Prinex

Sector inmobiliario, presente y futuro, según Marcos Beltrán

Marcos Beltrán y la situación del sector inmobiliario en Confidencias Prinex

Hablamos por primera vez, en Confidencias Prinex, con Marcos Beltrán, Chief RE Office de Altamira doValue Group. Con él, hacemos un repaso de la situación del sector inmobiliario.

Hablamos de la financiación, tanto para los clientes como para el promotor, de la situación actual de los suelos y de cómo ve el futuro en distintos ámbitos, compra nueva, segunda mano y alquiler.

Sobre el sector inmobiliario

“Venimos de dos años de inestabilidad, sobre todo en el sector residencial. El 2022 fue bastante flojo, en 2023 sufrimos inestabilidad, hubo contracción de precios y se vieron menos transacciones…”

“Nosotros dependemos muchísimo de nuestros clientes y de que vean campañas o determinadas palancas para poder liquidar los activos y venderlos.”

“A pesar de que hemos visto que el año ha empezado bien, todavía estamos en esa inestabilidad que vivimos durante el último semestre por temas de coyuntura económica…”

“En el mercado de obra nueva estamos mejor que los primeros meses del año 2023. Aguanta, porque la demanda sigue siendo igual de fuerte o más, y hay menos producto…”

“En residencial de segunda mano, en nuestro caso nos apoyamos de campañas para volver a poder a poner en precio de mercado los activos y animar al mercado…”

“En obra nueva tenemos dos productos, uno que viene de ser una obra parada y, por tanto, se ha adecuado la vivienda para venderla, pero también tenemos obra nueva pura…”

Tipos de interés y la financiación para el sector inmobiliario

“Las entidades financieras, durante el año pasado, restringieron muchísimo las condiciones del crédito, tanto en vivienda nueva de segunda mano, como de obra nueva.»

“Lo hicieron de dos maneras: 1- Elevando las tasas de los tipos de interés. 2- Pidiendo a los promotores un mayor porcentaje de reservas para poder conceder el crédito promotor. Son las dos formas de asegurarse que no hay riesgo en una promoción…”

“Las condiciones de financiación en el sector inmobiliario no han cambiado. Los bancos siguen con la misma política de los últimos 6 meses, por lo tanto, lo que estamos viendo es que los clientes siguen teniendo dificultades en encontrar una financiación adecuada al proyecto que están intentando comprar, ya sea de obra nueva o de segunda mano…”

“Quien puede comprar y puedo asumir ese riesgo, ha podido comprar, ha podido encontrar una financiación. Tenemos pocos casos en los que no hayamos podido conseguir que un cliente haya encontrado una financiación…”

Sobre el suelo

“Aunque hay demanda, va reduciéndose. El mercado, los inversores y las promotoras tienen un budget de inversión y lo tienen activo. El problema es que no hay ese producto en el mercado…”

“Hay un estrangulamiento porque no hay producto suficiente en la parte de suelo. Y veremos la causa, dentro de un año y medio o dos años, en la parte de venta de activos de obra nueva…”

“Va a haber todavía más competencia en la venta de obra nueva porque habrá menos producto en el mercado…”

Sobre el futuro del sector inmobiliario

“El número de visados a futuro va a ir a la baja, por lo tanto, el número de productos que va a haber disponible en el mercado va a ir a la baja…”

“Obra nueva y segunda mano son dos productos diferentes y así se seguirán manteniendo, pero todos tienen un driver común, que es el mercado de la oferta y la demanda.”

“En la obra nueva, tenemos una escasez de suelo finalista y los precios suben porque hay poco suelo y los costes de construcción también han subido…”

“En segunda mano, en distintas zonas, el año pasado subió mucho la afluencia de comparadores extranjeros, sobre todo en zonas de costa. Esto hizo que una mayor demanda en determinadas zonas subiese los precios porque no había suficiente oferta…”

“El hecho de las diferentes estrategias políticas para intentar adecuar los precios de alquiler han hecho que eso sea una bomba de relojería. No han conseguido bajar los precios de alquiler, al revés, están subiendo y, posiblemente, a la gente ya no le interesa comprar una vivienda por la regulación…”

“El mercado está cambiando, cada vez es más difícil rentabilizar una vivienda en alquiler…”

“Detectamos el año pasado un aumento de compradores extranjeros en algunas zonas. Están volviendo y tenemos un gran porcentaje de compradores que son extranjeros. Tanto extranjeros no residentes, que buscan una 2ª residencia, como inmigrantes…”

Nuestro máximo agradecimiento a Marcos Beltrán y a todos los profesionales del Real Estate que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre actualidad del sector inmobiliario.

Te invitamos a seguir la visión de los líderes del sector inmobiliario sobre su actualidad, a través de los vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?