Prinex

El suelo en el sector inmobiliario, análisis de Ernesto Tarazona

Suelo en el sector inmobiliario_Análisis de Ernesto Tarazona

En Confidencias Prinex, charlamos por primera vez con Ernesto Tarazona, CEO de Serviland, con el que hacemos un repaso a la situación del sector inmobiliario. Aquí se centra especialmente en el suelo para el Real Estate: las inversiones, la evolución del mercado, los tipos de compradores, la legislación y los precios.

Sobre el suelo, inversiones y evolución

“… Si comparamos la oferta de suelo disponible en los últimos 3 años, va disminuyendo a pasos agigantados. La demanda, por su parte, es muy importante a nivel nacional…”

“Históricamente, la transformación de suelo en nuestro país ha tenido un hándicap muy importante, que es la gestión de los tiempos…”

“… Por un lado, hay cada vez menos suelos finalistas y, por otro, la demanda lo que hace es incurrir en más riesgo en suelo, en ciertos sitios de gestión más avanzados…”

“… Hemos visto, en este año, una serie de operaciones que hemos sacado al mercado y que se han consumado de manera efectiva, con suelos que todavía les queda gestión importante en términos de plazos…”

“… Hay que producir más suelo para poder estabilizar la oferta de viviendas disponible en los próximos 3 años…”

Sobre el comprador y el precio

“… El perfil del comprador de suelo en el sector inmobiliario es un perfil de promotor, de desarrollador de edificación.”

“También tenemos inversores privados que están cogiendo posiciones a medio plazo. Y luego tenemos, además, “prime equitys” e, incluso, “family offices” que están cogiendo posiciones…”

“… El Build to Rent no supone ni siquiera un 15% del mercado de transacciones del suelo…”

“… La teoría y los datos lo que nos están diciendo es que los precios se están manteniendo estables. Dependiendo de las plazas, como en Madrid, Sevilla o Málaga, se tensan un poco más los precios…”

“… La tendencia que va a haber en precios es alcista, sobre todo en mercados tensos como son los de Madrid, Sevilla, Málaga o Valencia…”

“… El capital, sin la seguridad jurídica que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico y urbanístico, sigue siendo un obstáculo muy importante…”

“… Tenemos que trabajar todos los actores implicados en el mercado. Las administraciones públicas, privadas y los especialistas, para que se desbloquee lo que es la financiación al desarrollo del suelo. Tiene que haber mecanismos, porque si no, al final, se terminan estrangulando…”

“… Hoy es muy difícil, casi imposible, que cualquier banco sea capaz de financiar suelo, con lo cual es recurso privado 100%…”

“… En los grandes desarrollos de Madrid, lo que ha habido han sido ventas anticipadas de suelo para financiar los desarrollos de las Juntas de Compensación, con lo que volvemos a lo mismo, ¿quién está comprando? Están comprando las grandes compañías.”

“Las cotizadas que tienen pulmón financiero cuentan con reservas y capital para desarrollar sus proyectos, y también el aval o el apoyo de grupos internacionales que están invirtiendo en real estate a medio plazo y son los que están comprando realmente el suelo. El modelo se repite…”

“… Sin duda, Madrid, respecto al resto del territorio nacional, va en primera línea, seguido de la comunidad autónoma de Andalucía…”

“… Cada plaza tiene su idiosincrasia y cada autonomía, su normativa. Esto también es importante porque no puede ser el mismo sistema para todas las regiones, aunque debería de serlo…”

Nuestro máximo agradecimiento a Ernesto Tarazona y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre la actualidad del Real Estate español y todo lo que implica y engloba.

Te invitamos a que sigas el análisis que hacen los profesionales del sector inmobiliario sobre su situación, evolución, tendencias, perspectivas, etc., gracias a los vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?