Prinex

El sector Real Estate según José Luis Marcos, Presidente de Proel

José Luis Marcos, Proel, y la situación del sector Real Estate en España

José Luis Marcos, Presidente de PROEL, analiza el sector Real Estate de nuestro país en Confidencias Prinex. Nos acompaña en este ciclo de conversaciones inmobiliarias para hablar sobre comercialización de las ventas de vivienda de obra nueva. También analiza la situación del suelo para su construcción.

Sobre Proel

“Proel fundamentalmente hace dos negocios: ser red comercial de empresas que prefiere tener esos servicios subcontratados; y el negocio del suelo, que es la materia prima básica de la actividad.”

Sobre la obra nueva en el sector Real Estate español

En lo que se refiere al sector Real Estate: “La comercialización de viviendas se mueve sobre dos cosas: Los tipos de interés al uso y la seguridad del comprador de vivienda en sus rentas futuras.”

“La vivienda de obra nueva se sigue vendiendo, porque la presión de la demanda es superior a la oferta. Es decir, grupos humanos han abandonado la búsqueda de vivienda por unos tipos de interés absolutamente poco asumibles y luego inseguridades a meterse en saldos de dudoso cobro y se sufre.”

“Hay menos gente buscando vivienda, pero a la vez la gente es más efectiva.”

“Los que estamos escriturando ahora tenemos un porcentaje muy elevado de compradores que sacan el dinero del banco, no tienen hipoteca y pagan con fondos propios. Cuando los tipos de interés se normalicen, volverán a hipotecar el bien y recuperarán tesorería.”

“Resumen del sector Real Estate: Menos gente buscando, poca oferta, las ventas se mantienen y los precios no bajan. No bajan en las zonas del territorio español donde se concentra la población.”

“Cualquier grúa que tú veas construyendo una promoción de obra nueva, quiere decir que el promotor (sea quien sea) ha comprado el suelo con recursos propios, y que tiene vendido el 70%. Si no tiene vendido el 70% no tiene financiación.”

“Existe una concepción en el subconsciente colectivo de nuestro pueblo español de que vivir de alquiler es tirar el dinero.”

“Hay una demanda que es superior a la oferta que el sector Real Estate español es capaz de gestionar. Por lo que se sigue vendiendo y las promociones se terminan sin la necesidad de tener que recurrir a bajar los precios.”

“Venimos de unos tiempos en los que, al no haber obra nueva, los pisos de segunda mano, tendían a igualarse por lo que hemos contado antes, localización.”

Sobre el suelo

“En una ciudad de Madrid (y localidades como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo…) están surgiendo suelos nuevos que van a llegar al mercado en los próximos años.”

“Todo ese mundo del suelo, hay un momento en el cual el propietario particular tiene que vender, es cuando empiezan las obras de urbanización, porque llegan las derramas fuertes que no son sostenibles. Porque además la banca ahora se resiste a hacer préstamos para hacer obras de urbanización.”

“Ahora mismo, parece que vamos a tener suelo para atender la demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid.”

“La situación de Madrid, yo considero, modestamente, que es excepcional, que en el histórico de la ciudad no se ha conocido, pero en general, (…) eso es un bien escaso.”

Nuestro máximo agradecimiento a José Luis Marcos y a todos los profesionales del sector Real Estate que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre la actualidad del sector inmobiliario.

Si quieres estar al tanto de lo último en el sector Real Estate español, puedes seguir viendo más vídeos de Confidencias Prinex. También puedes continuar leyendo las noticias del blog. 

Además, te invitamos a seguirnos en redes sociales, donde hablamos de todos estos temas. Te esperamos en LinkedIn y X (Twitter). También puedes encontrarnos en Facebook e Instagram.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?