Prinex

Think Tank «Retos de los CIO’s en el mundo de la tecnología»

Think Tank Prinex_Retos CIOs en tecnología

El pasado 15 de noviembre, celebramos en las oficinas de Prinex en Madrid, un nuevo evento inmobiliario: el Think Tank “Grandes retos de los CIO´s en el mundo de la tecnología”.

Los Think Tanks de Prinex, consisten en un almuerzo donde reunimos a distintos profesionales y especialistas de un área específica del sector inmobiliario. El objetivo es que se trate de un encuentro distendido, donde los invitados puedan expresar sus conocimientos y compartir experiencias, ideas e inquietudes sobre las tendencias que nos encontramos en la actualidad y las que nos esperan en el futuro.

En la última edición, el tema del evento se centró en los retos a los que se enfrentan los CIO´s del sector inmobiliario.

Los asistentes que participaron fueron:

Think Tank: principales retos y preocupaciones

Durante el think tank se identificaron cuatro grandes retos:

  • La optimización de procesos y costes.
  • El análisis de datos.
  • La ciberseguridad.
  • La implantación de la IA en las empresas.

Los procesos internos muchas veces se componen de múltiples tareas en las que participan diferentes áreas o departamentos de las empresas. Algunas pueden ser repetitivas, otros son procesos paralelos y dependientes entre departamentos y son muchos los recursos necesarios para encontrar una velocidad de crucero adecuada, por lo que la optimización permite agilizar y optimizar la dedicación de los equipos.

Para ello, es necesario que los equipos de IT de las empresas tengan un alto conocimiento de negocio y del día a día de todos los departamentos. Así, pueden encontrar y proponer soluciones tecnológicas acordes a las necesidades de cada proceso, como por ejemplo el visado de facturas, la aprobación de pedidos, la firma de contratos, la analítica financiera, etc.

La optimización de los procesos internos es importante, pero aún más importante, si cabe, es la optimización de los procesos de cara al cliente. Hecho que siempre añade un plus de complejidad por las múltiples casuísticas que pueden darse.

La ciberseguridad es otro de los grandes retos de las empresas y los departamentos de IT. En este aspecto, ¿qué es más importante, la prevención, la detección temprana, el tiempo de recuperación de la actividad, los datos?

Todos los asistentes al think tank coincidieron en que existen dos tipos de empresas: las que han sido atacadas y las que han sido atacadas múltiples veces.

Por eso, lo más importante es TODO. Por supuesto, la prevención en todo su ámbito: desde disponer de un sistema e infraestructura adecuadas y lo más securizadas posible, hasta la formación de todo el personal de la empresa. El último eslabón de la cadena somos las personas y es el más vulnerable.

Disponer de los recursos y medios necesarios para que, en caso de sufrir un incidente, la empresa pueda restablecer su actividad lo antes posible, es fundamental. En cuanto a los plazos de recuperación de los sistemas, el consenso durante el think tank estaba en que en torno a las 48/72 horas podría considerarse aceptable, pudiendo, en algunos casos, ser incluso algo superior.

Pero no solo la ciberseguridad hay que focalizarla en los sistemas, sino también en los activos inmobiliarios. Los controles de accesos, los protocolos de mantenimiento y las medidas de seguridad son otras de las preocupaciones que se trataron en este think tank. Cada vez hay más dispositivos conectados y, por lo tanto, más puertas que pueden ser utilizadas para entrar en los sistemas.

¿Qué presupuesto de Ciber tienen las empresas?

Todas las compañías asistentes al think tank disponen de un presupuesto específico para esta área de IT. Pero la ciberseguridad es como querer tener el coche limpio continuamente y eso es imposible, así que es fundamental gestionarlo con sensatez.

Los seguros de ciberseguridad cada vez tienen mayor presencia dentro de las empresas inmobiliarias, siendo una línea más a tener en cuenta.

¿Cómo está impactando y se está afrontando la Inteligencia Artificial?

La IA está posibilitando cambios organizativos. Es posible que los departamentos de IT, tal y como los conocemos hoy en día, se vayan transformando en departamentos más de negocio y al revés. Cada vez es más habitual ver a responsables de IT como responsables de un área de negocio, como ya ocurre en algunas entidades financieras.

Es un camino conectado: la gente de negocio debe tener más perfil IT, y la de IT, cada vez más perfil de negocio. La IA está jugando un papel importante como dinamizadora del conocimiento entre estas dos áreas.

Según los participantes en el think tank, la Inteligencia Artificial está siendo un “aliado” en muchos casos, aunque requiere siempre de una supervisión constante, pues hay que enseñarla y corregirla, para evitar equivocaciones o respuestas no deseadas.

Es inevitable que negocio se adapte a la IA y el que no lo haga se quedará fuera del mercado o desaparecerá.

La IA va a tener un gran impacto en las empresas. No es descabellado pensar que mañana los usuarios de cualquier software cambiarán la forma de interactuar con los programas y veremos a personas preguntando y hablando con la IA directamente para que hagan cosas en los diferentes softwares que use la empresa.

Si bien la IA es el tema de moda, la computación cuántica será la verdadera revolución. De hecho, en el think tank surgió la pregunta: ¿Imagináis el potencial crecimiento que supondría la computación cuántica aplicada a la IA?

¿Cómo están aplicando las compañías la IA?

Es cierto que la incorporación de la IA se está realizando todavía de una forma lenta, no siendo aún una realidad palpable en la mayoría del sector inmobiliario, sino un área potencial.

El análisis de datos es otro de los grandes retos según los CIO´s asistentes al Think Tank de Prinex. Porque los datos son un pilar fundamental de cualquier empresa, sea de la actividad que sea. Su tratamiento y análisis es crucial para poder identificar las necesidades y cambios que se requieren para mejorar la continuidad y salud de las empresas.

De hecho, algunas están ejecutando pilotos relacionados con la interpretación de datos corporativos a través de IA, volcando a la misma la información recabada a través de múltiples plataformas y ayudándose de ella para poder interactuar con ellos en un lenguaje natural.

También, otros han aplicado IA para la estructuración de documentación, de manera que, desde por ejemplo el propio MS Teams, se pueda preguntar por un documento o dato y obtener la respuesta.

Otro piloto comentado en el think tank tiene que ver con arquitectura generativa. Permite encajar en un suelo la arquitectura de un edificio maximizando la edificabilidad. Esto, a nivel tradicional, corresponderían a 2 ó 3 meses de trabajo, mientras que la inteligencia artificial lo hace en segundos, permitiendo analizar miles y miles de suelos.

Si a esto le incluimos la parte económica, estamos facilitando la reconfiguración del plan de negocio en segundos, lo que nos ayuda a anticipar y afinar las decisiones de inversión en suelos.

Muchas inteligencias artificiales que han sido propuestas en las empresas, en realidad son RPA´s para la automatización de procesos y no Inteligencia artificial. Es importante diferenciarlas.

El viaje hacia la nube, otra conclusión del think tank

Cada vez necesitamos más capacidad de procesamiento, almacenaje, medidas de seguridad, compliance, conectividad, velocidad, etc. Hardware, software, integraciones y equipos de gestión cada vez más complejos y costosos. Lograrlo todo con una infraestructura propia se torna casi imposible, por lo que sí o sí, se está apostando por el concepto nube o nubes externas interconectadas.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?