David Botín es el Director General de Aurea Homes y, tras haber compartido con nosotros sus primeras Confidencias Prinex, en junio de 2020, nos vuelve a acompañar para hablar de la situación actual del mercado inmobiliario en España.

En esta ocasión, analizamos la forma en que ha afectado la pandemia a las entregas, preventas, etc. y las tipologías de viviendas que han salido reforzadas o perjudicadas por el COVID-19. Además, charlamos con David Botín sobre las previsiones de futuro del sector inmobiliario y el importante auge del mercado del alquiler.

En estas líneas, destacamos las principales conclusiones sobre lo que está viviendo en mercado inmobiliario pero si deseas ver la entrevista completa,

 

Sobre la situación actual del mercado inmobiliario:

“…Nunca podremos estar en el corto plazo, como estábamos antes de la pandemia…”

“…En las obras que comienzan, donde la banca está siendo más exigente para dar la financiación, los ritmos son más lentos y ahí sí que nos enfrentamos a algunas rescisiones con las ventas…”

“…El tipo de vivienda que está funcionando mejor es la que llamamos “low cost”, la banda más baja del mercado, la de primera necesidad, la de primer acceso…”

“…La pandemia ha reforzado un sentimiento de necesidad de la casa como refugio. En el peor de los momentos tienes tu familia y tu casa…”

“…En la VPO estamos teniendo unos ritmos increíbles, por ejemplo, en Valladolid estamos vendiendo a ritmos de 10-15 viviendas a la semana…”

“…Estamos sufriendo un poquito más en el segmento medio-alto, en la vivienda de reposición, el lujo funciona de forma muy distinta…”

 

Sobre las previsiones de futuro para el sector inmobiliario:

”…Si antes estábamos vendiendo 70.000/80.000 viviendas al año, no creo que vayamos a vender más, a pesar de que exista una demanda que se está reteniendo…”

“Vamos a tener, para el mercado de compraventa, un tamaño de la tarta un poco más moderado durante el 21 y el 22…”

Sobre el mercado de alquiler:

“…Hay un gran interés en el mercado inmobiliario por hacer patrimonio de alquiler residencial, que parece que es donde el dinero está hoy. Esto compensará parcialmente la caída de la actividad que podamos tener…”

“Vamos a abordar un cambio estratégico radical, destinando al mercado del alquiler todos los suelos que tenemos sin comenzar obras…”

“…El dinero está en España muy concentrado en el residencial de alquiler, en el residencial alternativo y en el logístico. Son las estrellas de la inversión…”

 

Nuestro máximo agradecimiento a David Botín y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa.