Llegó el momento. Termina el año y es tiempo de hablar de previsiones en el Real Estate para el nuevo que llega. Es cierto que llevamos semanas leyendo sobre ello en los diferentes medios de comunicación. Hoy lo hacemos nosotros, recogiendo datos sobre compraventas, precios, construcción e inversión en el sector inmobiliario.

 

¿Habrá burbuja inmobiliaria en 2023?

2022 ha sido un año de récord en Real Estate español. Tras la crisis del COVID-19, ha salido con fuerza, alcanzando grandes cifras en lo que a ventas, precios e inversión se refiere. De hecho, se ha posicionado con fuerza como un valor refugio para inversores ante la incertidumbre económica.

Sin embargo, la guerra de Ucrania, la escasez y precios de los materiales de construcción, la inflación y la consecuente subida de tipos de interés han frenado la tendencia alcista en los últimos meses. También han hecho reaparecer el fantasma de la crisis inmobiliaria de 2008. Aunque todos los expertos afirman que se deben evitar las comparaciones con lo ocurrido entonces, pues la situación es muy diferente, tanto para las familias, como para los bancos y las empresas del sector.

Incluso el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que aunque los datos recientes apuntan a ese cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español, existen cifras que indican que no se producirá una nueva burbuja inmobiliaria: 

  • Se está reduciendo el crédito a los sectores de la construcción e inmobiliario, que se han reforzado en este tiempo.
  • Los hogares están menos endeudados por la compra de una vivienda.
  • Y las condiciones de concesión de hipotecas tras la crisis financiera se mantienen en buenos niveles. Por lo que los bancos también tienen una posición más fuerte.

 

¿Qué podemos esperar en el Real Estate?

Siguiendo con las predicciones de las administraciones públicas, no hay que olvidar que el Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que se producirán bajadas en los precios inmobiliarios y reducción de las inversiones en el mercado de la vivienda de la zona del euro. Todo ello motivado por la subida de los tipos de interés con la que está haciendo frente a la inflación en toda Europa.

De hecho, según el economista y profesor universitario, Gonzalo Bernardos, la cifra de quienes se interesan por comprar una vivienda “ha caído entre un 20% y un 40% de septiembre a octubre”. Esto no significa que el mercado vaya a caer al mismo nivel, pero sí que retrocederá en 2023. Algo en lo que coinciden todos los actores del Real Estate español, que hablan del fin del boom inmobiliario de los últimos tiempos.

Según estudios como los del portal inmobiliario pisos.com, habrá una bajada de compraventas del 11%, llegando a las 550.000, cuando este 2022 se superarán las 600.000. Su Director de Estudios, Ferran Font, afirma: “estaremos ante un escenario más moderado pero no de grandes caídas”, con subidas del precio de la vivienda en torno al 3%. Aunque esto podría bajar, si la inflación continúa en niveles elevados y los tipos de interés siguen creciendo.

Otras entidades como Bankinter Research prevén un descenso de los precios del 3% en 2023 y del 2% en 2024. Además, considera que las transacciones inmobiliarias, que ahora están en máximos históricos, sufrirán una bajada del 13% el año que viene y del 5% en el siguiente.

Por su parte, Caixabank Research también habla de desaceleración, tanto en compraventas como en precios de la vivienda. Mientras BBVA Research y el Banco de España coinciden en un crecimiento de precios para el año que viene, aunque a niveles más bajos que los actuales. No obstante, la demanda de vivienda, algo frenada por la subida de las hipotecas, puede favorecer que los precios no caigan.

 

Inversión inmobiliaria y construcción en 2023

Según datos de la consultora Savills, el volumen de inversión inmobiliaria en Europa alcanzará los 280.000 millones de euros este año. Y España se sitúa en el tercer puesto del ránking europeo de países que despiertan mayor interés entre los inversores. Así, el 70% de quienes han participado en el estudio EME Investor Sentiment ve muy probable o probable invertir en nuestro país en los meses que vienen.

Para ellos, los segmentos del mercado inmobiliario que más interés despiertan son: multifamily, big box, logística, oficinas y residencias de estudiantes.

También para BNP Paribas Real Estate, nuestro país sigue en el punto de mira de los inversores inmobiliarios nacionales e internacionales. De hecho, en los tres primeros trimestres del año, el volumen de inversión en el sector ha alcanzado los 13.100 millones de euros, Esto supone un 57% más que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, desde aquí y desde consultoras como JLL, se cree que en 2023 se producirá un ajuste. “Los tipos de interés han subido muy rápidamente y esa correlación que tienen con las rentabilidades inmobiliarias no se ha terminado de ajustar. Esto va a llevar unos meses”, ha afirmado Enrique Losantos (CEO de JLL en España), en una entrevista para Cinco Días.

En cuanto a la construcción, no se prevé un crecimiento de la oferta de vivienda de obra nueva. Las razones: las dificultades de financiación y el mayor coste de la misma. De hecho, los datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España indican un descenso en el visado de nuevos inmuebles a partir del tercer trimestre de 2022.

 

Si quieres estar al día sobre tendencias y previsiones en el mercado inmobiliario español, o saber más sobre herramientas para su digitalización, te animamos a leer el resto de artículos de nuestro blog. También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos en LinkedIn y Twitter! Además, estamos en Facebook, Instagram y Youtube.