Prinex

La vivienda y el inmobiliario según Fernando Moliner, en Confidencias Destacadas

Situación de la vivienda y el sector inmobiliario, por Fernando Moliner

Fernando Moliner, Ceo de Actívitas y Vicepresidente de ASPRIMA vuelve a #ConfidenciasPrinex para hablar de vivienda.

Tras acompañarnos en mayo de 2021, ahora analiza la situación del sector inmobiliario y el comportamiento de los clientes. También habla de cómo están afectando los tipos de interés, los costes de construcción, los suelos y las entidades financieras.

Sobre la situación de la vivienda

“La visión macro es que la vivienda es un problema que tiene solución. Se colocó en el centro de la campaña electoral y es un problema para los jóvenes, para la gente que se cambia de ciudad. Pero es un problema que tiene solución y la ha tenido siempre. Los promotores hemos construido millones de viviendas en España siempre que ha hecho falta y eso es positivo.”

“La demanda de la vivienda supera con mucho la oferta y tanto los poderes públicos, como los promotores, tenemos que dar una solución a eso. Ahí estamos todos alineados, pero las posiciones políticas y cómo se da solución a ese problema son muy diferentes.”

“Creo que puede haber, en algunos puntos, colaboraciones público-privadas que van a funcionar. De hecho, el Plan Vive de Madrid está funcionando y es replicable.”

“Cuando se plantean, desde las administraciones, fórmulas 100% públicas, estas tienen un déficit, ya que no saben que la vivienda tiene mucha, mucha gestión… Esa capacidad de gestión la tenemos en el sector privado y no la tienen en el público.”

Sobre el comportamiento de los clientes y los tipos de interés

“Las ventas sí han aflojado un poco. La gente no es insensible a los tipos de interés.”

“Nosotros estamos viviendo en costa, en Málaga, y allí no está teniendo mucho impacto, porque los extranjeros compran en gran medida con cash, con fondos propios”

“En el conjunto del sector, el tipo de interés tiene una influencia más o menos directa, pero incluso la tiene más la incertidumbre acerca del mismo.”

“En las viviendas que tenemos previsto entregar este año, unas 320, no tenemos colas…”

“Sobre lo que tenemos previsto entregar en 2024, es probable que haya unas colas de promoción. Y de cara a 2025 se pueden producir retrasos por falta de preventas.”

“A medio plazo, es una situación que, sin lugar a dudas, se tendrá que revertir.”

Costes de Construcción

“A mí lo que me preocupa más a largo plazo es el tema del coste de construcción. Nos está desanimando de poner en marcha algunos proyectos, porque cada una de las ofertas es más cara que la anterior.”

“Ahora los promotores nos vamos a encontrar en un sándwich: entre los constructores que te van a decir la obra cuesta esto y el cliente que te va a decir que no puede pagar las subidas.”

Tipología de producto y precios de los suelos

“Por la parte del coste de construcción es mucho más sensible la vivienda accesible, y la sensibilidad y capacidad de recuperar es mucho menor.”

“Los propietarios del suelo saben que es un producto escaso, no hacen estrictamente un análisis financiero. Pero el suelo se ajusta de una forma mucho más lenta.”

“El mercado del suelo es muy irracional.”

”Una petición que hacemos los promotores es la revisión del módulo de vivienda protegida en Madrid. Es absurdo que siga con el mismo módulo que en 2008. Y en Madrid hay suelo en los sectores del sureste para 5.000 viviendas protegidas.”

“A nivel global, la producción global de viviendas probablemente baje. Absurdamente, porque las cifras de la que veníamos no eran altas, la oferta era inferior a la demanda claramente, y ahora se va a reducir y va a haber más desajuste entre oferta y demanda.“

Sobre las entidades financieras

“Ahora mismo, todas tienen bastante interés en dar préstamos al sector inmobiliario. En primer lugar, porque son muy conscientes de que una parte muy importante de su cuenta de resultados está muy asociada al préstamo promotor. El volumen global ha bajado una barbaridad y eso en la cuenta de resultados de cada mes tiene una sensibilidad brutal.”

“Las entidades financieras tienen claro que quieren buenos proyectos gestionados por empresas profesionales.”

«Son un aliado necesario para resolver el problema de la vivienda accesible, que, sin lugar a duda, tiene solución.”

Nuestro máximo agradecimiento a Fernando Moliner y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex.

Si quieres saber más sobre el pulso del sector inmobiliario español, puedes seguir viendo más vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?