Prinex

Situación del mercado inmobiliario en 2022

Resumen de la situación del mercado inmobiliario en 2022

Con los resultados de la primera mitad de año, te dejamos un resumen de los principales datos del mercado inmobiliario en 2022. ¿Qué ha ocurrido en el primer semestre? ¿Cuáles son las tendencias? Y ¿qué previsiones hay para los próximos meses?

 

¿Qué ha pasado en el mercado inmobiliario en 2022?

El Real Estate español salió de la pandemia con fuerza. El pasado año fue un gran momento para la compraventa de viviendas y este dinamismo ha continuado en 2022. Según BBVA Research, la demanda sigue siendo muy fuerte y las ventas se sitúan ya un 20% por encima de las de 2019.

De hecho, ante la inflación y la subida de tipos de interés, los españoles están agilizando la adquisición de inmuebles. Ya sólo en el primer trimestre del año, la compraventa de viviendas alcanzó las 174.075 operaciones, un 10% más que en 2021. Esto supone el mejor dato desde 2007 para el periodo de enero-marzo.

En esta situación, según consultoras como Cbre España, «el número de transacciones prevé cerrar 2022 alrededor de las 590.000 viviendas. Una cifra muy por encima de los registros previos a la pandemia».

Los datos también han sido muy positivos en lo que a precios se refiere. No han parado de subir estos meses, tanto en obra nueva, como en inmuebles de segunda mano. A pesar de ello, los expertos descartan una burbuja inmobiliaria en 2022. Las razones:

  • Los bancos ya no asumen tantos riesgos en la concesión de créditos.
  • Los promotores y los compradores no están excesivamente endeudados.
  • Y la construcción está más ajustada a la demanda. De hecho, esta última es superior a la oferta.

 

Según declaraciones de Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de la Sociedad de Tasación, al diario Cinco Días: “El stock de la vivienda se ha reducido un 39% en Madrid capital durante el último año y un 18% en el caso de Barcelona. Son zonas con una alta demanda de vivienda y muy poca oferta, todo lo que sale a la venta se termina vendiendo en un espacio breve de tiempo».

 

¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario?

A pesar de los buenos datos de lo que llevamos de año, parece que todo se va a ralentizar. La inflación y la subida de los tipos de interés, por parte de los bancos centrales, van a influir irremediablemente en el mercado inmobiliario 2022.

Los expertos consideran que los precios se estabilizarán en la segunda mitad de año. De hecho, el aumento de los mismos en los últimos meses va siendo cada vez más moderada. Del 10,2% de enero, se ha pasado al 3,8% en mayo, según datos del Consejo General del Notariado.

A pesar de que el encarecimiento del dinero puede enfriar la demanda de vivienda, los precios se pueden mantener y crecer ante la escasez de oferta. Así, informes como el de CaixaBank Research afirman que el precio de la vivienda aumentará un 6% total este año, aunque habrá comunidades autónomas donde crezca más, debido al impulso de la inversión extranjera en zonas de costa.

A esta subida contribuirán también los costes de la construcción por la subida de los materiales, la escasez de mano de obra y la poca disponibilidad de profesionales cualificados.

En cuanto a la compraventa de vivienda, como comentábamos más arriba, continuará con su dinamismo. El número de transacciones estará por encima de las 500.000 unidades. Algo menos que en 2021 pero por encima de las previsiones para 2023, cuando el entorno económico podría llevar a las 491.000.

 

 

Si quieres más información sobre el sector inmobiliario español, te animamos a que leas más noticias de nuestro blog. Para más actualidad, también te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, como nuestra recién estrenada página de Facebook.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?