Miguel Pereda, Presidente de Grupo LAR, nos acompaña por primera vez en las Confidencias Prinex, para hablar sobre cómo han vivido en su compañía este año de pandemia, tanto en España como en el resto de países en los que operan. Con él analizamos la situación del sector inmobiliario y la tendencia al alza de la vivienda en alquiler.

Miguel Pereda nos da su visión de los diferentes puntos del Real Estate: Retail Logísitico, Residencial en Venta y Residencial en Arrendamiento. Y nos cuenta sus predicciones de futuro para el mercado.
Aquí tienes sus principales conclusiones pero si deseas ver la entrevista completa,

 

Cómo se ha vivido la situación de pandemia:

“…Ha habido que rehacer los planes para el 2021 y saber que una parte del año está dañada…”

“…La esperanza es que empezará un run-up a partir de que los números de mejora se mantengan, la campaña de vacunación progrese y que volvamos a ver una desescalada en las medidas, que nos hace mucha falta para nuestra actividad…”

 

Sobre los diferentes sectores: Retail, centros comerciales, logístico…

“…Lo único común a todos los sectores es que las dinámicas de la aceleración del cambio se están implantando cada vez más deprisa…”

“…Somos unos convencidos de que a largo plazo la vivienda en alquiler es un sector ganador. Pero la vivienda en alquiler es para un capital determinado, con una visión de larguísimo plazo, y no todos los operadores que existen hoy cumplen esto…”

“…La tendencia de la vivienda en alquiler es de crecimiento pero hay que articularlo con la operación y el capital adecuado, para que sea un segmento ganador. Es el segmento más grande sin ningún género de dudas…”

“…En retail, que tanto ha sufrido en el mercado de capitales (..), se va a producir una gran segmentación…”

“…Los centros comerciales se van a segmentar, habrá los que recuperen niveles iguales que antes de marzo de 2020, y otros que van a fracasar de manera definitiva porque no tienen una cadena de valor que al cliente le merezca la pena…”

“…Logístico está evolucionando porque la distribución está evolucionando. Y cuando hablamos de otros formatos de logística, como la proximidad, (…) la compra online, la política de devoluciones gratuitas e inmediatas, se está añadiendo una complejidad a la logística muy relevante…”

“…¿Qué papel van a asumir las tiendas en la distribución? ¿En qué medida la tienda, además de un punto de venta es también un punto de distribución? Ahí el retail y el logístico se complementan…”

 

Sobre el sector residencial en venta

“…Empieza a haber operadores muy potentes con buen control del suelo, buenas herramientas de producción. Empiezan a tener el capital adecuado y, además, tienen maquinarias de producción que están muy perfeccionadas, lo cual es bueno…”

“…El mercado será más pequeño pero habrá un mercado consistente en los próximos años…”

“…Queremos operar en las principales plazas españolas con un nivel de producción razonable, que irá cambiando en función de cómo vaya evolucionando el mercado…”

 

Sobre la vivienda en alquiler

“…Cada vez más, por convicción o por necesidad, la gente piensa en la vivienda en alquiler como una clara opción…”

 

Sobre el Futuro

“…En 2021 habrá recuperación en todos los sectores. Antes o después del verano, habrá un repunte de actividad….”

“…El sector va a estar claramente basado en un porcentaje cada vez más alto de capital institucional y eso obliga a cómo hay que hacer las cosas…”

 

Nuestro máximo agradecimiento a Miguel Pereda y a todos los profesionales del sector inmobiliario que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa.