Prinex

La situación de la vivienda en España, según Jordi Argemí, de Neinor Homes

La vivienda en España según Jordi Argemí, de Neinor Homes

Jordi Argemí, Deputy CEO & CFO en Neinor Homes nos habla de vivienda en el ciclo de Confidencias Prinex.

En esta conversación charlamos sobre la producción de vivienda en nuestro país, sobre los alquileres y sobre los fondos y la inversión en el inmobiliario español. También nos da su visión sobre futuros movimientos corporativos.

Sobre la producción de vivienda en el sector

“Los promotores hemos intentado tender a esa cifra de demanda que es necesaria y que existe en el mercado.”

“Hay que tener en cuenta dos variables muy evidentes que han hecho que esta demanda cayera: el Euribor ha pasado de estar en tasas negativas a superar el 4%. Y la inflación, que hace que la renta disponible de las familias se haya visto mermada de forma relevante.”

“La demanda de vivienda se ha visto mermada en torno a un 30-35%. Esto significa que estamos en una demanda 120.000 viviendas anuales. Si a esto le quitamos el 35%, nos quedamos en unas 85.000.”

“Una caída tan brutal implicaría una reducción de precios de forma sustancial, pero no ha ocurrido esto.”

“A día de hoy la demanda internacional de vivienda está copando entre el 10 y el 15% del total de las transacciones.”

“Los promotores, previendo que la demanda iba a caer, hemos bajado la producción de vivienda. Este año estaremos en torno a 80.000.”

“Demanda y oferta se han equiparado. Pero eso no significa que haya una sobreproducción y por eso los precios no bajan. Se ralentiza el periodo de preventa y de venta, pero los promotores no tenemos ninguna prisa por el tema del apalancamiento.”

“Cuando hay incertidumbre, el cliente tiende un poco a esperar a ver qué pasa. Los titulares de la prensa también influyen.”

“Es normal que a finales de 2023 y el primer trimestre de 2024, veamos ritmos más paulatinos a nivel de las reservas de vivienda.”

Sobre alquileres de vivienda

“Estratégicamente, tiene todo el sentido del mundo ser promotor y tener una pata patrimonialista. (…) Tener una pata que te dé estabilidad, te da rigor como compañía.”

“Nuestro tipo de accionista, el de los grandes players, a día de hoy, son inversores, a priori de no muy largo plazo y con unos retornos exigidos en torno al 15%. Si sumas estas dos variables y lo combinas con una pata patrimonialista que es a largo plazo (…) es muy complejo.”

“A nivel de coste efectivo, el tener una inversión patrimonial, antes suponía un 2% de coste de financiación. A día de hoy, estamos hablando de tasas del 6-7%. Te cuesta más la deuda que lo que eres capaz de generar operativamente en los activos de renta.”

Sobre inversores y fondos

“A nivel inmobiliario, España es uno de los países con más atracción inversora en vivienda.”

“Tanto en BuildToSell como en BuildToRent, pero sobre todo BTS, sí que está habiendo una resiliencia de la demanda y de la oferta y se quiere invertir. Se está invirtiendo más vía el capital de las promotoras.”

“En 4 meses, hemos levantado 300 Millones de euros, vía coinversión con 3 inversores. Pero hay 200 o 300 millones más que cerraremos con otros inversores los próximos 6 meses.”

”Lo que está claro es: ¿Por qué vas a invertir hoy si dentro de un año, en este tipo de producto tendrás más certidumbre y no vas a haber ganado mucho más dinero habiendo invertido un año antes?”

“Lo normal es que haya un ”Wait&See” y que ese dinero que quizás hubiese ido de fondos a BTR, se intente canalizar en un formato de BTS, donde pueden ganar más rentabilidad con un riesgo bastante ajustado.”

Sobre movimientos corporativos

“Si somos capaces de reducir ese descuento en la cotización, habrá operaciones. Si no somos capaces de ajustar ese descuento, es bien difícil que haya operaciones. Vamos a ver si en los próximos 12 meses somos capaces, entre todos, de reducir ese gap en valor.”

Nuestro máximo agradecimiento a Jordi Argemí y a todos los profesionales del Real Estate que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre actualidad del sector inmobiliario.

Si quieres estar al tanto de la actualidad del sector inmobiliario español, puedes seguir viendo más vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?