La sostenibilidad es uno de los retos y preocupaciones del sector inmobiliario, tanto a nivel global como nacional. De ello hablábamos en el post dedicado a las tendencias para 2022, donde comentábamos que la Unión Europea ha puesto en 2050 el objetivo de cero emisiones. Algo para lo que hay que tener muy en cuenta al Real Estate, pues el parque inmobiliario es el responsable del 36% de los gases de efecto invernadero del continente.
En este sentido van las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 6.820 millones de euros de los fondos Next Generation EU para la rehabilitación de viviendas y edificios, la regeneración de barrios y la promoción de vivienda de alquiler asequible.
Mercado inmobiliario y sostenibilidad
De ello se ha hablado mucho en el último año y está claro que la preocupación por la sostenibilidad está en el punto de mira del sector inmobiliario. De hecho, a finales de 2021, ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) y Uponor, celebraban el Primer Encuentro Inmosostenible. En él se abordaron las tendencias actuales del mercado: los edificios sostenibles, la financiación verde o la transición energética y ecológica.
Aquí, el Presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, destacaba que “como sector, debemos atender al impacto en los gases de efecto invernadero, a la huella hídrica en procesos de construcción y rehabilitación, y a la economía circular”. “Ya estamos inmersos en procesos de innovación y utilización de nuevos materiales y productos, como la madera, para ser capaces de reducir el impacto”.
De hecho, se planteaban varias soluciones que ya se están utilizando:
- El uso de materiales de construcción sostenibles como la madera: material duradero y más sostenible que el acero o el cemento.
- La digitalización de los procesos de tramitación y diseño, reduciendo impacto ambiental, por ejemplo en consumo de papel.
- Y la industrialización en la construcción de baños o fachadas. Algo que resulta mucho más eficiente y rápido de instalar.
Además, el sector inmobiliario debe atender las demandas de los clientes actuales, cada vez más concienciados y atentos a la eficiencia energética de edificios y viviendas.
¿Cuáles son los estándares de sostenibilidad o ESG?
A todo esto se suma el interés de los inversores por edificios de oficinas con calificación ecológica y por lo que rodea a las construcciones en una ciudad.
Este interés inversor ha hecho que en el Real Estate estén tomando protagonismo los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Pero ¿cuáles son los los estándares que ayudan a marcar el compromiso de las empresas en este aspecto?
- GRI o Global Reporting Iniciative para la elaboración de memorias de sostenibilidad en la Unión Europea. Impulsa la transparencia y responsabilidad de las compañías.
- SASB o Sustainability Accounting Standards Board. Son las normas de contabilidad que permiten mostrar la vinculación entre finanzas y gestión de la sostenibilidad.
- TCFD o The Financial Stability Board, para reportar el impacto climático de las empresas.
- IBC Metrics o métricas que integran los criterios ESG en su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de cara a inversores y grupos de interés.
Son estándares que ayudan a las compañías a gestionar e identificar sus impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Criterios que permiten impulsar el compromiso empresarial en materia de desarrollo sostenible.
Si quieres saber más sobre tendencias y actualidad inmobiliaria, te invitamos a que continúes leyendo las noticias de nuestro blog. También puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.