde en su cuenta de resultados tienen que meter un impacto del 6%, ante una perspectiva de bajada de tipos de interés, algunos toman la decisión de ralentizar esa salida…”

“Se está aprobando mucha normativa: la Ley de Vivienda, se está intentando aprobar por parte del Gobierno Central la Ley de Suelo, y luego hay algunas CC.AA, como la de Madrid, que tratan de hacer aprobaciones a través de Proyectos de Ley (…) y que impactan de alguna manera en aspectos como la seguridad jurídica…”

“El gran revulsivo en el sector promotor que habían sido los fondos internacionales, ven ahora a España con algunos tipos de dudas respecto a la inversión…”

“Madrid, que es la comunidad autónoma por antonomasia, junto con Andalucía ahora, es donde más rápido va el mercado inmobiliario. Hablamos mucho de las estrategias del Este y de los planes nuevos, pero en la estrategia del Este, de todo el gran ámbito que supone, el nudo está en capacidad de poner suelo finalista, tiene un número de viviendas muy bajo, 4.000 y poco…”

Sobre los problemas del sector inmobiliario

“El gran problema del sector inmobiliario es el suelo, clarísimamente…”

“Hay otros problemas estructurales que nos están afectando cada vez más y que si no se pone medida, veremos en unos años que pasa. Son los incrementos en los costes de construcción y, por añadidura, la falta de profesionales de este sector…”

“¿Por qué La industrialización no termina de cuajar en el sector? Porque tenemos un sistema obsoleto, donde las figuras que están establecidas hoy como tal son 3: promotores, constructores y empresas industrializadoras…”

“… Veo un cambio de actitud positiva en muchos de los participantes dentro del sector inmobiliario. Por poner un ejemplo, el ICO está súper activo en materia de vivienda asequible. La banca también está muy activa, en cuanto se publica la propiedad de un suelo (…) Y lo más importante es que veo a todas las administraciones alineadas…”

“… En materia de vivienda, desde el punto de vista político, tienes que jugar a empatar…”

Sobre la evolución del sector en promoción residencial

“Pensábamos que, con la subida de la inflación y las medidas del BCE (en la medida que fuesen implementándolas, que ya están implementadas y prácticamente de retiradas), iban a afectar mucho a las ventas de viviendas y, sobre todo, al precio. Pero siempre he dicho lo mismo, la vivienda no va a bajar, la vivienda va a subir…”

“En el futuro, se está metiendo un apretón para que haya mucha más actividad en nuestro sector inmobiliario. La colaboración pública-privada, (…) y el precio de la construcción no tiende a bajar, además todavía no tenemos muchos suelo. El diagnóstico que tengo hacia futuro es que no va a bajar…”

“… Las familias españolas no pueden dedicar, en función de su nivel de renta, más del 37% de la disponible a la vivienda. En el momento en que ese porcentaje se supera, estamos poniendo en riesgo la viabilidad de las operaciones…”

“El problema está fundamentalmente en la generación de suelo. Las licencias son el siguiente problema, porque hay gente que está tardando entre año y medio y 2 años en conceder una licencia…”

“El sector inmobiliario, en la medida en que todos los condicionantes negativos hoy se solucionen, tiene la capacidad de conocimiento y de atracción para que, cada vez que se ha necesitado mano de obra, incluso aunque sea de fuera de nuestro país, ha venido gente a sustituirlo.”

“Grandes retos: la formación profesional que nos da paso a una industrialización…”

Nuestro máximo agradecimiento a Juan Antonio Gómez Pintado y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre actualidad del Real Estate español.

Te invitamos a seguir el análisis de los líderes del mismo sobre su actualidad, a través de los vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?