Ayer  tuvo lugar el encuentro “El sector inmobiliario español en el contexto político actual”, organizado por la asociación Women In Real Estate Spain (WIRES) y patrocinado por Prinex.

Todos los ponentes han coincidido en la incertidumbre como clave para la presente y futura inversión inmobiliaria en España. A la espera de los resultados políticos de las próximas Elecciones Generales y el afianzamiento de la economía, una de las conclusiones ha sido que la inversión extranjera está a la expectativa e invierte en proyectos puntuales, sobre todo en Madrid y Barcelona, dejando zonas geográficas sin prácticamente actividad.

De igual manera, se ha demandado una clara orientación de las políticas gubernamentales hacia las necesidades del mercado inmobiliario para hacer posible que el sector privado pueda participar en iniciativas como el fomento del alquiler y la rehabilitación.

De igual manera, los ponentes han apuntado la importancia de contar con una seguridad jurídica que permita que los proyectos promotores finalicen tal y como se han ideado inicialmente, sin pasar por continuas trabas administrativas y cambios de normativas.

Por último, los intervinientes han querido hacer una reflexión sobre las consecuencias y aprendizaje de la llamada “burbuja inmobiliaria”. Al respecto de este asunto, coinciden en que la caída del mercado inmobiliario fue una consecuencia más de una crisis económica, que también afectó a los mercados, y que no fue exclusiva de España. Si bien, una estabilidad política y económica siempre favorecerá una mayor inversión, también en el sector inmobiliario.

Este encuentro se ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y ha contado con la participación como ponentes de Dª. Beatriz Corredor (Directora de Relaciones Institucionales del colegio de Registradores de España y Ministra de Vivienda durante la etapa 2008-2010), D. Luis Galiano (RCCyP Arquitectura y Planteamiento), D. Borja Godoy (Head of Iberia Managing Director de Patrizia AG), Dª. Ana Sacristán (Abogado Associate Partner de Rödl & Partner) y Dª. Carolina Roca (Socia-Directora General de Roca Grupo Inmobiliario).

Solicitar Demo
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial