Prinex

logotipo Prinex

El mercado de la vivienda por Rafael González-Cobos en Confidencias Prinex

El mercado de la vivienda en venta y alquiler por Rafael González-Cobos, CEO del Grupo Ferrocarril

Rafael González-Cobos, CEO de  Grupo Ferrocarril nos acompaña en Confidencias Prinex para analizar el mercado de la venta y el alquiler de vivienda. También hablamos con él de su compañía y las previsiones que tiene para el sector inmobiliario a corto-medio plazo.

El mercado de venta y alquiler de vivienda

”Nosotros estamos en el sector promotor residencial puro: tanto en venta nueva, como en alquiler, desde la vivienda protegida a la media, y media-alta. Y con localizaciones geográficas diversas.”

“Las ventas se han ralentizado, es una evidencia. El comprador se lo piensa más. Esto ya lo hemos vivido en otras épocas. Cuando el comprador tiene la sensación de que no ha de decidir de una forma urgente porque se le acaba lo que quiere, le da más vueltas.”

“La incertidumbre social, la sensación por las guerras y la afectación que tienen las hipotecas por la subida de tipos de interés, sí influyen en que los ritmos de venta sean menores. No ya en lo que llevamos de año, sino desde el año pasado.”

“No hay ninguna afectación en el proceso de escrituración. La banca no ha cerrado el grifo en cuanto a hipotecas de particulares. Es cierto que estamos notando la incomodidad de algunos clientes por encontrarse con cuotas mayores de las esperadas.“

«Realmente no estamos teniendo colas de promoción. Todo lo que llega a fase de escrituración está vendido. No llegamos con colas de forma habitual.»

«La ralentización se produce en la venta sobre plano, en determinados productos y en determinados segmentos de precios de mercado.»

«La vivienda muy barata, de protección de régimen especial o general, se está vendiendo muy bien.»

«En la vivienda de un cierto nivel, se están manteniendo las ventas. Lo que está sufriendo más es la barata pero no baratísima, que no es una vivienda con unas características muy llamativas. En la franja intermedia es donde se ralentiza un poco la venta.»

«Están pesando de forma muy clara las incertidumbres de la situación mundial y las de los tipos de interés. Es más un tema de incertidumbre que de necesidad o de intención de compra.»

«En el mercado del alquiler, la demanda existe; es una evidencia incontestable. Todos los indicadores que podamos tomar nos dicen que cuando sale vivienda en alquiler a un precio razonable y con unas buenas características de diseño (…) la demanda está ahí y está volando.»

«Estamos notando que el inversor de vivienda en alquiler se ha retraído de forma importante, por el tema de los tipos de interés. La vivienda no da rentabilidades elevadas.»

«La mayoría de los operadores han dado un paso atrás y se produce una situación llamativa. Por un lado, demanda fuerte en la franja de vivienda que va de los 800-1000 €. Y por el otro, hay poca oferta.»

«Cuando los inversores quieran volver porque esa demanda está ahí y quieran meterse en ese mercado cuando los tipos de interés bajen, la oferta va a tardar en llegar.»

«Donde más presión se siente es obviamente en las grandes capitales y toda su área metropolitana, Madrid es donde más tensión hay.»

«Las comunidades y ayuntamientos de mayor población se han puesto las pilas en el debate político de la vivienda y están empezando a producir suelo, que es la materia prima básica que necesitamos para actuar el mercado dela vivienda, y el alquiler especialmente.»

«Los costes de construcción que hemos venido soportando de forma creciente los últimos años, el sobrecoste en la financiación (…),  todo afecta a los números del promotor.»

«En el año 2024, la producción de viviendas no creo que mejore. Sí, en cambio, tengo una cierta esperanza en que los tipos de interés empiecen un recorrido hacia la baja a finales del año que viene.»

Nuestro máximo agradecimiento a Rafael González-Cobos y a todos los profesionales del Real Estate que están participando de forma activa y desinteresada en esta iniciativa de Confidencias Prinex, sobre actualidad del sector inmobiliario.

Si quieres estar al tanto de la actualidad del sector inmobiliario español, puedes seguir viendo más vídeos de Confidencias Prinex.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?