Prinex

Los Grandes Retos en la Construcción Actual y la Licitación de Obras en Promotoras

Nos acercamos a la construcción en España y a la licitación de obras. El pasado 13 de marzo, celebramos el Think Tank “Los Grandes Retos en la Construcción Actual y la licitación de obras en Promotoras”.

Reunimos a destacados profesionales del sector que representan una diversidad de perspectivas que enriquecieron el debate, también por la actividad de cada una de sus empresas. Ellos proporcionaron diferentes puntos de vista, al conjugar al promotor puro, al promotor-constructor, cuya constructora realiza sus propias obras y para terceros, y al constructor puro.

En esta jornada contamos con la asistencia de:

  • D. Óscar Bailly Bailliere, Director de Promociones de ACTÍVITAS
  • D. Carlos Noguera, Director de Negocio Inmobiliario de ASENTIS
  • D. José Fernández Álvarez, Presidente de FERNÁNDEZ MOLINA
  • D. Pedro Herrera del Olmo, Director Técnico de HERCESA
  • D. Jorge García, Responsable de Edificación de IBOSA
  • D. Gonzalo Cervera, Director Técnico de INMOGLACIAR
  • D. Óscar Calvo, Director de Promociones de MOMENTUM
  • D. Juan José Lechuga, Director. Técnico de NEINOR HOMES
  • D. Antonio Núñez Barbero, Director Técnico de REALIA
  • Dª Sandra García, Directora Técnica de PREMIER
  • D. Alberto Fernández-Aller, CEO de PRINEX
  • D. Jorge Esteban, Product Manager Construcción de PRINEX
  • D. Rafael Hormigos, Director de Ventas de PRINEX

El reto de la mano de obra en la construcción en España

La mano de obra y sus problemáticas fueron el tema con el que se inició la jornada dedicada a lalos retos de la construcción en España. En un escenario en el que la edificación de viviendas sigue cayendo, la falta de mano de obra continúa siendo uno de los talones de Aquiles del sector.

El problema existe, aunque afortunadamente no es generalizado, pues depende de la plaza en la que se encuentre la obra. Más allá de eso, lo que sí es generalizado es la dificultad de encontrar mano de obra cualificada o perfiles técnicos. No ha habido un relevo generacional en el sector de la construcción en España. La crisis del 2008 afectó de pleno al inmobiliario, obligando a muchos perfiles técnicos y cualificados a buscar alternativas en otros sectores y trabajos, sin planes ni intención de regresar al de la construcción.

Esto, desafortunadamente, genera una rotación inusual y una falta de compromiso con la empresa, por lo que la retención del talento se convierte en un gran reto para la construcción en España.

Tanto la falta de mano de obra, como la regulación laboral y otros tantos aspectos, impactan en los plazos de entrega de los proyectos y, por tanto, en los costes y los precios de venta final. Allí donde una promoción antes se ejecutaba en torno a los 18 meses, ahora lo normal es que se tarden 22 o 24.

En todo caso, sin bien la mano de obra es un problema a futuro, en las licitaciones actuales, están acudiendo la mayoría de las constructoras convocadas, pasando presupuestos con un plazo razonable para el inicio de las obras. Sigue habiendo apetito de contratación en la construcción en España.

Procesos de licitación y precios de los materiales

Respecto a los procesos de licitación, también se están demorando los plazos de recepción y su calidad. Es relativamente frecuente licitar una obra o un paquete con unos detalles específicos, y recibir las ofertas con otros diferentes a los solicitados, imposibilitando o dificultando los comparativos de las ofertas recibidas y teniendo que solicitarlas de nuevo. Esto alarga los procesos de adjudicación y ejecución. Si antes podíamos licitar una obra en un mes y medio, ahora es común irse a los tres o, incluso, más meses.

En este Think Tank sobre los retos de la construcción en España y la licitación de obras, también se abordó el tema de los precios de los materiales y la fluctuación vivida estos años. El acero, la madera, el hormigón, el vidrio y la energía tuvieron un repunte importante, impactando considerablemente en la viabilidad de los proyectos en ejecución.

Ante este escenario, la colaboración entre las partes fue obligada y fundamental para poder terminar las obras ya en marcha. Tanto promotores como constructores consiguieron llegar a acuerdos para asumir las desviaciones producidas.

Esta situación ha provocado el nacimiento de nuevos formatos de adjudicación. Como los contratos colaborativos, en los que, desde la fase de anteproyecto o de proyecto básico, los participantes pueden estudiar y valorar los proyectos. Así, adquieren compromisos desde el origen y se facilita la gestión durante el resto de la ejecución de las obras, hasta la obtención del certificado de final de obra (CFO).

No obstante lo anterior, siempre se intenta buscar un precio cerrado a la hora de licitar.

En cuanto a la contratación por paquetes o de la obra completa, la mayoría de los promotores apuestan por la contratación de la obra completa, a excepción de algunas partidas, como puedan ser las cocinas, jardinerías o centros de transformación, siendo condicionados estos por el volumen o la singularidad del proyecto.

El cliente sigue siendo el centro de todas las empresas, sea cual sea su actividad, lo que obliga siempre a ofrecer, según el proyecto, diferentes alternativas de personalización de las viviendas. Si bien es necesario dar opciones, estas son las que más control y gestión requieren para que, en la entrega de los inmuebles, las expectativas de los compradores queden satisfechas.

¿Y cómo se conjuga todo esto en cuanto a tecnología para la construcción en España?

Como se ha comentado, son muchos los factores que convergen en cada proyecto de la construcción en España, por lo que la tecnología es necesaria para poder conjugarlos y facilitar que cualquier impacto o desviación pueda ser atajada cuanto antes.

En las licitaciones, es muy común disponer de los proyectos en BC3, BIM y cómo no Excel.

Los softwares para llevar el control de la ejecución de las obras, el registro de los proveedores, los albaranes, las facturas, los pedidos, etc. son, a día de hoy, una herramienta fundamental en el sector. Prinex RE en este aspecto, dispone de un área de construcción específica, que se integra con el resto de los departamentos de la empresa, como el área administrativa, financiera, ventas, etc., permitiendo un control 360 de cada proyecto.

Conoce más sobre la situación de la construcción en España, con las experiencias de los profesionales del sector inmobiliario. Acércate al resto de Think Tanks organizados por Prinex Real Estate. En estos encuentros hablamos de retos, de presente y de futuro.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?