El mercado del alquiler en España está creciendo de forma imparable. Cada día leemos noticias sobre el auge del build to rent y la inversión de promotoras, constructoras y fondos para levantar viviendas en arrendamiento. Y empresas como Neinor, Aedas o Culmia, por ejemplo, pujan por los suelos del Plan Vive (plan de vivienda pública) de la Comunidad de Madrid. Importantes inversiones para las que un gran aliado es, sin duda, un software de gestión de alquiler.
Software de gestión de alquiler
¿Qué ventajas ofrece un software de gestión inmobiliaria a promotoras y gestoras de inmuebles de alquiler? Este tipo de tecnología simplifica y automatiza todos los procesos de gestión de activos, ya sean comerciales, constructivos, económico financieros o de gerencia. Estas soluciones permiten controlar, gestionar y explotar todos los datos de los clientes, para realizar un seguimiento detallado de cada operación, gracias a la variedad de opciones con que cuentan:
- CRM para la gestión y seguimiento de contactos. Algo que facilita la obtención de estadísticas o la realización de acciones de marketing con clientes.
- Propuestas comerciales, incluyendo contraofertas, de forma coordinada y centralizada.
- Circuito de ventas completo, que incluye desde la ficha de los proyectos, hasta la gestión de reservas por parte de la red comercial, pasando por un extenso conjunto de informes que facilitan el seguimiento de la evolución de cada promoción.
- Formalización digital de toda la operación, incluyendo scoring del inquilino, gestión de la documentación del cliente, pasarela de pago y firma digital.
- Administración de la explotación en régimen de arrendamiento de los activos inmobiliarios de la empresa. Una opción que permite, por ejemplo, la renovación automática o manual de rentas y contratos; la repercusión automática de gastos; la liquidación de contratos; o la facturación periódica con sistema de avisos para las renovaciones de renta y finalizaciones de contratos.
- Blanqueo de capitales.
Posibilidades a las que se unen las soluciones pensadas para el control total de la obra por parte de las constructoras, partícipes ahora en el negocio de levantar viviendas para dedicarlas directamente al alquiler. Un software específico que facilita la creación de presupuestos y mediciones; las ofertas y contrataciones; la imputación de los costes de producción; el seguimiento del avance de las unidades contratadas; el control y gestión de la mano de obra y la maquinaria; la gestión de compras; y las certificaciones a los clientes.
Situación actual del mercado del alquiler
¿Por qué todo esto? Para ayudar en la gestión de promociones y activos en un mercado que ha crecido especialmente durante la pandemia. Un mercado en el que los márgenes son muy reducidos y donde la automatización y control total nos lleva a ganar ese medio punto que necesitamos para que el proyecto sea viable.
Y es que, en 2020, la inversión en residencial de alquiler en Europa llegó a los 46.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% interanual y del 17% en relación a los últimos cinco años, según la consultora inmobiliaria Savills. Tanto la empresa privada, como las administraciones públicas apuestan cada vez más por incrementar la oferta de este tipo de viviendas, para equipararnos al resto de países europeos. Y muchas constructoras y promotoras inmobiliarias están invirtiendo en build to rent.
A pesar de que tradicionalmente España ha sido un país en el que se ha preferido la compra de vivienda, la demanda de pisos de alquiler no ha dejado de crecer en los últimos años. Y se prevé que este mercado necesite, en los próximos diez años, 2,5 millones de inmuebles de este tipo para cubrir la demanda, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA). Actualmente, el arrendamiento representa el 18% del total del parque de viviendas en nuestro país, con 3,4 millones, pero puede llegar al 35% en los próximos años.